De copas

Bares míticos de Zaragoza (1º parte)

Sesión remember con dj falceitor (Sergio Falcés) para recordar algunos de los locales emblemáticos de la Zaragoza de los 80 y 90

Sergio Falcés. 11/11/2014 - 12:49 h.
2 comentarios

 

Nochevieja de 1990 en KWM (foto cortesía de DJ Frank)
Nochevieja de 1990 en KWM (foto cortesía de DJ Frank)

Nota: Este artículo es la primera entrega. Ya puedes leer la segunda aquí: Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

Bares de moda, grandes discotecas que toman el relevo a las arcaicas salas de fiestas, las primeras salas de conciertos, templos de la modernidad, garitos alternativos pioneros de la ciudad... Zaragoza no es un lugar monocromático y en su ocio nocturno nos encontramos con locales emblemáticos para todos los colores. Buena parte de la cultura zaragozana está tallada en las paredes de sus locales más inquietos.

Babieca. En Juan José Rivas, 6-8, donde hoy leemos Bingo Sala Aragón, antes se saltaba por algo más que por cantar línea. En esa misma ubicación se encontraba este local puntero en la gran era de las discotecas. El lugar no consiguió superar la década de los 90, solo los primeros años, y como ha sucedido en tantos sitios, un bingo ocupa en los barrios lo que dejó una discoteca, un pub o un cine.

Bambalinas. En el número 21 de la calle Royo nos encontrábamos con la personalidad de Encarna Mihi, quien había regentado antes ya La Marioneta, en el Casco Viejo Zaragoza. Desde este nuevo local conseguiría que el Bambalinas fuese un referente de escritores, actores, músicos y futbolistas, cuyas caras conocidas animaban habitualmente sus cuatro paredes. Desde Miguel Pardeza al añorado Félix Romeo, contribuyeron a que este sitio fuese de obligada visita durante la primera mitad de los 90.

Belvedere (foto Archivo Periódico de Aragón)
Belvedere (foto Archivo Periódico de Aragón)

Belvedere. En la zona de León XIII, en María Lostal, 25, fue un pequeño bar que destacó por su apuesta firme por los sonidos en español con la premisa de su gran apertura de oídos. Allí podía escucharse música en castellano para todos los gustos. En su última época, recién comenzado el nuevo milenio, comandado por el gran mago y showman Mario Cobretti, era el último de la zona en cerrar.

BV80. Era un bar, una sala, una galería de arte... todo cabía en este local de la Madalena situado en Doctor Palomar 17-19. Allí tocó gente como Sabina y Krahe con la sala casi vacía. También importantes propuestas locales como: Especialistas, Bunbury, Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña. José M. Valtueña, el entonces veinteañero que se la jugó abriendo el lugar comenzando los 80, publicó en 2010 Noches de BV80, una novela con todo lo vivido allí. El título del libro alude a la letra de la canción de Bunbury Negativo: "las noches del BV80 escapando a tocar". Aquel lugar fue un hervidero cultural. Su programación era diaria y en ella había música, teatro, poesía, performance... Posiblemente fue el primer café teatro zaragozano. 

Gabriel Sopeña y Ferrobós en el BV80 en 1982 (foto Colección BV80)
Gabriel Sopeña y Ferrobós en el BV80 en 1982 (foto: Colección BV80)

Dc14. Su nombre tiene que ver directamente con la ubicación del local, en el número 14 de la calle Doctor Cerrada. A la sombra de una palmera que por aquel entonces daba más bien poca sombra, se trataba de un local muy grande y el más puntero de la zona junto con el Network. Era habitual escuchar lo último en música dance. Eran grandes fans de Madonna.

El Bandido. Se encontraba en calle Catania, prácticamente al lado de La Estación del Silencio. Ahora es la sede de un club de moteros, pero en otros tiempos fue un lugar muy adecuado para conversar. Sí, sencillamente para hablar. Debido a licencias, quejas vecinales, o a saber, en El Bandido, dependiendo de su etapa, o la música sonaba muy baja o, sencillamente, no había. Era muy frecuentado por los clientes de La Estación.

El Limbo. En el Rollo, Doctor Lozano Monzón, nos encontrábamos con este sitio en el que escuchabas brit pop y grunge pero principalmente nu metal y estilos antecesores. Con Alfredo como excelente anfitrión eran tradicionales las mamadas: chupitos cubiertos de nata. En 2004 cerraba definitivamente sus puertas.

KWM. En Paseo Fernando el Católico, 70, se encontraba este lugar imprescindible en las noches tecno zaragozanas. DJ Frank, nombre ligado a la Colisseum, fue el primer disc jockey de la KWM y, de hecho, el club zaragozano fue del todo inspirador en la creación de la discoteca de Almudévar. El local pasaría por distintas etapas siendo disc jockey habitual durante años Santi Rex, vocalista de Niños del Brasil. El lugar se llamaría, comenzando ya el nuevo milenio, Kitsch, Bass Space y quizás algún otro nombre que pasaría sin pena ni gloria. Lamentablemente el amplio local esta vacío en la actualidad.

La Saganta (foto: Jaime Galindo, El Periódico de Aragón)
La Saganta (foto: Jaime Galindo, El Periódico de Aragón)

La Saganta. En la zona del Casco Viejo, número 7 de la calle Contamina, se encontraba este garito muy frecuentado por estudiantes y universitarios hasta bien comenzada la década del 2000. Eran famosas sus fiestas erasmus. Allí se grabó el cortometraje de Óscar Racero "Historia de un Caradura". También fue durante los 90 un lugar importante para la música en directo en Zaragoza.

M-Tro. En calle Casa Jiménez, nació en 1986, a partir del espíritu de La Muestra de Pop Rock y Otros Rollos, una sala en la que tenía cabida de todo. Por supuesto había música en directo con capacidad, desde la planta de abajo, para 300 personas. Pero es que, además, el local era también una tienda de ropa, de artesanía, de discos, de libros, e incluso, en algún momento, hubo hasta una peluquería. La Muestra, en 1984, supondría un importante balón de oxígeno para el panorama cultural zaragozano de la época.

Sala M-tro (foto: Jaime Galindo, El Periódico de Aragón)
Sala M-tro (foto: Jaime Galindo, El Periódico de Aragón)

Network. En plena calle Doctor Cerrada, era el local con más tirón de la zona junto al Dc14 y también el más estricto respecto a la edad de sus clientes. Con una decoración a la última y un completo equipo de luces, contaba con la curiosidad de que en los baños para chicos se orinara sobre un cristal vertical observando al otro lado perfectamente a la gente bailando en la pista y que veía en realidad un gran espejo.

Pachá. Antes con nombres como Starter y Parsifal, fue la discoteca donde acabó de curtirse el prestigioso disc jockey Santi B antes de dar el salto a la sala Oasis. Pinchó durante cinco de los ocho años, de 1988 a 1996, que estuvo abierta. También es fácil recordar a DJ Positive frente a esos mismos platos. Situada en calle Sevilla, 6, contaba con una gran capacidad. Con sesiones de tarde y noche (lo habitual en la época) era fácil escuchar al dj animar la pista con su voz. El local pasaría a llamarse Punto y Aparte. Con el nuevo nombre incluso programaría música en directo y cambiaría radicalmente de filosofía. Pero aquella etapa significaría en realidad un punto y final.

Pyramis. Hay quien sigue pensando que es una leyenda urbana pero lo cierto es que sucedió. En este pequeño local situado en Perpetuo Socorro, 11, tocó el grupo Green Day. Fue el 1 de mayo de 1993 y actuaron junto a la banda local Trip Inside gracias a la promotora zaragozana alternativa Zambombo. Fue unos meses antes de que editaran su disco Dookie con el que conseguirían fama mundial tras vender la friolera de 26 millones de copias y llevarse un Grammy. La sala contaba con muy poca capacidad pero era fácil ver en ella los directos de grandes grupos locales. Actualmente en el local hay un club de baile.

Scratch. Estaba situada en Cesáreo Alierta, 23. Era una discoteca muy visitada por estadounidenses trabajadores de la base americana. Era frecuente escuchar música de importación y ver gente negra, poco habituales en aquella Zaragoza, bailar como no imaginábamos que se podía hacer. La sesión de tarde se asemejaba mucho más a la de cualquier otra discoteca de la ciudad.

Pyramis (foto: Jaime Galindo, El Periódico de Aragón)
Pyramis (foto: Jaime Galindo, El Periódico de Aragón)

Fin de la primera parte. Ya puedes leer la segunda aquí: Bares míticos de Zaragoza (2ª parte) 

"Apasionado del Aragón musical tengo el gran privilegio de relatar cada día este fenómeno cultural. Los conciertos, las salas y los bares son mi principal fuente de información".

Sergio Falces (@sergiofalces) es Máster en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Zaragoza. Ha cursado en este mismo campus Magisterio de Educación Musical y tiene el título de Formación Profesional de Informática de Gestión. Combinando todo ello, conduce desde 2004 el portal aragonmusical.com. Además es uno de los coordinadores de la revista Mondosonoro Aragón y, entre otras labores, dirige los Premios de la Música Aragonesa. Muy conocedor de las redes sociales aplicadas a la cultura.

Más noticias de De copas

 
 
Comentarios

Hay 2 opiniones acerca de Bares míticos de Zaragoza (1º parte). Se listan del 1 al 2:

  • KWM Dj
    tommyzgz (8/8/2015 02:13:22)

    El primer Dj de KWM fue Cachi Torres, cuando Nikolas Reblet creo esta sala a la que llamó con las iniciales del nombre en ingles de La mansión del rey del mundo (The King World Mansion).

  • KWM
    armandfs (14/11/2014 20:29:52)

    Respecto al artículo de esta sala, El orden de los djs no se corresponde, Santi pincho antes que Frank, y este último no fue el primero aunque este fuera de toda duda que uno de los mejores. La sala solo se ha llamado de las tres maneras nombradas. Para quien interese king world máison, KWM. Un saludo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestros boletínes y recibirlas todas las semanas por correo electrónico.

Lo más nuevo...

Últimas altas en nuestra guía de sitios de copas:

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.