Fiestas de Teruel

El toro ensogado y la traca ponen punto final a las fiestas del Ángel

La retirada del pañuelico congregó a miles de personas en el centro de la ciudad

Redaragon. 11/07/2017 - 8:50 h.
0 comentarios

 

Un momento del toro ensogado, ayer, en la plaza del Torico, el centro de la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Teruel

Teruel vivió ayer un trepidante final de fiestas que llenó sus calles de una animación casi exclusivamente local. Al ser lunes, los visitantes son por lo general menos numerosos, de manera que los vecinos se lanzan a celebrar una jornada que la consideran como más suya.

Ayer casi todo giró en torno al mundo del toro. Ya desde las dos de la madrugada hubo un toro embolado y vacas enfundadas, un espectáculo que tuvo entrada gratuita. Sobre las 5.30 horas, en la plaza de toros empezó el ensogado de los toros y su posterior traslado a los corrales de la nevera por parte de los miembros de la soga-baga, el juego de cuerdas que permite mover al animal. Esta actividad continuó a las 11.00 horas con las vaquillas ensogadas, en esta ocasión de la ganadería de Teodoro Adell, de Castellote. La hora de los toros ensogados llegó a las 18.00 horas en la plaza del Torico, donde se congregaron en masa peñistas y aficionados a este festejo. Durante el mismo, aprovechando la pausa establecida, muchos asistentes degustaron en la plaza los típicos regañaos, unas tortas que llevan, entre otras cosas, jamón, aceite y pimientos.

A medianoche, el ambiente se trasladó a la plaza de San Juan, donde tuvo lugar la traca de fin de fiestas, y a la plaza del Torico, en la que tuvo lugar un momento cargado de simbolismo con la retirada del pañuelico por parte de la peña Los que faltaban. Tras esta ceremonia, que representa la terminación de los festejos, los miembros de la peña encargados del acto se dirigieron a la plaza de la Catedral. Allí, junto a la puerta del ayuntamiento, tuvo lugar la entrega del pañuelico a la alcaldesa, Emma Buj. De esta forma se cerraba el círculo, que había empezado con la entrega del mismo pañuelico a los elegidos este año para encaramarse al símbolo de la ciudad y ponerle el trozo de tela al famoso Torico.

El Ayuntamiento de Teruel realizará esta semana un balance de las fiestas de la Vaquilla del Ángel, pero fuentes del sector de hostelería y alojamientos ya han destacado que se ha vuelto a dar el lleno característico de estas fechas. En su mayoría, los visitantes fueron del resto de Aragón y de la Comunidad Valenciana, como viene siendo habitual.

Más noticias de Fiestas de Teruel

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El toro ensogado y la traca ponen punto final a las fiestas del Ángel.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La Vaquilla día a día
L M X J V S D
- - - - 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 - - - - - -
Turismo por Teruel

Turismo por TeruelCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas del Ángel.
Turismo en Teruel

De marcha por Teruel

De marcha por TeruelLa vida nocturna de la capital turolense se concentra en la zona, un conjunto de calles estrechas que enlazan la plaza del Torico y la Ronda de Ambeles.
Nos vamos de marcha por Teruel

Mapa de fiestas

Mapa de las fiestas de Teruel La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

Links de interés

Cartel

Cartel de las fiestas de Teruel
Cartel de las fiestas.
Mª Pilar Sánchez Barceló

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón