Visitar Teruel

El arte mudéjar, un estilo nacido de la convivencia de tres culturas diferentes, alcanza su máxima expresión en Teruel, en cuyas sus calles sigue vivo el espíritu de los alarifes mudéjares, que realizaron bellos trabajos en ladrillo y cerámica. Un arte universal que recibió de la UNESCO el calificativo de Patrimonio de la Humanidad.

Innumerables son los encantos que ofrece la ciudad turolense, entre ellos el monumental edificio de la catedral de Santa María de Mediavilla, una elegante construcción de influjo islámico y raigambre almohade. En su interior, se conserva una espléndida techumbre de par y nudillo del siglo XIV, decorada con bellas figuras coloreadas con vistosos y llamativos pigmentos, como el rojo, el azul y el verde. La iglesia de la Merced y la de San Pedro, cuya elaborada ornamentación ha sido emparentada por los estudiosos con la de la Aljafería zaragozana, son otros de los singulares edificios mudéjares que se conservan en la ciudad. Además, el templo de San Pedro alberga en su interior el mausoleo de Los Amantes, uno de los lugares más visitados.

 

Pero si por algo destaca Teruel es por sus elegantes y esbeltas torres. Entre ellas, la de San Martín, la de San Pedro y la del Salvador, todas ellas de planta cuadrada, construidas en el siglo XIV. Será en estos edificios donde el estilo mudéjar se manifieste de forma más extraordinaria y personal, ya que en ellos aparecen las más bellas decoraciones geométricas de ladrillo, junto a las que se disponen bellos motivos cerámicos en forma de estrellas y columnillas, elementos, que producen, al incidir sobre ellos la luz, bellos destellos que llaman la atención a todos los que visitan estas tierras llenas de historia.

Para más información puedes visitar nuestra selección de monumentos y rutas de Teruel.

GASTRONOMÍA

Aunque Teruel no destaca por su abundancia de bares, en el casco histórico se localizan algunas tascas y mesones en los que se puede tomar un aperitivo y abrir el apetito. En la Ronda de Ambeles hay varios mesones y restaurantes muy frecuentados, al igual que en los alrededores de la plaza de San Juan.

La gastronomía de Teruel se adapta a la aspereza de un clima de extremos. Son muy recomendables los asados, las magras de jamón con tomate, el ternasco, el besugo asado con longaniza y las alubias con morro. Las principales casas con menús se concentran en el entorno de la plaza del Torico. algo más baratas son las de la ronda de Ambeles y el paseo del Óvalo, donde se pueden disfrutar suculentos menús de comida casera. La repostería es de clara herencia mudéjar.

Visita nuestra sección de restaurantes de Teruel si quieres conocer toda la oferta de la capital turolense.

DE MARCHA

La vida nocturna de Teruel se concentra en La Zona, el conjunto de calles que enlaza la plaza del Torico y la Ronda de Ambeles, aunque en Fiestas todo el protagonismo se cede a las numerosas Peñas.

Zona de acampada: el "fin de semana grande" de las fiestas, del 7 al 9 de julio de 2017 se habilita una zona de acampada con servicio de duchas en la zona de Las Viñas (C/ Camino Capuchinos, frente al colegio de Las Viñas). El precio es de 6 euros por persona.

ALOJAMIENTO

Teruel presenta una adecuada oferta de hoteles, hostales y pensiones que cubren un amplio espectro de servicios y precios. Imprescindible reservar con tiempo para estos días de fiesta. Los más jóvenes pueden optar por el Albergue juvenil Luis Buñuel. La relación completa de opciones puede consultarse en nuestra guía de alojamientos de Teruel.
 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Mapa de Fiestas de Teruel

 

Teléfonos útiles.
Ayuntamiento: 978 619 900
Oficina Municipal de Turismo Tel: 978 624 105
Emergencias: 112
Protección Civil: 978 969 000
Cuerpo Nacional de Policía: 091
Guardia Civil: 062
Policía Local: 092
Cruz Roja: 978 863 021
Servicio Aragonés de la Salud: 978 602 345
Hospital General Obispo Polanco: 978 621 150
Hospital Provincial: 978 609 710
Ambulatorio: 978 609 710
Urgencias Sanitarias: 061
Estación de Autobuses: 978 610 789
Autobús Urbano: 978 602 828
RENFE: 902 240 202
Taxis: 978 617 577

Autobuses
Llegan a Teruel las siguientes compañías.
Samar. 91 795 14 13
Abasa. 976 229 886
Autocares Teruel Zaragoza. 976 276 179
Autobuses Magallón García. 976 417 252

Autobuses urbanos. 978 620 659

Trenes.
Teruel está comunicada por tren con Valencia y Zaragoza. Horarios y precios en: www.renfe.es

Aparcamientos
En la calle Joaquín Arnau, a espaldas de la plaza de San Juan, o en las proximidades de la Ronda de Ambeles, que circunvala el casco antiguo.

La Vaquilla día a día
L M X J V S D
- - - - 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 - - - - - -
Turismo por Teruel

Turismo por TeruelCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas del Ángel.
Turismo en Teruel

De marcha por Teruel

De marcha por TeruelLa vida nocturna de la capital turolense se concentra en la zona, un conjunto de calles estrechas que enlazan la plaza del Torico y la Ronda de Ambeles.
Nos vamos de marcha por Teruel

Mapa de fiestas

Mapa de las fiestas de Teruel La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

Links de interés

Cartel

Cartel de las fiestas de Teruel
Cartel de las fiestas.
Mª Pilar Sánchez Barceló

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón