Fiestas del Pilar

Las propuestas gastronómicas de las Fiestas del Pilar

Comienza el Pilar más gastronómico de la historia. Nacen la PilarGastroWeek y la ruta del Toro del Lidia. Crecen las propuestas de la Carpa el Ternasco y se mantienen las fiestas de la cerveza y las ferias de artesanía alimentaria

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 09/10/2015 - 13:56 h.
0 comentarios

 

A inicativa de Horeca, diversos restaurantes ofrecen sus menús a precios cerrados (de 15, 20, 25, 30, 35 o 40 euros) con bebida y café incluidos en la PilarGastroWeek. Comienza hoy mismo y se prolongará hasta el domingo 18 (excepto el día del Pilar). Son un total de 34 restaurantes de Zaragoza y cuatro de la provincia. Se trata de acercarse tanto al público local como a los visitantes de estos días, con una oferta sin desagradables sorpresas, primando los alimentos aragoneses y la cocina regional, aunque exista mucha más variedad, desde especialidades japonesas, hasta tapas y bufés libres.

La otra novedad reside en la Ruta gastronómica del toro de lidia, que agrupa a 25 establecimientos hosteleros y dos carnicerías, en torno a esta sabrosa carne. Cada uno de ellos ha preparado un plato especial o una tapa que servirán del 10 al 25 de octubre. Una oportunidad de disfrutar de clásicos como el rabo de toro o su guiso, además de novedosas tapas. Los restaurantes participantes son: Campo del Toro, Neguri, Asadorada, Azarina Fussión, Meccano, Casa Juanico, Club Náutico, El Churrasco, El Fuelle, El Tauro, Entresabores, Gayarre, Idílico, Irulia Taberna, Taberna del Portillo, La Tasca de la Mina, La Tertulia Taurina, Los Cabezudos, Más Torres, Mesón Martín, Nuevo Tabernillas, Paraninfo Trufé, Tragantúa, Zurita 41º 38º; además de los comercios Alimentación Diferente y carnicería La Hoz.

Carpa del Ternasco

Tras muchos años en la calle Moret, la Carpa del Ternasco de Aragón, organizada por el grupo Pastores, cambia de ubicación, y se traslada al parque Macanaz (explanada de Helios, puente de Santiago), donde amplía de forma notable sus actividades. Con horario desde las 11 de la mañana hasta la madrugada, mantiene la entrada gratuita. Cuenta con cuatro nuevos espacios centrados en la gastronomía. La zona foodtrucks, con cuatro furgonetas de comida callejera de calidad, dos de ellas a cargo de los cocineros aragoneses Cristian Yáñez --La Ternasca-- y Toño Rodríguez --Catering y Eventos del Pirineo--, Ternascook y Aragón Alimentos Quality Streetfood; y Bodegas San Valero y el Bardinet gestionarán las otras dos como Vinoteca Particular y Gintonería.

Bajo el Puente de Santiago se ha instalado un gran comedor, a cubierto, para 500 personas. Mirando al Ebro, el Embarcadero lounge, para tomar el vermut, escuchar música del dj, degustar platos de ternasco o saborear cócteles de sobremesa. Finalmente, a cargo de la Pai, el Restaurante de las 4000 estrellas como animación infantil, para jugar durante las mañanas. Además, más protagonismo para la brasa, con varias opciones de parrilladas; bocadillos al chilindrón, pizzetas de boloñesa de ternasco, los jo-dos con salchichas de ternasco, y los nuevos cortes, como los turnedós y los collares. Sin olvidar otros alimentos aragoneses como las ensaladas ecológicas, el jamón de Teruel o el melocotón de Calanda DOP.

No faltarán los mercados de productores de comercio justo, km. 0 y agricultura ecológica; talleres, catas y maridajes; comida con exhibición de cocina con cuchara del Ternasco de Aragón; concursos para cocineros aficionado... Y música a todas horas, actuaciones, concursos, etc.

Paellas populares

Dentro del propósito del nuevo ayuntamiento de extender las fiestas por los barrios, Arrocera del Pirineo, a través de su marca Brazal, ha preparado cuatro paellas populares, elaboradas con su variedad maratelli, de grano redondo, que podrán ser degustadas, de forma gratuita y para 500 personas, el domingo, 11, en Torrero (explanada Centro Cívico Torrero, calle Honorio García Condoy); el miércoles 14, en las Delicias (Glorieta Berenguer de Entenza, calle Demetrio Galán Bergua); el jueves, 15, en Las Fuentes (parque Torre Ramona); y el domingo, 18, en Parque Goya II, en el parque de los Tapices de Goya.

Ferias de artesanía y alimentación

La plaza de Los Sitios acoge la XVIII Muestra de artesanía alimentaria de Aragón, del 10 al 18 de octubre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, una magnífica ocasión para descubrir y comprar productos artesanos aragoneses, servidos por sus elaboradores. También la plaza Aragón se llena de gastronomía, con la denominada Feria de cultura, turismo y gastronomía, en la que se concentran las casetas de las casas regionales, con cocina de toda España. Tambièn podremos mover el bigote a conciencia en la Feria General de Muestras.

En el Parque de Atracciones, por vigésimoprimer año consecutivo se instala la Oktoberfest, con su codillo, sus salchichas, su cerveza y su música alemana. Y en el recinto de Valdespartera, repite la Oktoberfest Olé.

Más noticias de Fiestas del Pilar

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las propuestas gastronómicas de las Fiestas del Pilar.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Escenarios 2019
Mapa de escenarios: Pilares de Zaragoza
Enlaces de interés
Información turística
Agenda

Si quieres informarte de los eventos del Pilar que no están en el programa oficial consulta nuestra agenda.

Archivo
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".