Fiestas del Pilar

Habrá Fiestas del Pilar

La vicealcaldesa, Sara Fernández, dice que se celebrarán "aunque sea de otra forma" y que si algo tiene claro es "que habrá ofrenda"

Ignacio Martín (El Periódico de Aragón). Redaragon. 04/06/2020 - 16:09 h.
0 comentarios

 
Pilares geométricos, cartel de Alfredo León Mañú

El Gobierno de Aragón extendió ayer hasta septiembre la suspensión de las fiestas patronales en la Comunidad, límite del que se ha quedado fuera Zaragoza, que no hace mucho miraba con cierto pesimismo hacia la primera quincena de octubre y ahora ve muy posible que se puedan celebrar incluso con cierta normalidad. "Sí que tenemos claro que no serán las mismas fiestas de otros años, y que actos multitudinarios como los conciertos de la plaza del Pilar nos los estamos cuestionando o a lo mejor deben tener un formato diferente. Pero tendremos fiestas aunque sean de otra forma", ha dicho la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la presentación del cartel ganador de este año.

Las fiestas zaragozanas tienen algo más que el significado para el ciudadano, ha recordado Sara Fernández: "Son un emblema para la ciudad y, además, son fundamentales de cara a la actividad económica de muchísimos sectores. Tenemos claro en el ayuntamiento que debemos ser locomotora de muchos sectores y las Fiestas del Pilar pasan por eso también, de ahí nuestro interés en celebrarlas, aunque siempre atendiendo a las recomendaciones de seguridad que se nos hagan", ha especificado.

La realidad marca una mejoría que invita al optimismo en cuanto al paso de la pandemia, algo que la vicealcaldesa constató ayer en la reunión con el Gobieno de Aragón en la que se habló de los distintos festejos. "Desde la consejería de Sanidad nos dijeron que en los últimos 15 días ha mejorado mucho la situación. Hay que seguir siendo prudentes, combinar la cautela con la vuelta a la actividad, pero la situación ha cambiado mucho aunque siguen vigentes las restricciones. No obstante, en Sanidad esperan que se vayan levantando cada vez más restricciones", ha explicado la concejala de Ciudadanos, que entiende que hay plazo para activar diferentes mecanismos porque "las fiestas son en octubre y nos hemos puesto a trabajar en diferentes escenarios", precisamente porque "confiamos en que habrá fiestas". 

Quedan incógnitas abiertas, y se espera que algunos actos, muchos o pocos en función del bicho y su resistencia más allá del verano, se celebren 'online'. "Sabemos que habrá un momento que tendremos que decidir ciertas actividades, pero vamos a ver todavía la evolución", ha insistido Sara Fernández que no ha dudado en cuanto a la ofrenda floral del día 12 de octubre. "Si algo tenemos claro que va a haber es ofrenda. Lo que no sabemos es cómo será. Manejamos todas las opciones, desde la ofrenda virtual que no deseamos hasta una ofrenda controlada, con control de aforo y distancia social. Creo que al final será algo intermedio, ni la ofrenda del año pasado que batió récords ni la virtual", ha concluido la vicealcaldesa, que ha reconocido que tienen el punto de mira puesto "en Espacio Zity, la plaza del Pilar y Macanaz", lugares donde más concentración de gente suele haber.

Pilares geométricos

"Pilares geométricos" es el título del cartel que anunciará las fiestas del Pilar de Zaragoza de 2020, y es obra del diseñador profesional navarro Alfredo León Mañú. Elegido entre un total de 262 obras, el doble de las que se recibieron en la convocatoria del concurso del pasado año, el cartel sintetiza en figuras geométricas las fiestas, y reúne "los símbolos e iconos" de las mismas, como la Virgen, la basílica, los gigantes y cabezudos, el Tragachicos, el león, los adoquines, las flores o los fuegos artificiales en una "paleta de colores reducida" (rosa, amarillo y azul), según ha explicado por videoconferencia el propio autor. Alfredo León se ha mostrado "muy contento" por hacer ganado este concurso al que se había presentado en anteriores ocasiones aunque no conoce las fiestas. Sí Zaragoza y el Pilar e internet le ha permitido "empaparse" de las fiestas e incluso preguntar a residentes en la capital aragonesa para realizar este cartel que le permitirá este año "ir" a los festejos, ya que además cumple años el 12 de octubre.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que la final ha estado "muy reñida" y que el cartel elegido es "muy alegre", se adapta "a los diferentes soportes publicitarios" que requieren las fiestas y también mantiene "cosas escondidas". El primer áccesit, titulado "Cosmopilita", es de Ismael Pinteño y el segundo, "Somos", de María Belén Calavia, Adriana Expósito y Javier Marín.

Más noticias de Fiestas del Pilar

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Habrá Fiestas del Pilar.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Escenarios 2019
Mapa de escenarios: Pilares de Zaragoza
Enlaces de interés
Información turística
Agenda

Si quieres informarte de los eventos del Pilar que no están en el programa oficial consulta nuestra agenda.

Archivo
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".