6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Fiestas del Pilar

El Pilar para niños. Programa infantil de fiestas

El Parque Infantil de Fiestas "Río y juego" en la Expo, titeres en el Parque Grande y la plaza de los Sitios, ferias y circo en Valdespartera, Gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y mucha animación callejera componen las fiestas de los más pequeños

Actualizado: 27 de septiembre de 2017. Redaragon. 27/09/2017 - 16:50 h.
0 comentarios

 
 

 

Las calles y plazas de la ciudad son un enorme escenario para los más pequeños en estas fiestas del Pilar. Junto a las tradicionales comparsas de Gigantes y Cabezudos y los muchos espectáculos de animación callejera, los niños tendrán tres grandes espacios reservados solamente para ellos con multitud de actuaciones y actividades programadas.

Parque infantil Rio y Juego. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Parque de las Marionetas. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Tragachicos de Zaragoza. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

El primero de ellos es Río y juego, que es como se ha bautizado el nuevo parque infantil que se instalará en el recinto Expo. Este espacio sustituye al parque que en los últimos años se ubicaba en Delicias. Dirigido por la PAI, será una zona recomendada para bebés y niños hasta los 12 años. En total, Río y juego contará con 18 espacios en la que los niños realizarán actividades sensoriales, motrices y de habilidad, así como juegos musicales y de teatro para desarrollar la creatividad. Los niños podrán construir sus propios artefactos con materiales de reciclaje ya que la principal apuesta es el desarrollo sostenible. No en vano para la construcción de este espacio se han aprovechado estructuras de parques anteriores y materiales como tubos y cajas de cartón provenientes comercios y neumáticos. El parque se podrá visitar de 11:30 a 14 y de 17:30 a 20h. (jueves 13 y viernes 14 solamente por la tarde).

El segundo es el Parque de las Marionetas, que continúa en el Kiosko de la Música del Parque Grande. Se trata de un espacio festivo y teatral único en España, que recuerda las viejas Ferias de Barracas en las plazas y descampados de las ciudades. Además de asistir a las funciones al aire libre se puede pasear por el recinto y sorprenderte con la mayor cerda del mundo, escuchar música en el Kiosco, comprar títeres en los artesanos, ver a los marionetistas callejeros y acudir a las barracas, cada una con diferentes técnicas de títeres. La Feria de las Marionetas se instala en el parque los últimos días de fiestas, del 11 al 15 de octubre. Se podrá visitar de 11 a 14 y de 17 a 20h. Acoge un total de 336 funciones de 24 formaciones artísticas procedentes de siete países: Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Dinamarca, Argentina y España.

De nuevo, el Tragachicos de Zaragoza se merendará estas fiestas a los niños más valientes de la ciudad. No tendrá una localización fija sino que "saldrá de gira" por diferentes barrios de la ciudad, siguiendo la caravana de actividades de "El Pilar se va de barrios". Así, el sábado 8 lo disfrutarán los niños del barrio la Jota en la Plaza Piedad Gil, el miércoles 11 lo encontraremos en el parque Lineal de Miralbueno, el viernes 13 se instalará en la plaza del Pilar en compañía de los tragachicos de Borja, Fuentes y Pedrola, el sábado 14 en el parque de la Razón de Montecanal y Valdespartera y el domingo 15 en el parque Oeste del Barrio Oliver. Siempre en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h. La figura participará también en la cabalgata del pregón. El Tragachicos es un gigante de hermosa hechura; devorador de la pequeñez, espanto de las viejas, sorpresa de los forasteros y admiración de cuantos lo ven por primera vez. Es, sin duda, un elemento antiguo y tradicional de animación que existía en Zaragoza y que fue conocido por ese nombre y por el de Tragantúa. Esta pieza histórica de animación fue recuperada por primera vez en 1986.

Títeres de Cachiporra de Arbolé
Títeres de cachiporra. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Por su parte y como es ya tradición, Teatro Arbolé monta su teatro de Títeres de Cachiporra en la Plaza de los Sitios (donde también se ubican las casetas de la feria de Gastronomía y Artesanía). La veterana compañía zaragozana lleva ya 23 años sacando su "barraca" en la Fiestas del Pilar. Los niños se desgañitarán y reirán a gusto con las trastadas de Pelegrín y demás títeres de la compañía zaragozana. Todos los días de fiestas, desde el viernes 6 hasta el domingo 15 con funciones a las 12:00, 13:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas. 

Otro importante espacio infantil estas fiestas será "El Arbol de los Cuentos". A su sombra, en el parque Bruil, nos sentaremos mañana y tarde para escuchar las narraciones de cuenteros como Chispandora, Cristina Verbena, Roberto Malo o Pili Aguilera.

Vuelve el circo italiano

Las familias zaragozanas tienen otro importante centro de diversión en el espacio festivo de Valdespartera, donde se ubican las carpas de Interpeñas. Aquí los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones y casetas de las ferias y la carpa del circo. Vuelve a las Fiestas del Pilar el Circo Italiano. Su nuevo espectáculo, Salvaje, es una explosión de colorido exótico que se inspira en la selva más primigenia. Funambulismo, acrobacias, magia, números de fuerza, payasos... las disciplinas del circo tradicional se tiñen de los colores y sonidos de la selva en un espectáculo para todas las edades.

Fiestas de los jóvenes

Por segundo año consecutivo la sala Multiusos del Auditorio presenta la Zona Joven de las Fiestas del Pilar, un espacio especialmente concebido para jóvenes de 12 y 17 años, que pretende llenar ese hueco en la programación que hasta ahora no presentaba alicientes para estas edades. Bautizado como Z-Gamer, este año el espacio apuesta fuerte por los juegos, tanto los digitales como los de mesa de toda la vida en sus múltiples variantes. Tendremos realidad Virtual con HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR, competiciones eSports, visita de YouTubers, Desafío Pilares 2017 con sorteos, Ludoteca de juegos de mesa, Free Gaming, Arcades, torneos, cosplay y mucho más. En el exterior se podrá practicar deporte, sonará música en directo y se celebrarán concursos y talleres de música y otras actividades. La Zona Joven abrirá sus puertas el último fin de semana de fiestas, del viernes 13 al domingo 15 de octubre en horario de 11 a las 14 horas y de 17 a 21 horas. El acceso es gratuito.  

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Con la incorporación hace dos años de La Cigarrera, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza está compuesta por un total de 12 gigantes y 11 cabezudos. La comparsa es uno de los actos más populares de las fiestas para niños y mayores. Los Gigantes y Cabezudos, todos ellos personajes populares e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad, bailan al ritmo de la música y encorren a los más pequeños por las calles de Zaragoza. Antes de anotar las salidas que realizarán en estas fiestas del Pilar, or recordamos los personajes que componen la comparsa:

Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Cabezudos

El Boticario. Lleva un batín a cuadros y un bonete cilíndrico. Su gesto iracundo y sus rasgos temibles provocan temor en los niños que le cantan: "Boticario, canario, garras de alambre, le cayó una teja y no le hizo sangre"

El Berrugón. Al parecer representa a un antiguo corregidor de la ciudad, predecesor de los actuales concejales. Aquel antiguo munícipe tenía una pronunciada verruga, un rasgo facial que le ha dado personalidad y nombre propio: "Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos"

El Tuerto. Su sombrero de estilo francés recuerda a Napoleón e incluso hay quienes ven en este personaje al rey intruso José Bonaparte, lo que le hacía objetivo de las más crueles burlas: "El tuerto, tuerto es, el tuerto por melón se cayó un tozolón"

El Forano. Un postillón de las antiguas diligencias que acude a las fiestas de Zaragoza con su mejor ropa de domingo, un sombrero de copa y una chaquetilla de pana. Los chavales se mofan de sus modales un tanto pueblerinos al son de: "El Forano se ha ensuciao y la forana lo ha limpiao con un trapo colorao"

El Robaculeros. Representaba originariamente a Sancho Panza, el escudero de Don Quijote. Este cabezudo es el único de la comparsa que luce una barba. Los chicos de la ciudad suelen cantarle: "El Robaculeros no sabe correr, por eso da tantos traspiés"

La Forana. El personaje de La Forana, que se incorporó a la comparsa en 1916, es la heredera de una antigua figura que representaba a Teresa Panza: "Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote"

La Pilara. Es el único de los cabezudos de la comparsa que nació en vida de la persona a la que representa. El 10 de octubre de 1982 Pilar Lahuerta, cantante y humorista del famoso Teatro-Salón Oasis en el que actuó durante años con su compañero Susepet, asistió al bautizo de su propio cabezudo.

El Torero. Este diestro representa a un torero de la época de Pepe Hillo, Martincho y Josef Cándido, aunque su arrogancia y su porte taurino le hacen ser objeto de las burlas de los chavales: "El torero como es tan chulo, salta la tapia y se rompe el culo"

El Morico. El origen de este cabezudo es, al parecer, un mozo de cuadra que se trajo desde Cuba un noble zaragozano, el Conde la Viñaza: "Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar"

El Azutero / El Royo del Rabal. Este cabezudo se incorporó a la comparsa en 2013 como iniciativa ganadora del Concurso de Ideas de ese año. Con su figura se quiere homenajear al folklore tradicional aragonés y más en concreto a la jota: "El azutero panzón deja de cantar jotas y reparte el zurrón"

La Cigarrera. Se sumó a la comparsa en las fiestas del Pilar de 2015. Como otros cabezudos se inspira en un personaje popular de la ciudad, en este caso basado en Herminia Martínez, conocida como Serafina, la popular cigarrera del Tubo, fallecida en 2011: "La Cigarrera de tanto fumar, se tira unos pedos que huelen fatal"

Gigantes

Agustina y Palafox. Los padrinos de estas dos figuras fueron los gigantes de Pamplona y de Tarragona.

Los Bearneses. La pareja de los Bearneses forma parte de la comparsa de gigantes desde 1964. La figura masculina representa a Gastón de Verán y la figura femenina viste el traje regional del Bearn.

El Duque y la Duquesa. Estos dos personajes tienen un origen común, el Quijote y la imaginaria Ínsula Barataria. En el origen de estas figuras hay que remontarse al episodio del Quijote en que el ingenioso Hidalgo y su escudero son alojados por los Duques de Villahermosa.

Don Quijote y Dulcinea. El Ingenioso Hidalgo, vestido con yelmo y armadura, se hace acompañar de Dulcinea, una bella dama.

El Chino y la Negra. Estas figuras representan a dos partes bien diferentes del mundo como son: África y Asia. El chino va vestido como un dignatario mandarín. La Negra simboliza al continente africano.

El Rey y la Reina. Son las figuras centrales de la comparsa de gigantes. El Rey y la Reina impresionan con su majestuosa presencia. Representaban antiguamente al monarca aragonés Jaime I el Conquistador y a una de sus esposas.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas del Pilar 2017

· Domingo 8, 12:00h. EL PILAR EN LA JOTA. Recorrido: Pabellón polideportivo La Jota, Calle Balbino Orensanz, Calle Felisa Galé, Calle de José Oto, Calle Pascuala Perié, Avda. La Jota, Calle Baluarte Aragonés, Calle Balbino Orensanz, Pabellón polideportivo La Jota.

· Lunes 9, 18:00h. Santa. Isabel. Recorrido: CEIP Espartidero, Avenida de los Estudiantes, Calle del Dieciseis de Julio, Calle Sta. Nunila, Calle Brazal Zapateros, Calle Sta. Alodia, Calle Guillermo Fatás, Calle la Iglesia, Avda. De los Estudiantes, CEIP Espartidero.

· Martes 10, 19:00h. Puerto Venecia

· S&Miércoles 11, 12:00h. Miralbueno. Recorrido: Colegio Público Miralbueno, Calle Enrique Val, Calle Ibón de Astún, Calle Lago de Barbarisa, Camino del Pilón, Calle Enrique Val, Colegio Público Miralbueno

· Viernes 13, 12:00h. Feria de Muestras de Zaragoza

· Sábado 14, 12:00h. Valdespartera. Recorrido: Colegio Público Valdespartera, Calle Belle Epoque, Calle Luces de la Ciudad, Calle Ciudadano Kane, Calle La Isla del Tesoro, Calle Manhattan, Calle El Mago de Oz, Calle Tomás Anzano, Avda. de la Ilustración, Calle Tomás Lezaun, Calle Lorenzo Normante, Colegio Montecanal

· Domingo 15, 12:00h. Barrio Oliver. Recorrido: Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola, Calle San Alberto Magno, Calle Lagos de Millares, Calle Dr. Jesús Valdés Guzmán, Calle Antonio Leyva, Calle Alfonso Villalpando, Calle Jerónimo Cáncer, Calle San Alberto Magno, Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola.

Consulta más eventos en nuestra agenda infantil de ocio y cultura

Más noticias de Fiestas del Pilar

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Pilar para niños. Programa infantil de fiestas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón