6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Fiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar

Cientos de miles de aragoneses participan cada año en el acto central de las fiestas. Información de la Ofrenda de frutos, Rosario de Cristal y actos religiosos de las fiestas

Actualizado: 20 de septiembre de 2017. Redaragon. 20/09/2017 - 11:24 h.
0 comentarios

 
Cuba fue el país invitado a la Ofrenda de Flores del último año. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
A pesar del mal tiempo, la Ofrenda batió récords de participación el pasado año. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La Asociación de Padres y Madres La Milagrosa abrirá este año el desfile de la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar. El pasado año 275.000 oferentes depositaron ante la Virgen unas 8,5 toneladas de flores y más de 200.000 personas presenciaron el acto, el más multitudinario de las fiestas. Este año participarán en la Ofrenda un total de 704 grupos, 20 más que en 2016 y nuevo récord histórico. La mayoría de grupos son asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, peñas, musicales, asociaciones deportivas, hermandades, etc.

El país invitado este año en la Ofrenda de Flores será Costa Rica. Un grupo representante del mismo acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda. El folclore y los trajes de 15 países estarán también presentes en este acto con la participación de 21 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Costa Rica habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

La Ofrenda comenzará a las 7:00 de la mañana y finalizará con el último participante. Para los grupos, el principal punto de acceso a la Ofrenda será por el Paseo de la Independencia (en horario limitado también se habilita un acceso de grupos por La Lonja). El orden de salida de los grupos se puede consultar en este enlace.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno por Paseo Echegaray-Don Jaime desde las 7:15 horas hasta las 16:00 horas; y otro por Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime desde las 7:00 hasta las 13:45 horas.

Toda el recorrido estará amenizado por grupos de jota y con las ofrendas se celebrará un Concurso de Flores y Canastillas.

Ofrenda virtual. Para quienes no puedan vivir este día en Zaragoza, el ayuntamiento nos brinda la oportunidad de participar en la Ofrenda de Flores de forma virtual. A través de la página web municipal se ponen a la venta 3.000 ramos que formarán parte del manto que todos los años se teje a los pies de la patrona de la ciudad el 12 de octubre. La inciativa se plantea como una forma de internacionalizar la ofrenda y de aunar tradición y nuevas tecnologías gracias al trabajo de jóvenes emprendedores de la ciudad y del gremio de floristas.

LA TRADICIÓN DE LA OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar es el acto más multitudinario de los que se celebran durante las fiestas. Miles y miles de personas desfilan por las principales arterias de la ciudad hasta la Basílica. Ataviadas con trajes regionales o atuendos identificativos de sus lugares de origen, sus rostros reflejan la devoción o admiración que les lleva su encuentro con la patrona. El resultado de este fervor popular tiene su máxima expresión en la plaza del Pilar. Los ramos depositados por los oferentes van tejiendo la elegante alfombra floral bajo los pies de la Virgen. Mientras los claveles rojos recubren la columna y la Cruz de Lorena, los claveles y gladiolos blancos dibujan el enorme manto.

La réplica de la Virgen se solía colocar en la fachada de la Basílica, justo enfrente de la calle Alfonso, lo que permitía a los participantes disfrutar de la imagen mientras recorrían dicha calle. Sin embargo, en 1998, el cineasta Bigas Luna propuso cambiar la ubicación de la Virgen al centro de la plaza, cuyo rostro debía mirar a la catedral de La Seo. Este cambio mejoró considerablemente la llegada de los participantes y la superficie del manto floral creció (55 m de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto).

A pesar de que pueda parecer más antigua, la tradición solamente cuenta con poco más de medio siglo de antigüedad. Fue en 1952 cuando una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza fue invitada por el consistorio de Castellón a las fiestas y allí pudieron ver un acto de similares características. Esa idea se quedó en la retina de la comitiva y, seis años más tarde, la capital aragonesa comenzó a celebrar la multitudinaria ofrenda que hoy día traspasa fronteras. El 12 de octubre de 1958, 2.000 personas acudieron a la plaza de Los Sitios y desfilaron durante dos horas por Independencia, calle Alfonso y plaza del Pilar.

OFRENDA DE FRUTOS 2017

Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Pasado el Día del Pilar y la Ofrenda de Flores, el 13 de octubre las Casas Regionales de Zaragoza ofrecen a la Virgen del Pilar lo mejor de los frutos de su tierra en un acto tradicional que cada año gana en vistosidad y participación. La salida de la Ofrenda de Frutos tendrá lugar a las 11.00 de la mañana desde la plaza Santa Engracia. Continuará por el paseo Independencia, la plaza España, el Coso y la calle Alfonso hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Será a las 12.00 cuando está previsto que entren al Pilar los primeros grupos.

Todos los productos se entregan al Cabildo que posteriormente los distribuyen en diversos centros benéficos.

Más información: Ayuntamiento de Zaragoza.

ROSARIO DE CRISTAL

Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza se llenan con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal. Con origen en 1889, este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos. El Rosario de Cristal es también una manifestación artística de gran valor: sus faroles, estandartes y carrozas se han ido construyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones populares. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler), Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

PRINCIPALES ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS DEL PILAR

Domingo 8 de octubre, 10:00h. Misa baturra. Plaza del Pilar. Organiza: Interpeñas

Lunes 9 de octubre, 04:00h. Tradicional y solemne Misa de Infantes. Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

Miércoles 11 de octubre, 05:00h. Rosario de la Aurora. Salida: Parroquia de San Pablo, avda. Cesar Augusto, c/ Torrenueva, c/Alfonso, Plaza del Pilar, c/ Alfonso, avda. César Augusto, Parroquia de San Pablo.

Miércoles 11 de octubre, 06:30h. Misa Aragonesa. Interpretada por el Grupo Coral de la Cofradía del Silencio. Parroquia de San Pablo.

Jueves 12 de octubre, 07:30h. Ofrenda de Flores. Con salida desde Paseo de la Independencia. Colabora: Grupo Folclórico Xinglar

Jueves 12 de octubre, 12:00h. Solemne Misa Pontificial. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

Viernes 13 de octubre, 11:00h. Ofrenda de Frutos. Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, Coso, C/ Alfonso y Plaza del Pilar. Colabora: Federación de Casas Regionales.

Viernes 13 de octubre, 18:30h. Rosario de Cristal. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler), Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

Más noticias de Fiestas del Pilar

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón