Fiestas del Pilar

Balance de las fiestas: casi tres millones de personas han disfrutado del Pilar

Los zaragozanos le dan a las fiestas una puntuación de 7,804 siendo los actos tradicionales e infantiles los mejor valorados

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón). Redaragon. 17/10/2016 - 9:54 h.
0 comentarios

 

Foto: Chus Marchador
Traca final de fiestas del Pilar. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Cerca de tres millones de personas disfrutaron de las Fiestas del Pilar de este año que han recibido la segunda mayor valoración de la historia, un 7,804, lo que supone una décima más que en el 2015. Algo que, confesó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, les deja "eufóricos. Creemos que es un respaldo al nuevo modelo de Pilar participativo que hemos puesto en marcha este año", aseguró el consejero, quien compareció acompañado de la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

El éxito de participación en unas fiestas que se viven en la calle es casi una tradición y este 2016 no ha sido menos ya que, a falta de contabilizar los datos del sábado por la noche y de ayer, más de 2,5 millones de personas habían participado en alguno de los actos, por lo que la cifra definitiva podría situarse en torno a los tres millones.

Pero, más allá de los datos, Rivarés expresó su felicidad por la respuesta de la gente a las novedades, que ejemplificó en dos casos concretos, el nuevo espacio infantil, Río y juego (situado en la zona Expo) y la Zona Joven (sala Multiusos). El primero recibió 168.000 visitas (por lo que dobla las que consiguió el Parque Delicias el año pasado) mientras que el espacio dirigido a jóvenes de entre 9 y 16 años atrajo a 15.100 personas, "lo que demuestra que ese sector de edad se merecía ya una programación destinada para ellos".

Y es que la gran triunfadora de estas fiestas ha sido, sin duda, la programación infantil y juvenil ya que, a estas dos propuestas, hay que añadir el buen funcionamiento de los Gigantes y cabezudos en cuyas salidas participaron más de 82.000 personas y el Parque de las marionetas en el parque Grande, que recibió 64.000 visitas.

En la encuesta realizada entre los pasados 14 y 15 de octubre, además de puntuar las fiestas de este año con un notable alto, hasta un 88% de los zaragozanos las califican como buenas o muy buenas mientras que solo un 3,5% las consideran malas o muy malas.

BASE DE LA PUNTUACIÓN

El notable alto se sustenta sobre todo en los actos tradicionales (8,443) y en la programación infantil (8,029) así como en la programación de teatro de calle (7,719) quedando en el debe, una vez más, la movilidad (6,342) y la programación musical (6,801). Con respecto a los conciertos, Rivarés consideró que "ya se ha mejorado mucho en este aspecto lo que ha hecho que se recuperara un inmenso público musical que se había perdido. No ha habido ningún género sin programar por primera vez en la historia".

En cuanto a la movilidad, "Es mucho más complejo buscar una solución mientras sigamos con un modelo que prima dos espacios grandiosos en el norte y en el sur de la ciudad. No se pueden poner más tranvías y no caben más autobuses. La solución pasa por reducir el tamaño de algunos espacios y aumentar los puntos neurálgicos".

Según los datos aportados, también aumentó el gasto por persona en las fiestas del Pilar ya que la encuesta de este año ha deparado un saldo de 144 euros, 8 más que en las del año pasado.

Volviendo a las cifras de asistencia, un año más, la Ofrenda de flores fue la gran punta de lanza con un total de 275.000 oferentes y otras 200.000 personas que fueron a verla en algún momento del día, mientras que la apuesta por descentralizar estas fiestas y llevar actividad a los barrios también les ha dejado "muy satisfecho" al equipo organizador ya que participaron en ellas 20.400 personas, incluyendo las comidas populares y actuaciones musicales y teatrales en plazas y centros cívicos.

REDES SOCIALES

El plan de comunicación en redes sociales de estas fiestas también resultó "un éxito", según el consejero Fernando Rivarés, ya que desveló que las visitas a la página de Facebook sufrieron un aumento de un 134% con respecto a las del año pasado contabilizándose más de 230.000 interacciones con un alcance directo de más de 1,2 millones de personas.

El hashtag utilizado en twitter (#pilar16) sumó en las últimas semanas más de 13.000 tuits lo que supone más de 76 millones de impactos potenciales en todo el mundo (más de 12 millones de impactos únicos). Y otro éxito han sido los vídeos en 360º de la ofrenda ya que superaron las 82.000 reproducciones. 

Más noticias de Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

 

Fiestas del Pilar

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Balance de las fiestas: casi tres millones de personas han disfrutado del Pilar.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón