26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Fiestas de Huesca 2019

RedAragon - 18/07/2011 - 0:00 h.

Felices (y rentables) fiestas

F. VALERO
El título de interés turístico nacional o autonómico supone una mayor promoción de los festejos de los municipios Calatayud quiere elevar la categoría de San Roque y Sariñena consagra su famoso dance.

Comparte:

Las fiestas de San Roque, en Calatayud, se celebran todos los años el 16 de agosto y son un éxito de organización y de público. Están consideradas de interés turístico de Aragón y su fama se extiende por toda la comunidad aragonesa. Pero al grupo socialista del ayuntamiento bilbilitano todo esto no le parece suficiente. Hace pocos días, su portavoz y exalcalde de la ciudad, Víctor Ruiz, elevó un escrito al equipo de gobierno en el que solicitaba que haga todo lo que está en su mano para que las fiestas de San Roque sean declaradas de interés turístico nacional. Es decir, para que pasen de segunda a primera división.

"Conseguir la denominación de interés turístico nacional significa tener mucha más difusión, conseguir que las fiestas se proyecten más allá de su ámbito autonómico", afirma Ruiz. "De esa forma se consigue una mayor publicidad y se atrae a más visitantes", explica el político.

Los agraciados

Como Calatayud, son varias las localidades aragonesas que andan tras la concesión del título de fiestas de interés turístico nacional. De momento, solo 17 poblaciones de la comunidad están en posesión del ansiado galardón, que es todo menos simbólico, dado que figurar en la selecta lista de festejos tradicionales se traduce en mayor proyección, más publicidad y más ingresos para el sector de hoteles, bares y restaurantes.

En Aragón, la primera ciudad que logró el reconocimiento de interés nacional fue Zaragoza, con las fiestas del Pilar, en 1965. Posteriormente se fueron añadiendo las semanas santas del Bajo Aragón (nueve localidades), la de Teruel capital, el festival folclórico de Jaca, el Santo Cristo de Graus, las fiestas de San Lorenzo en Huesca y el Cipotegato de Borja.

Las fiestas del Santo Cristo y San Vicente de Ferrer, que se celebran en septiembre en Graus, se han convertido en un acontecimiento muy esperado. Y no solo por los comerciantes y hosteleros locales, sino también por muchísimas familias que viven en otras comunidades y que acuden año tras año atraídas por los innumerables atractivos que ofrecen, desde la espera de las gaitas a los dances de la plaza de España y la mojiganga.

"Solo por el hecho de estar declarada de interés nacional, ya recibe una gran atención por parte de los medios de comunicación", afirma Joaquín Baldellou, concejal de Cultura de Graus. "Tienen una enorme repercusión, en la provincia y fuera de ella, pero no se pueden cuantificar los beneficios que se derivan de figurar entre los festejos más populares de España", agrega.

Baldellou sostiene que las fiestas de la Santa Cruz han adquirido tanta fama que influyen de forma favorable en otras celebraciones grausinas, como, por ejemplo, el Día de la Longaniza. "La gente que nos visita se entera de que ofrecemos más cosas, de que no todo se queda en las fiestas patronales, y eso supone extender la afluencia de visitantes a otras fechas", dice.

De hecho, uno de los factores que han pesado a la hora de declarar de interés turístico de Aragón la fiesta del Dance de Sariñena, que se celebran en mayo y septiembre, ha sido, según el Departamento de Turismo de la DGA, la capacidad de esta tradición para "desestacionalizar"

Sariñena ha sido la última población aragonesa que ha conseguido que su fiesta esté entre las 52 celebraciones de la comunidad que han recibido la mención autonómica. "Pensamos que así se conocerá más nuestra localidad", apunta su alcalde, Francisco Villellas. "Las fiestas atraerán a más visitantes y podremos promocionar otros recursos, como la laguna, que es uno de los humedales más importantes de España, y La Cartuja de Fuentes, con pinturas de Bayeu", señala.

Además, saldrá reforzado el propio dance, una curiosa representación, entre el baile, el teatro y la crítica social que se ha ganado el interés de muchos estudiosos. "Ahora, nuestro objetivo es crear una ruta del dance con los pueblos vecinos, como la del tambor en el Bajo Aragón", resalta Villellas.

RedAragon - 15/07/2011 - 0:00 h.

Las fiestas de San Lorenzo cuentan este año con 315 actos

F. V. L.
Una nueva página web informa de los pormenores del programa.

Comparte:

Solo quedan 25 días para las fiestas de San Lorenzo y Huesca ya calienta motores. Ayer mismo, la concejala de Fiestas, Gemma Allué, se desplazó a Zaragoza para divulgar el programa, que se extenderá del 9 al 15 de agosto y contará con 315 actividades distintas para toda clase de públicos, desde los niños y jóvenes a los mayores. "Se trata de un programa muy participativo y equilibrado", aseguró Allué, que estuvo acompañada por Pilar Felices, la técnico responsable de la nueva página web que muestra todo lo relacionado con los Prelaurentis, el Pórtico Laurentino y los días clave de San Lorenzo.

El acto de presentación tuvo lugar en la fábrica de La Zaragozana en la capital aragonesa, dado que esta empresa patrocina las fiestas oscenses desde hace 14 o 15 años. Además, la narria (carro) de esta marca de cerveza se ha convertido en un elemento constante en las calles de Huesca, dado que el día del santo patrón repartirá 10.000 ramos de albahaca, la planta que se convierte en el símbolo de la ciudad durante la semana festiva. Además, la narria transporta a niño y a las mairalesas cuando van a la plaza de toros.

PRESUPUESTO PARECIDO "Este año el presupuesto es de 359.000 euros, ligeramente inferior al de las fiestas anteriores", afirmó Allué, que aseguró que el dinero destinado a San Lorenzo ya experimentó un severo recorte el pasado ejercicio.

En la fase Prelaurentis y Pórtico Laurentino, las actividades se centrarán en en Raspa Festival, el Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón, la presentación del disco de Roberto Ciria, el concierto de El Arrebato y La Talega, la orquesta Manacor, Versión Española, la intervención de Rosendo y Acetileno y el comienzo del festival iberi@huesca.folk.

En cuanto a las propuestas musicales, "se puede decir que volverán a ser un pilar de la animación durante las fiestas", señaló la concejala. Así, los diferentes recintos de la ciudad acogerán a grupos como Melocos, Di Elas, Mike Kennedy, Boulevard des Airs, Jah´sta y Sergio Dalma.

"Se ha diseñado el programa de tal forma que todas las calles y plazas de Huesca acogan aspectos distintos de las fiestas", declaró Gemma Allué, que se refirió a los distintos grupos de animación, charangas, batucadas, jazz, folclore y bandas internacionales que recorrerán Huesca y llevarán la alegría a todos los rincones.

En este sentido destacó como novedad que este año la plaza de Navarra se convertirá en un "escenario especial" para celebrar tres conciertos de géneros sugerente, como jazz-fusión, ska y klezmer, durante los días 11, 12 y 13 de agosto.

Asimismo, como es costumbre, la plaza de López Allué acogerá las verbenas, mientras que en el paseo de Miguel Servet se darán cita el folclore, la música tradicional y la de banda.

Los niños tendrán una amplia programación, especialmente en el parque Miguel Servet. Los festejos taurinos, que tanto renombre dan a San Lorenzo, también han sido objeto de un tratamiento esmerado, con el fin de atraer al máximo de aficionados.

RedAragon - 15/07/2011 - 0:00 h.

Un popular pregonero

Comparte:

El pregón de este año correrá a cargo de Miguel Martín, colaborador del programa Anda ya, de los 40 principales. Y el lanzamiento del cohete anunciador lo realizará el equipo de Club Balonmano Huesca. Por su parte, las representantes de las asociaciones vecinales que acompañan a las mairalesas serán las encargadas de entregar la Parrilla de Oro, el galardón de los Sanlorenzos.

RedAragon - 15/07/2011 - 0:00 h.

Una amplia oferta cultural para satisfacer a todos los gustos

Comparte:

Las propuestas musicales de estos Sanlorenzos son de lo más variado. Destaca el concierto que dará el cantante Sergio Dalma, pero también estarán representados en Huesca estilos tan diversos como los representados por Melocos, Di Elas, Mike Kennedy y Jah´sta, entre otros intérpretes y grupos actuales. Pero eso no es todo. A lo largo del día, distintos conjuntos musicales recorrerán las plazas y calles de Huesca llevando a todas partes el son de las batucadas, las charangas, el jazz y la música folclórica. Y en la plaza de Navarra habrá actuaciones de jazz-fusión, ska y klezmer.


    1 2 Siguiente »  

La programación 2019 día a día

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

Los conciertos

Los conciertos de San LorenzoLas plazas de Navarra y el exterior del Palacio de Congresos volverán a ser los escenarios musicales de San Lorenzo

Los conciertos de San Lorenzo

Feria taurina

Feria taurina de HuescaLa feria de San Lorenzo se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones.

Feria taurina de Huesca

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel 2019

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas 2019. Huellas de San Lorenzo, de Marina Durán.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.