26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Fiestas de Huesca 2019

RedAragon - 18/08/2009 - 0:00 h.

Los bares piden potenciar la actividad de las fiestas

EL PERIÓDICO
Consideran que la afluencia de clientes decae después de las jornadas más fuertes.

Comparte:

Los hosteleros del sector de bares y cafeterías de Huesca quieren que se potencie la programación festiva a partir del día 11 para evitar el descenso del número de clientes. A su juicio, y a pesar de mostrarse satisfechos con el trabajo realizado durante estos días, sería necesario buscar alternativas que evitaran que la animación decayera tras las jornadas más potentes.

"El público oscense se ha portado y ha salido a disfrutar de la fiesta", aseguró el presidente del área de bares y cafeterías de la Asociación de Hostelería, Adolfo Sesé, en declaraciones a Europa Press. A pesar de ello, Sesé valoró que "no ha sido un San Lorenzo como para salvar el año" y que "hace ya bastantes años que esta celebración es un revulsivo más dentro del verano". Por este motivo, el representante de los hosteleros manifestó que sería necesario potenciar la actividad en el centro de la ciudad con fórmulas como los conciertos gratuitos de la avenida Ramón y Cajal, "que permitían que gente de fuera se acercara a Huesca los días 11, 12 y 13", o acercar el recinto de peñas para "recuperar el deambular que existía hace 10 ó 15 años, que mantenía viva la ciudad hasta la madrugada".

ASISTENCIAS MÉDICAS
Por otra parte, las fiestas de san Lorenzo se saldaron con 91 asistencias y 14 traslados médicos en los 87 servicios que ha prestado el dispositivo sanitario de Cruz Roja durante estos días. El día 9 de agosto, el primer día de las fiestas, fue el que registró la mayor actividad, mientras que el 12 fue el más tranquilo. El servicio está formado por nueve ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y 54 voluntarios.

RedAragon - 16/08/2009 - 0:00 h.

El Ayuntamiento de Huesca califica las fiestas de "éxito total"

El Periódico de Aragón
La capital altoaragonesa cerró sus festejos patronales con la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo

Comparte:

El área de fiestas del Ayuntamiento de Huesca hizo ayer balance de lo que han sido estos días festivos que se iniciaron el pasado domingo y en líneas generales las calificó de "éxito total" tanto por la programación, como por la respuesta de oscenses y visitantes. La tan temida crisis parece haber hecho un paréntesis durante estos días. Las fiestas han sido calificadas como de las mejores de la provincia y de Aragón, "sin imitar ningún modelo". La animación en el centro fue calificada de muy positiva por el parte del equipo de gobierno municipal. Se quería destacar las actuaciones de la plaza López Allué. Por el contrario, la zona de General Alsina no ha contado con la misma afluencia que otros años.

El recinto de peñas también fue protagonista durante estos días festivos. "Muchos comentarios previos ha recibido este espacio que luego no se han correspondido con la realidad" afirmaba la concejal responsable de fiestas. El concierto de Georgi Dann fue el más numeroso desde que se realizan actuaciones en este espacio. La zona joven, por la que han pasado más de 1200 jóvenes también ha sido un espacio de gran importancia. En el apartado de seguridad ciudadana, Amalia Aso concejal responsable, señaló que las fiestas de San Lorenzo han sido "un año más, muy tranquilas".

La ofrenda de flores y frutos, celebrada en la tarde de ayer, volvió a ser un éxito y los danzantes hicieron vibrar a las miles de personas que se apostaban en el recorrido por el centro de la ciudad pese a las altas temperaturas que había en esos momentos en la capital altoaragonesa. Trajes típicos aragoneses, y de otras comunidades autónomas, pusieron el colorido al último día de fiestas.

La Ofrenda llevó a miles de oscenses y visitantes hasta la basílica de San Lorenzo para ofrecerle flores, frutos de la huerta y muchos halagos. Entrada ya la tarde, las campanas anunciaron la salida del busto de plata del Santo (siglo XVI), a hombros de los miembros de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo; la plaza se fundió en aplausos y lágrimas, mientras el desfile de oferentes recorrió el Coso Alto.

Los trajes tradicionales y de peñistas compusieron una estampa multicolor. Este año, además de los Danzantes, actuaron en este día de despedida grupos folclóricos de Huesca, el Grupo de Folklore Abuela Santa Ana (Albacete), y también participaron las mairalesas y Peñas Recreativas Oscenses.

Las fiestas llegaron a su fin con el tradicional canto que las peñas entonaron al santo patrón para despedirse. El acto comenzó a las 23.30 horas en la Plaza de san Lorenzo. Posteriormente los oscenses recorrieron en un divertido pasacalles de las charangas el Coso Bajo, Porches de Galicia y plaza de Navarra, donde se quemó la traca final de las fiestas.

RedAragon - 15/08/2009 - 0:00 h.

Diario de fiestas: sábado 15 de agosto

Rubén Moreno (Huesca)
Despedimos al santo y las fiestas de San Lorenzo 2009

Comparte:

Es posible que si no saliste ayer o tienes niños estés a primera hora viendo la carrera de bicis. También es posible que salieras y termines la noche en la carrera de bicis... sea cual sea tu caso lo que no puedes dejar de hacer hoy es almorzar bien. Hay que comer para recuperarse de tanta fiesta.

Después, un rato de siesta y a cumplir con la liturgia de todos los años. Ver la ofrenda a San Lorenzo. Cenaremos rápido y acudiremos a la puerta de la iglesia de San Lorenzo a despedir al Santo. Desata tu pañoleta, sujétala con las dos manos y canta aquello de "Adiós San Lorenzo, Adiós" con la lágrima en los ojos. No te despistes y tápate los oídos, que acto seguido comienza la traca en la Plaza Zaragoza.

Para concluir las fiestas, nada tan deprimente e inevitable que acudir en masa hacia las ferias, cualquier cosa con tal de no ir a dormir y darse cuenta que San Lorenzo 2009 ya ha terminado. Por los chiringuitos de la calle del parque me iré encontrando con algunos amigos que han trabajado en bares durante estas fiestas. Para ellos es su día grande. Los hosteleros cerrarán las Peñas, ya en el amanecer del día 16.

Si puedes, huye de Huesca unos días, la ciudad parece un fantasma hasta que a final de mes se comienza con la rutina. Hemos sobrevivido a San Lorenzo 2009.

RedAragon - 15/08/2009 - 0:00 h.

Una traca despedirá esta noche los ´sanlorenzos´en Huesca

EL PERIÓDICO

Comparte:

Una traca a cargo de la Pirotecnia Oscense en la plaza de Navarra de Huesca pondrá esta noche el punto final a las Fiestas de San Lorenzo que discurren en la capital altoaragonesa desde el pasado domingo.

Esta última jornada festiva se inicia temprano, a las 7.30 con una Carrera de Burros que discurrirá entre los Porches de Galicia y por el Coso Bajo, con meta en la Plaza de Toros. En el coso taurino a las 8 horas habrá una suelta de vaquillas con piscina organizada por Peñas Recreativas.

A las 9.30 en el palacio de Congresos, fiesta homenaje a los mayores: almuerzo a base de migas, melón y vino de la tierra, con entrega de premios de los diferentes juegos y campeonatos, animada por la banda Los Ricardos. A media mañana, a las 11, se inicia el LVIII Premio San Lorenzo de ciclismo, en las categorías de élite y sub-23 de carácter nacional por circuito urbano. A la misma hora está prevista en el barrio de la Encarnación (avenida Martínez de Velasco) la instalación de un gran parque infantil de Hinchables.

El pasacalles de las charangas de las peñas recreativas por toda la ciudad, se iniciará a las 12.00 horas y media hora después en el Parque tendrá lugar un espectáculo infantil.

A las 19 horas se realizará la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo, con la actuación de los Danzantes de Huesca y otros grupos folclóricos, así como la participación de las mairalesas. Tras un pasacalles a las 23.00, las peñas recorrerán el centro de la ciudad para la despedida al santo.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

La programación 2019 día a día

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

Los conciertos

Los conciertos de San LorenzoLas plazas de Navarra y el exterior del Palacio de Congresos volverán a ser los escenarios musicales de San Lorenzo

Los conciertos de San Lorenzo

Feria taurina

Feria taurina de HuescaLa feria de San Lorenzo se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones.

Feria taurina de Huesca

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel 2019

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas 2019. Huellas de San Lorenzo, de Marina Durán.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.