26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Fiestas de Huesca 2019

RedAragon - 12/08/2011 - 0:00 h.

Multitudinario homenaje al comercio oscense

N. ARRIETA
En el acto se repartieron 4.000 bocadillos de jamón, 2.000 kilos de melón y 100 litros de vino

Comparte:

Huesca vivió ayer jueves la tercera jornada de las fiestas dedicadas a su patrón. En éste día fue la Asociación de Empresarios del Comercio de Huesca la protagonista gracias a la celebración de la tradicional Fiesta del Comercio, que todos los años, coincidiendo con las Fiestas de San Lorenzo, organiza el día 11 de agosto, con el objeto de rendir homenaje a un comercio oscense por su trayectoria en el sector.

La Cigüeña fue este año el comercio al que la asociación rindió homenaje, y en especial a las hermanas Petra, Angelines e Irene Toro, por su histórica labor en éste comercio de moda infantil, cuya actividad lleva desarrollándose desde 1958.

El acto tuvo lugar en la antigua plaza del mercado, actual plaza de López Allué, y como es tradición contó con la segunda actuación de los danzantes de Huesca, que volvieron a ejecutar sus conocidos bailes. Después, tras el homenaje, se repartieron productos típicos de la tierra al numeroso público. En concreto más de 4.000 bocadillos de jamón, 2.000 kilos de melón, 200 litros de refresco y 100 litros de vino.

"Estamos muy contentas por este premio, sobre todo, por la gente que nos ha llamado para felicitarnos", expresó Irene Toro tras su reconocimiento y la entrega de la Parrilla de Honor por parte de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. La pequeña de las tres hermanas es la que sigue con el negocio que reconoció que "durante estos años ha cambiado mucho el tipo de ropa que se vende" Un aspecto que Alós ha resaltado en su discurso incidiendo en la importancia del comercio La Cigüeña, que "se ha ido adaptando a los tiempo modernos".

Este tradicional acto consiste en homenajear a los comercios "de toda la vida", tal y como señaló la secretaria de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Vicen Mateo, que aseguró que "debemos recompensar el trabajo de los comerciantes oscenses para perpetuar su sector a pesar de las circunstancias adversas".

 

OTROS ACTOS Los actos de esta tercera jornada se iniciaron horas antes. A las 7.30 horas, en los Porches de Galicia, con la tradicional carrera de burros, organizada por las peñas recreativas oscenses, a la que a partir de las 8.00 horas le siguió la suelta de vaquillas y el rodeo de burros en la plaza de toros.

Las actividades infantiles y musicales protagonizaron buena parte del programa matinal, mientras que a partir de las 18.30 horas comenzó la segunda corrida de toros de la feria de San Lorenzo, con seis toros de la ganadería de Luis Algarra, para los diestros César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

La plaza López Allué acogió también las sesiones de baile, que a las 20.30 horas y a las 24.00 horas, corrieron a cargo de la orquesta Atalaya; el recinto de peñas albergó el concierto de Boulevard des Airs y la banda de reggae Jah'sta, a las 24.00 horas y, una hora más tarde, en el Palacio de Congresos, actuó el grupo de rock, Reincidentes.

 

RedAragon - 12/08/2011 - 0:00 h.

Tarde de tres orejas pese a la mansada de Luis Algarra

CARMELO MOYA
Perera se llevó dos trofeos, César Jiménez, uno y Talavante estuvo entonado

Comparte:

El sexto toro de la tarde vino a salvar la honrilla de la ganadería. Tuvo movilidad y francas y repetidoras embestidas hasta el punto de obligar a Talavante a solicitar una tregua bien mediada la faena de muleta. Hasta entonces había conducido las arrancadas en cascada del toro con el único objetivo de vaciar aquel torrente que poco a poco le iba comiendo el terreno. Cuando pudo zafarse de él y se distanció, abrevió las series y se fue a la trinchera entre tanda y tanda. De no haber pinchado en una ocasión, la media estocada que derribó al toro hubiera merecido una oreja.

Ya en su primero había sido ovacionado por una labor tesonera y práctica de este nuevo Talavante que se ha despojado de las mandangas místicas que le han sobrevolado el coco estos últimos años merced al influjo del iluminado que le representaba. Así, con los pies en la tierra (y no levitando) estamos mejor. ¿O no?

El resto de la manada/mansada estuvo muy, muy, cerca de parecerse a la raza de lidia (aunque solo fuera por fuera) aunque sin conseguirlo. Cinco toros que murieron con la boca cerrada, evidencia de la nula entrega en la pelea. Un catálogo de lo que no debe de ser un toro bravo. Pura basura.

LOS ARTISTAS, DE OBREROS Y los artistas, descabalgados a la fuerza de su perfil más estético hubieron de enfundarse el mono de obrero y hacer el toreo de pico y pala. Encomiable la entrega y el tesón de un César Jiménez tan académico como anodino en su primero y muy currela en el cuarto, allí bajo las peñas de sol, esa novia a la que todos rondan aunque sea desafinando. Ese estajanovismo le valió una oreja que endulza un poco su paso por Huesca.

Y Perera, con premio en cada toro, vestido de verde (bonito detalle de complicidad) oxigenó su toreo quitándole parte de su característico encimismo. Ante los dos montones de carne se justificó de sobra tirando de granel y cobrando por tanto, al peso. Más, bendito sea. Demasiado hizo con lo que tenía delante. Un fenómeno.

RedAragon - 11/08/2011 - 0:00 h.

Los Danzantes emocionaron ayer de nuevo a los oscenses

N. ARRIETA, Huesca
Huesca celebró el día de su patrón con los tradicionales bailes y la salida del santo

Comparte:

Con normalidad y puntualidad, a las 8.30 horas tras un "¡Viva San Lorenzo!" comenzaron a sonar ayer las primeras notas de la Danza de las Espadas, justo enfrente del pórtico de la iglesia San Lorenzo en Huesca, como manda la tradición. Ésta, fue la primera actuación de los Danzantes este año, que dio el pistoletazo de salida al día grande las fiestas de la capital altoaragonesa en honor a su patrón, San Lorenzo.

A las 8.00 horas ya comenzaron los aplausos y los gritos de apoyo y ánimo para los Danzantes, que iban llegando. Eran cientos de oscenses y visitantes los que, desde primera hora de la madrugada, habían tomado posesión en la céntrica plaza oscense para ver como un año más, éstos ofrecían sus tradicionales bailes al patrón oscense, San Lorenzo en el día grande de las fiestas laurentinas.

Los Danzantes no defraudaron al los espectadores con su actuación, que comenzó puntual. La Banda de Música de Huesca, dirigida por el maestro José Luis Sampériz, fue la encargada de poner música a los dances de Las espadas, El Degollau, Las cintas y de Los palos.

Tras esta primera actuación, la más esperada y emotiva de todas, los espectadores vitorearon y alabaron una perfecta actuación de los Danzantes, que este año se presentaban sin ninguna novedad en sus filas. "Estoy hasta temblando y no es por el frío, éste es para mí el momento más bonito del año y como oscense siento a los danzantes y su música muy dentro del corazón", decía Sara Galindo que todavía tenía los ojos arrasados de la emoción. "Llevo desde las tres esperando este momento y llevo haciéndolo cinco años así, puedo asegurar que merece la pena", explicaba Laura López, que prefería esperar sentada en la puerta de la iglesia, a salir con sus amigas de fiesta.

Por su parte, el mayoral, Pascual Campo, se mostró muy satisfecho con el resultado, según explicó gracias al buen entendimiento con la Banda de Música y al aumento de ensayos. Este año han realizado cuatro ensayos desde el mes de mayo, frente a las dos que acostumbraban a hacer: "En mi opinión, esta primera actuación ha salido muy bien, pero siempre debe ser el público el que lo juzgue", comentó.

MOMENTO EMOTIVO Campo resaltó que "una vez realizada la primera actuación de San Lorenzo, llegamos con muchas ganas de participar en la procesión". Por otra parte, señaló que el espacio con el que cuentan para bailar en la plaza de San Lorenzo se reduce cada año debido a la cantidad de espectadores que se sentaban en el suelo.

Por su parte, el danzante Jesús Gracia también se sentía muy emocionado: "Es un sentimiento inexpresable, como oscense ser danzante es lo más grande que te puede ocurrir. Estamos continuando una tradición histórica y ya somos parte de la historia de la ciudad", explicó.

Javier Barquero es uno de los danzantes más jóvenes y, pese a ello, lleva ya más de quince años bailando. Él quiso resaltar la tradición familiar y en esta jornada grande en Huesca destacó la emoción y el apoyo de los oscenses. "Todos los años se siente la misma emoción" y "ya llevo quince años bailando y son muchos sentimientos; lo fundamental es ver entre el público a gente joven y a personas mayores que te apoyan y arropan, es lo más gratificante".

PROCESIÓN Tras la actuación de los danzantes, y con la emoción todavía a flor de piel, llegaba otro de los momentos más esperados. La peana del santo, llevaba por los miembros de la Cofradía de San Lorenzo, aparecía a las puertas de la basílica a las 9.15, también con puntualidad. En ese momento, la fiesta volvía a las calles con la Banda de Música de Huesca saludando con un pequeño himno al patrón de los oscenses.

La procesión, con las mairalesas, la peana del santo, la cofradía de Caballeros de San Lorenzo, la cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, inició la subida a la catedral acompañada de los danzantes y los oscenses. Una vez ahí, la procesión se completó con el obispo de Huesca, Julián Ruiz, y el cabildo catedral, así como con diversas autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que acompañó a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. Después volvieron a dirigirse a la basílica para celebrar la misa, oficiada por el obispo.

RedAragon - 11/08/2011 - 0:00 h.

Ponce sale por la puerta grande tras cortar dos baratísimas orejas

Carmelo Moya
Morenito de Aranda obtiene un trofeo mientras Sebastián Castella pasa desapercibido

Comparte:

El único momento solemne de la tarde tuvo lugar justo antes de romperse el paseíllo. La plaza enmudeció para rendir un minuto de silencio en honor a la memoria de Raimundo Pérez Pérez, tantos años alguacilillo de esta plaza y tantos más de la de Zaragoza. Raimundo nos dejó en noviembre, con el frío. Hirió para siempre nuestros corazones y perpetuó el recuerdo perenne de la amistad pura, para siempre jamás. Amén.

Ahí acabó el rito. El dios Tauro se durmió y envió como delegados seis toros ±cinco de Parladé y uno, el 4°, de Juan Pedro Domecq- que deshonraron la liturgia yendo al caballo pero sin dejarse picar. Sobraron las puyas. La suerte o lo que aquello fuese consistió tan solo en el topetazo. Esta fiesta estandarizada ha dejado atrás los vestidos de las señoronas, las camisas planchadas de los maromos y ha sido tomada por el chándal de tactel y los pantalones pirata. Como para inspirarse. La banda de música, tocada por el flanco de su prescindibilidad en la preferia, se aplicó de lo lindo haciéndose notar -viniese o no a cuento- en cada uno de los toros. Sus alrededor de 70 intérpretes, se ganaron la soldada, dale que te dale, como si lo que ocurriera en el ruedo fuera el non plus ultra. ¡Pa chasco!

Su primer pasodoble, Agüero (no confundir con agujero, a pesar de los escasos tres cuartos de entrada en el día del patrón) sonó en honor de un Ponce autoclonado. Solvente, todo ciencia, hipercorrección elevada a la máxima potencia, pero incapaz de conmoverte. Calcó las dos faenas. Eternas, cansinas, difícilmente digeribles. Más de lo mismo qué pereza.

¿Qué sería del escalafón con tres o cuatro Ponces sin defectos pero sin emociones? Porque a su primero fue capaz de traerlo de la muerte y sostenerlo en pie, bailándolo de aquí para allá. Y a su otro, más vareado y ágil, lo trasteó in enternum hasta el punto de recibir un aviso antes de tomar la espada de verdad. El estoconazo indujo dos orejas que todavía nadie se explica por excesivas. Ahí queda eso.

Y es que el presidente Antonio Riva se hizo el longuis en los dos primeros toros, susceptibles de devolución por inválidos; se ganó una tremenda bronca por no conceder una oreja a Castella en su primero y resbaló al conceder un trofeo a Morenito de Aranda en el tercero, negándosela en el sexto con más motivos para premio. Supongo que, al menos, tomaría nota de la antirreglamentaria utilización de banderillas no vestidas con los colores de esta tierra llamada todavía Aragón.

Morenito de Aranda recibió de capa a su primer toro levantando una polvareda tal que más parecía que estaba lanceando en medio de un páramo de Castilla que en el frondoso somontano de esta bendita tierra. Difícil identificar al torero entre tanto revuelo. Pero muy nítidos después los muletazos trazados con tiralíneas, ayunos de apreturas y vaciados en Gerona, con lo que, cada vez, había que recolocarse en busca de Apis. Curiosa la oreja concedida tras una estocada que solo fue media. Todavía es un misterio el qué y el cómo de su labor.

En el de cierre y sin vacilación ninguna, se instaló bajo las peñas (¡este coso lleno por quien es, es!) a las primeras de cambio. Ni por esas. El tapado fue el sigiloso Sebastián Castella. Sustituto de Cayetano, apenas se dejó ver sino por un vibrante comienzo de faena a su segundo con pases cambiados por la espalda y el hilván con un manojo de muletazos. O sea, casi la nada.

 


    1 2 3 Siguiente »  

La programación 2019 día a día

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

Los conciertos

Los conciertos de San LorenzoLas plazas de Navarra y el exterior del Palacio de Congresos volverán a ser los escenarios musicales de San Lorenzo

Los conciertos de San Lorenzo

Feria taurina

Feria taurina de HuescaLa feria de San Lorenzo se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones.

Feria taurina de Huesca

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel 2019

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas 2019. Huellas de San Lorenzo, de Marina Durán.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.