26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Fiestas de Huesca 2019

RedAragon - 17/08/2012 - 0:00 h.

Familia y amigos despiden al joven fallecido en las vaquillas

El Periódico de Aragón, Huesca
Los restos de Diego Page fueron incinerados ayer en el Tanatorio de Huesca. El Ayuntamiento de Bolea decidirá en unos días si suspende las fiestas patronales

Comparte:

Decenas de amigos y vecinos de Diego Page, el joven fallecido anteayer en las últimas vaquillas de las fiestas de San Lorenzo, se acercaron ayer al Tanatorio de Huesca a acompañar a la familia en su despedida. Los restos del muchacho fueron incinerados en la más estricta intimidad, pero antes sus padres y hermanos recibieron el aliento de los amigos del instituto Pirámide donde estudiaba y de los vecinos de Bolea, donde residían. El obispo de Huesca, Julián Ruiz, presidió el responso, y al lugar se acercaron también representantes políticos tanto del consistorio oscense como de La Sotonera --municipio que engloba a Bolea--, para mostrar su apoyo a los familiares.

Antes de su traslado al tanatorio, a la una y media de la tarde, le fue practicada la autopsia en el hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca. Los resultados de la misma no trascendieron, pero todo apunta a que un traumatismo interno provocado por el golpe con la esquina del burladero, al ser embestido por una vaquilla, causó el fallecimiento.

A las dos de la tarde de hoy terminarán las dos jornadas de luto decretadas por el Ayuntamiento de Huesca. En Bolea se decidió ampliarlos a tres, aunque según fuentes municipales no será la única muestra de duelo en la localidad. Precisamente la próxima semana se celebran las fiestas patronales, y el ayuntamiento tiene decidido que, si se llegan a celebrar --dependerá de la voluntad de la mayoría de vecinos--, incluirán al menos una jornada de tributo a Diego.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Sotonera, Bibí Sanvicente, explicó a Europa Press que el pueblo "está roto" por el dolor y que la pérdida del joven "parece un mal sueño". El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, que acudió al velatorio acompañado de la alcaldesa, Ana Alós, reiteró las condolencias a la familia y destacó "lo emotivo" del homenaje silencioso que los amigos rindieron a Diego en la ofrenda a San Lorenzo, el mismo miércoles por la tarde. Fue el único acto festivo que no fue suspendido.

RedAragon - 16/08/2012 - 0:00 h.

Fallece un joven de 16 años tras ser embestido por una vaquilla en Huesca

Fernando Mantecón (El Periódico de Aragón)
El animal golpeó al chico contra un burladero y los sanitarios no pudieron hacer nada por reanimarle. El consistorio suspendió los actos de los 'sanlorenzos' salvo la ofrenda, que sirvió de tributo a la víctima

Comparte:

A última hora del último festejo de vaquillas de los sanlorenzos, la fiesta se tiñó de luto con el fallecimiento de Diego Page Goyoaga, un joven de 16 años de origen irlandés pero residente en la cercana localidad de Bolea. Según algunos testigos, el joven no habría visto llegar a una vaquilla que le embistió por detrás y lo empujó contra la esquina de un burladero. En principio, Diego se levantó por su propio pie, pero cuando fue atendido en la enfermería empeoró, y poco más de una hora después, a las once de la mañana, fallecía en el hospital San Jorge de Huesca. A falta de que la autopsia que se le practicará hoy lo confirme, todo apunta a que las lesiones internas provocadas por el golpe le causaron la muerte.

Las muestras de duelo se sucedieron a lo largo de la jornada con mensajes de pésame del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la comarca de la Hoya de Huesca y los ayuntamientos de la capital oscense y de Bolea, donde residía. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, mantuvo una reunión urgente con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Lacruz, y los peñistas, y entre todos decidieron suspender todos los actos festivos de la última jornada, salvo la procesión, que prescindió del himno y las campanas para convertirse en un tributo al joven fallecido.

TRASLADO Según relataron algunos testigos presenciales, Diego deambulaba por el ruedo, casi a última hora del festejo, y no se dio cuenta de que una de las reses rezagadas se le aproximaba. Finalmente le embistió y se golpeó en el pecho con la esquina del burladero, en un golpe que "sonó mucho" pero que "no parecía muy grave", sobre todo porque el joven se levantó por su propio pie.

Sin embargo, al ser atendido en la enfermería, los sanitarios se dieron cuenta de las graves consecuencias del golpe. Al parecer, habría entrado en parada cardiorrespiratoria y estuvieron una hora tratando de reanimarle. Finalmente, una UVI móvil le trasladó al hospital San Jorge, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Personal del Tanatorio de Huesca trasladó el cuerpo al hospital Sagrado Corazón de Jesús de la capital, donde, según fuentes cercanas a la familia, hoy se le practicará la autopsia. En los próximos días se celebrará el funeral, previsiblemente en Bolea.

El Ayuntamiento de Huesca ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento, que como explicó la alcaldesa supuso "un duro golpe, porque es la primera vez que ocurre en las vaquillas". También el consistorio de Bolea lucía ayer un crespón negro coronando las banderas a media asta. Ambas localidades se sumaron al dolor de los familiares, los padres y los dos hermanos mayores de Diego, algunos de los cuales necesitaron sedación para afrontar la situación. Un equipo de psicólogos del consistorio oscense acudieron también al hospital San Jorge a atenderles.

RedAragon - 16/08/2012 - 0:00 h.

Uceda Leal, dos orejas en el cierre de Huesca

Carmelo Moya, El Periódico de Aragón
Serafín Marín y Morenito de Aranda se fueron de vacío por no apostar por sus segundos toros

Comparte:

La última corrida de la feria taurina de Huesca confirmó la tendencia de días precedentes. La baja asistencia de público, insólita a ojos de los aficionados de las últimas décadas, apuntilló definitivamente un ciclo que no ha respondido a las preferencias de los oscenses. Es más, las peñas, erigidas en portavoz de toda una ciudad, corearon insistentemente el soniquete "¡Zorita véte ya! ¡Zorita véte ya!" Incluso mostraron pancartas con ese mismo mensaje aunque la caligrafía dejara mucho que desear.

Lo cierto es que para la postrera función se había reservado, sobre el papel, la corrida de menos relumbrón. O menos presupuesto, según se mire, augurando un descenso de clientela, una vez pasado el fin de semana. Y resulta que el encierro de Fernando Peña Catalán tuvo presencia, edad (la corrida era cinqueña) y, de haber tenido más fortaleza física, hubiera resultado muy aprovechable.

La corrida apenas recibió un puyazo aunque algunos, como el quinto, recargando, empujando de verdad con los riñones. Hubo de cuidarse mucho en el caballo porque los tres primeros eran verdaderamente inválidos. Lisiado el que abrió plaza, un muerto en pie el segundo, muy flojo y reservón el tercero. Los restantes fueron la apuesta que, en general, no aceptaron los toreros, quien sabe por qué.

El quinto, un torancón de 635 kg. que había sido pitado de salida por su excesiva corpulencia, se arrancó desde las tablas como un avión al toque de muleta de Serafín Marín desde el mismo centro geométrico del ruedo.

Nos las prometíamos muy felices al ver la prontitud del toro, su calidad y viveza en las embestidas y la importancia que aquello transmitía al tendido. El toro pedía batalla en los terrenos exteriores y Serafín tomó el rumbo contrario. Situado al hilo de las rayas de los picadores, el toro perdió la fe mientras el catalán se ponía la zancadilla a sí mismo. Ese toro de público se fue viniendo abajo hasta el punto de aburrirse y terminar volteando al torero cuando ya todo se había ido por el sumidero. Sería su manera de protestar. Al menos Serafín nos dejó un capoteo en su primero y dos medias verónicas con buen aire. La pedrea, bien poco. O sea, de acuerdo a su ambición.

UCEDA SUMA Si algo quedó en claro ayer es que Uceda Leal hace gala de ser el mejor estoqueador de la actualidad. En su primero firmó un estoconazo y en el otro cazó pelín ventajista pero muy efectivo. Un figura.

Toda su labor al que abrió plaza estuvo basada por el pitón izquierdo con el único objetivo de que el toro no rodara por el suelo, cosa que consiguió por momentos acreditando una vez más su perfil de torero elegante y estilista. Todo su quehacer en el otro, más vivo y repetidor, fue muleteando de abajo a arriba, séase contra los cánones del toreo. Luego el marcador es engañoso, una vez más, gracias a ese alma cándida que ha ocupado el palco presidencial durante la feria.

Más desapercibido pasó Morenito de Aranda, muy a la defensiva en su primero --como el toro-- y más porfión aunque excesivamente encimista en el que cerró feria. ¿Y?

RedAragon - 14/08/2012 - 0:00 h.

Huesca hace un "balance muy positivo" del fin de semana festivo

El Periódico de Aragón
El cohete anunciador y los conciertos de la plaza de Navarra han sido los actos más multitudinarios

Comparte:

Las fiestas de Huesca prosiguen hasta mañana pero no sin antes hacer un balance positivo de lo que ha sido el cohete anunciador y el fin de semana. Gemma Allué, presidenta de la comisión de fiestas de San Lorenzo, hace reflexión del comienzo de las fiestas en honor al santo: "El balance ha sido muy positivo. El acto más multitudinario ha sido el cohete anunciador".

Una de las novedades que se ha introducido es la posibilidad este año de comentar el hashtag deblancoyverde para animar desde las redes sociales, las fiestas. Allué destaca que el pasado día 8 este hashtag llegó a ser trending topic en Aragón. De esta manera, se le ha dado más visibilidad en internet a las fiestas laurentinas, ya que también se ha puesto a disposición una aplicación para descargar el programa de fiestas y poder seguirlas desde el teléfono móvil.

Allué señala que la iniciativa de llevar la fiesta al centro ha cumplido sus expectativas y están "muy orgullosos" de esta propuesta. Los conciertos organizados en la plaza de Navarra han acogido, según la presidenta de la comisión de fiestas, a entre unas 2.500 y 3.000 personas. El día que más gente se reunió fue con el grupo Danza Invisible, el viernes.

Con respecto a los conciertos del Palacio de Congresos, Allué destaca que también ha habido buenas impresiones. Dos de las actuaciones estelares de estas fiestas han sido la del popular Juan Magan, el pasado viernes, y Barricada, el sábado.

Gemma Allué destaca que las fiestas "no se han visto empañadas por las altas temperaturas que han envuelto a Huesca" este pasado fin de semana. La ocupación hotelera ha tenido buenos resultados, fue del 100%.

Hoy aún prosiguen los festejos, a la espera de la clausura de las fiestas mañana con la traca final de la Pirotecnia Oscense. Entre las actividades festivas de la mañana está la carrera de burros organizada por las peñas, la suelta de vaquillas en la plaza de toros, la final del Torneo de Petanca, el encierro infantil con las charangas de las peñas, etc. Por la tarde habrá tiempo para chocolatadas, la salida de la plaza de toros con las charangas como protagonistas y el pasacalles.

Por la noche, en la plaza de Navarra habrá concierto a las 23.30 horas de Bloque 53 y Tromboranga.


    1 2 Siguiente »  

La programación 2019 día a día

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

Los conciertos

Los conciertos de San LorenzoLas plazas de Navarra y el exterior del Palacio de Congresos volverán a ser los escenarios musicales de San Lorenzo

Los conciertos de San Lorenzo

Feria taurina

Feria taurina de HuescaLa feria de San Lorenzo se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones.

Feria taurina de Huesca

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel 2019

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas 2019. Huellas de San Lorenzo, de Marina Durán.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.