26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Fiestas de Huesca 2019

Redaragon - 16/08/2013 - 9:51 h.

Huesca despide los Sanlorenzos

El himno al santo y las charangas cerraron los actos con mucho público

Comparte:

La despedida a San Lorenzo cumplió ayer 25 años y no cabe duda que se ha consolidado como acto final de las fiestas de Huesca. Charangas de las peñas recreativas ocuparon la Plaza de San Lorenzo a las 23,30 horas para cantar el himno y dar el adiós a las festividades de una edición de la que los responsables municipales hace un balance más que satisfactorio tanto por la gran cantidad de público que ha participado en los actos como por la ausencia de percances graves, aunque existe preocupación por el botellón, extendido por toda la ciudad.

La animación en la calle ha sido una de las señas de identidad de las fiestas. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Huesca reflejan que en la Plaza Navarra los días más concurridos fueron el 14 y el 9 con 6.500 y 6.000 personas respectivamente. En la Plaza López Allué hubo todos los días entre 3.000 y 5.000 personas, mientras que en las zonas de ocio infantil, las diferentes actividades tuvieron entre 1.000 y 1800 usos por día de media. Todo un éxito de participación.

En la última jornada festiva, las migas fueron protagonistas en el almuerzo por los mayores organizado en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos, donde que acudieron cientos de personas. Se habían preparado raciones para 900 personas, así como 250 kilos de melón para acompañar. Las migas se tomaron al ritmo de la música de los mexicanos Hunac Ceel. Varios premios se repartieron en la jornada, incluyendo los de las competiciones de guiñote, dominó, parchís.. o el Gran Premio de ciclismo, que ganó Julián Gaday.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, se realizó la ofrenda de flores y frutos. Los danzantes bailaban por última vez este año a las puertas de la Basílica de San Lorenzo en el marco de la ofrenda, que volvió a ser multitudinaria. Lorenzo Arnal leyó la oración de despedida al santo.

Por la noche, otro acto multitudinario, el de la despedida al santo por parte de las Peñas Recreativas y el canto del himno final. Las charangas de las peñas iniciaron su recorrido desde la plaza San Lorenzo hasta la plaza de Navarra. Fue aquí donde a las 12 horas la compañía Pirotecnia Oscense lanzó la traca final de las fiestas de San Lorenzo 2013 y los oscenses comenzaron a preparar las del año que viene.

Redaragon - 09/08/2013 - 12:22 h.

Huesca se viste una semana de blanco y verde

El Periódico de Aragón
Ignacio Palacio, presidente del Club Deportivo Peñas Oscenses, lanza el cohete anunciador

Comparte:

La espera ha terminado. San Lorenzo ya está aquí y los fieles laurentinos lo celebran. El santo de la parrilla congrega a jóvenes y veteranos para revivir la tradición que les une cada año. Color verde en pañuelos y manojos de albahaca toman hoy las calles para que todo el mundo sepa que hoy, en Huesca, están de fiestas.

Los actos del primer día de celebración arrancan a las 09.00 horas en el colegio Salesiano de San Bernardo con la imposición de la pañoleta de las Fiestas de San Lorenzo a San Juan Bosco. Después tendrá su momento de gloria uno de los protagonistas del día. Víctor Ibáñez, un oscense que lleva cuatro décadas viviendo a fondo las fiestas para fotografiarlas, recibirá la Parrilla de Oro, máxima distinción otorgada por la ciudad a laurentinos ilustres. La entrega tendrá lugar a las 11.00 horas en el Salón del Justicia del Palacio Municipal. Para entonces el ambiente ya estará de lo más caldeado fuera del edificio, en la plaza del Ayuntamiento. Porque cuando el reloj marque las 12.00 horas toda la plaza alzará la vista hacia el balcón principal para escuchar el pregón de Fiestas del presidente del club Deportivo Peñas Oscenses, Ignacio Palacio, al término del cual prenderá el cohete anunciador. Entonces, San Lorenzo ya estará aquí.

Para inaugurar las fiestas las Peñas Recreativas Oscenses y la Banda de Música de Huesca protagonizarán la cabalgata que saldrá desde la plaza de la Catedral y recorrerá Coso Alto y Porches de Galicia hasta la plaza de Navarra. Después el santo recibirá en su plaza de San Lorenzo el saludo de todos los oscenses y se dejará colocar la pañoleta por Javier Mateo Cremallé, de la Peña Recreativa La Parrilla. Todo acompañado de la interpretación del saludo al santo por la Banda de Música de Huesca y la Coral de Santo Domingo a las 13.30 horas. La tarde la animarán las Charangas de las Peñas Recreativas Oscenses que a las 17.30 horas partirán de los Porches de Galicia hasta la Plaza de Toros de la ciudad. El primer evento taurino de la programación será la becerrada que tendrá lugar en el coso oscense a las 18.30 horas. Y desde el Ayuntamiento saldrán a lucirse los Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca en la comparsa que sale a las 19.00 horas. La ciudad se llenará a lo largo de la tarde de más comparsas y desfiles. Así transcurrirán las horas hasta la caída del sol, momento en el que la música dará cita a los jóvenes laurentinos. La electrónica de Set & Tracks Dj's retumbará en el recinto de peñas a partir de las 23.00 horas, y la Plaza de Navarra disfrutará con la música de Celtas Cortos a partir de las 23.30 horas. Las charangas seguirán animando las calles después de las 00.00 horas.

Con toda la marcha del día anterior en el cuerpo, Huesca se despertará mañana lista para continuar viviendo los momentos típicos de esta fiesta. Los cohetes despertarán a todo el mundo a las 08.00 de la mañana y los más madrugadores podrán asistir al reparto de albahaca desde la Narria de la Zaragozana. Los Danzantes de Huesca inaugurarán el 10 de agosto con su primer baile en honor al santo. Así, con el encanto de sus tradiciones, Huesca seguirá disfrutando de San Lorenzo.

Redaragon - 08/08/2013 - 10:38 h.

Huesca espera impaciente

El Periódico de Aragón
La ciudad cierra hoy el Pórtico Laurentino con más actividades y prepara su puesta de largo de mañana

Comparte:

 
Los Danzantes de Huesca practicaron ante el público el pasado martes en el colegio Pío XII

San Lorenzo promete volver a congregar a sus fieles de blanco y verde mañana en Huesca. En los días previos a la cita con el santo, la capital oscense respira aires de fiesta. Los preparativos han tomado las calles y el olor de la albahaca recuerda que mañana, por fin, es 9 de agosto.

El pasado martes los oscenses pudieron acudir a ver cómo se preparaban las estrellas, los Danzantes de Huesca. El patio del colegio Pío XII fue el lugar donde un numeroso público contempló los cinco bailes tradicionales que la agrupación llevará oficialmente el sábado de 10 agosto ante la basílica de San Lorenzo. Todo se ensaya hasta el último detalle, siempre con la auténtica música laurentina de la Banda de Música de Huesca de fondo.

El pistoletazo de salida está cada vez más cerca, y eso se nota hoy, último día del Pórtico Laurentino. La programación previa a las fiestas termina con tres eventos. El primero dará el protagonismo a los más pequeños con un programa de radio infantil Diario laurentino organizado por Onda Cero Huesca, de las 11.00 a las 13.30 horas en la Terraza del Círculo Oscense. La velada será una ocasión para los amantes del deporte de disfrutar, a partir de las 20.30 horas, de la decimoquinta Gran Carrera Pedestre al estilo del país, que partirá de los porches de Galicia. Este pórtico laurentino llegará a su fin con la final de la decimocuarta edición del Festival iberi@huesca.folk. Actuarán Manu Sequera (Extremadura), Mosicaires (Aragón), Rascanya (Valencia) y Ulträqäns (Galicia), a partir de las 22.30 horas en la Plaza General Alsina.

Desde el año pasado, la cuenta atrás es más digital que nunca. El Ayuntamiento y las Peñas Recreativas lanzaron en 2012 la campaña @deblancoyverde, una iniciativa para difundir el espíritu laurentino más festivo por la red. Y para motivar a todos los fiesteros, tanto de Huesca como de fuera, se lanzó un concurso que finalizó el 4 de agosto con el objetivo de premiar al tweet más original que expresara la ilusión por la llegada de las fiestas. La campaña, que cuenta con la colaboración de rostros famosos, contaba hasta ayer con más de 1500 seguidores en la red social.

Y después de tantos días viendo las horas pasar, mañana Huesca amanecerá feliz porque a las 12.00 horas todos los laurentinos sabrán donde se les espera. Bajo el balcón principal del Palacio Municipal, a escuchar la lectura del pregón y el ansiado cohete anunciador, que será prendido por el Presidente del Club Deportivo Peñas Oscenses, Ignacio Palacio. A partir de ese momento tendrán vía libre siete días de celebración con música, peñas, espectáculos para niños y mayores y las mejores muestras del folclore altoaragonés.

 

El sábado 10 llegará el día grande, San Lorenzo. Habrá que madrugar para asistir al primer baile de los Danzantes en honor al patrón en la Plaza de la Basílica del Santo, a las 08.30 horas. Este año se guardará un minuto de silencio en memoria de Victorino Solanes, antiguo Mayoral de la Agrupación y danzante durante más de 70 años. La capital altoaragonesa no dormirá porque durante toda la semana a partir de las 23.00 llegará la música para poner en pie al público en diferentes espacios como el Palacio de Congresos, la Plaza de Navarra y el Recinto de Peñas.

 

 

La programación 2019 día a día

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

Los conciertos

Los conciertos de San LorenzoLas plazas de Navarra y el exterior del Palacio de Congresos volverán a ser los escenarios musicales de San Lorenzo

Los conciertos de San Lorenzo

Feria taurina

Feria taurina de HuescaLa feria de San Lorenzo se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones.

Feria taurina de Huesca

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel 2019

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas 2019. Huellas de San Lorenzo, de Marina Durán.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.