26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Fiestas de Huesca 2019

Redaragon - 16/08/2019 - 8:49 h.

Huesca despide con la ofrenda de flores y frutos unas fiestas multitudinarias

El Periódico de Aragón
El buen tiempo anima la participación y atrae a numerosos visitantes y turistas. El ayuntamiento hace un balance "muy positivo" del programa festivo

Comparte:

Imagen de San Lorenzo frente a la basílica que lleva su nombre en Huesca. Foto: Europa Press

Las Fiestas de San Lorenzo 2019 han concluido la pasada noche. Los fuegos artificiales pusieron una vez más el punto final a unos días de alegría y emoción para los oscenses. Pocas horas antes, una ofrenda de flores y frutos, un homenaje a los mayores de la ciudad, y la ya tradicional despedida al patrón sirvieron para completar un programa de festejos «muy positivo» y que ha dejado «muy buenas sensaciones», según explicaron desde el ayuntamiento. «Han sido unas fiestas multitudinarias, populares, que se han desarrollado con tranquilidad y en las que el buen tiempo ha llenado las calles de gente», aseguró el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa.

El lanzamiento del cohete, las actuaciones de los Danzantes de Huesca, la procesión del día 10 o los conciertos han sido algunos de los momentos más especiales y con mayor afluencia. La ciudad ha llegado a duplicar su población hasta superar las 100.000 personas. «Además, todos los escenarios han funcionado a la perfección y hemos conseguido, con los más de 300 actos programados, que personas de todas las edades hayan tenido su espacio», explicó Lasaosa en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las fiestas.

En cuanto a los escenarios, las orquestas han logrado concentrar en la plaza López Allué a más de 46.000 personas en los seis días de programación, mientras que del espacio al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos han disfrutado este San Lorenzo unas 38.000 personas entre los conciertos gratuitos de medianoche y las sesiones de disc jockey hasta las 7.00 horas.

La Pegatina con 6.500 espectadores, Tequila con 6.000 y Luz Casal con 4.000 han sido los conciertos más multitudinarios, mientras que la sesión de disc jockey de mayor afluencia fue la de DJ Gato, en la madrugada del sábado al domingo, con 5.800 personas. En cuanto a las actividades infantiles organizadas en el Parque Miguel Servet, también han tenido muy buena acogida con más de 4.600 niños participantes.

«El buen tiempo y el calor han acompañado durante todas las fiestas, lo que ha ayudado a que todas las actuaciones y actividades programadas hayan contado con un público muy numeroso», subrayó el concejal de Fiestas. Tan solo la tormenta del día 9 provocó que se suspendieran dos actividades, la orquesta por la tarde en la plaza Luis López Allué y un espectáculo infantil en el parque Miguel Servet.

400 toneladas de basura / Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han conseguido atraer a numerosos visitantes. La Oficina de Turismo de Huesca ha recibido 3.449 consultas. La mayoría corresponden a visitantes nacionales y un 18% a viajeros internacionales, siendo Francia, Italia, Holanda y Portugal los países que más han visitado la ciudad. Por comunidades autónomas, la mayoría procedían de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este San Lorenzo se han recogido casi 400 toneladas de residuos, un 5% menos en comparación con el año pasado. «Esto demuestra que tanto oscenses como visitantes cada vez están más concienciados con la importancia de que la ciudad esté limpia durante las fiestas», apuntó Lasaosa.

Redaragon - 14/08/2019 - 9:50 h.

Lleno total en los hoteles durante la celebración de San Lorenzo

El Periódico de Aragón
La ocupación y la restauración registran niveles superiores a los de otros años

Comparte:

La comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos atrajo ayer a gran número de niños y niñas. Foto: Ayuntamiento de Huesca
La comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos atrajo ayer a gran número de niños y niñas. Foto: Ayuntamiento de Huesca

Los hoteles de Huesca están registrando una ocupación de 100% o muy próxima a este porcentaje a lo largo de la semana de San Lorenzo, entre el 9 y el 15 de agosto, según indicaron ayer fuentes del sector turístico local.

«Nuestro establecimiento está al 100%», subrayó ayer Roberto Pac, responsable del hotel Sancho Abarca, que mostró su satisfacción por el hecho de que esta edición de las fiestas está registrando unos niveles «superiores a otros años». Pac subrayó que hablaba a nivel particular, pero que los elevados índices de ocupación pueden hacerse extensivos a otros establecimientos en unas fechas en las que la capital atrae a millares de visitantes.

Asimismo, aseguró que se ha producido un incremento en lo que se refiere a restauración (gasto en comidas y cenas), con unas cifras entre un 20% y un 25% más altas que las que se dieron en el 2018.

Roberto Pac explicó además que el «buen nivel de ocupación» se mantendrá, en su caso, hasta final de mes. En este sentido, incidió en la necesidad de los hoteleros de ampliar mercados para conseguir tasas de ocupación rentables para sus negocios.

Por otro lado, Carmelo Bosque, el presidente de la asociación de hostelería de Huesca, manifestó a Europa Press que el sector ha trabajado «muy bien» durante estas fiestas, sobre todo el fin de semana pasado, cuando empezaron las celebraciones.

Bosque no quiso comentar la actitud de determinados hosteleros que eligen las fiestas de San Lorenzo para cerrar. Desde su punto de vista, se trata de «decisiones empresariales» que cuentan con sus argumentos.

«Estos establecimientos han tomado una decisión empresarial, porque igual no encuentran los profesionales que ellos quisieran para dar la atención que dan diariamente y me parece lógico», señaló Bosque.

Asimismo, Miguel Ollés, responsable de ocio nocturno de la asociación de hostelería, calificó de «error» organizar conciertos en el palacio de congresos durante las fiestas. En su opinión, con ello lo único que se consigue es vaciar el centro de la ciudad.

Mientras tanto, las fiestas continúan con fuerza hasta su terminación mañana. De momento, hoy tendrá lugar la VIII Trobada de Gaiters de Aragón, que tendrá lugar a las siete de la tarde y consistirá en una serie de pasacalles que confluirán en los Porches de Galicia. Por otro lado, la plaza de Navarra acogerá a partir de las 23.30 un concierto de El Momo y Mikel Lombarte (Nostalgia Party), un espectáculo que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca y las Peñas Recreativas Oscenses. Mientras, en el palacio de congresos habrá un concierto de Tequila.

Redaragon - 12/08/2019 - 8:58 h.

El día más grande de Huesca

La procesión del santo y los danzantes abarrotan el recorrido del busto laurentino en el casco urbano

Comparte:

Los danzantes fueron los protagonistas de la jornada de ayer. EFE / JAVIER BLASCO
Los danzantes fueron los protagonistas de la jornada de ayer. EFE / JAVIER BLASCO

Huesca vivió ayer el día grande de sus fiestas, en conmemoración de San Lorenzo, con una serie de actos en olor de multitudes que tuvieron en la procesión laurentina y en el dance sus momentos culminantes en las calles del casco antiguo de la ciudad. Miles de personas abarrotaron el recorrido para no perderse los hitos principales de la tradición. Pero, además, la fiesta tiene su propia vertiente gastronómica, con almuerzos en los que no pueden faltar los huevos con longaniza y el típico pan de estos días.

Como todos los años, la procesión se vivió entre gestos entre amables y críticos hacia la corporación municipal por parte de colectivos que no han visto cumplidas las promesas realizadas al inicio de la actual legislatura, según Efe.

Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca y de claveles rojos que simbolizan el fuego en el que San Lorenzo fue quemado, los danzantes de la ciudad rindieron su particular homenaje al santo ante las puertas del templo con sus tradicionales danzas con palos y espadas.

Durante unos minutos, los danzantes escenificaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del Vals de las flores y El degollado, para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo.

Desde muchas horas antes, decenas de personas se enfrentaron a la larga espera de la madrugada sentadas en el suelo para hacerse con los mejores sitios para ver a los danzantes. Terminados los bailes, la imagen del santo empezó su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes, decenas de personas ataviadas con trajes regionales, entre ellas el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el oscense Javier Tebas, y la propia corporación municipal.

En el conocido como Rincón del Jerezano, en el casco antiguo de la ciudad, se produjo el primer gesto, entre crítico e irónico, al consistorio, con la entrega de decenas de papeletas en blanco alusivas al voto en blanco que permitió al socialista Luis Felipe alzarse de nuevo con la alcaldía «por sorpresa». Esta misma situación se registró en la costanilla de Santiago, donde se vivió el tradicional gesto crítico de un grupo conocido como Los de la Cuesta de Santiago, que entregaron un pequeño envoltorio de plástico relleno de más plástico con una tarjeta con la frase «Lo teníamos todo preparado..., pero los cambios de última hora nos han dejado en Blanco».

Ya a media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen inició su camino de regreso a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada.

Redaragon - 09/08/2019 - 8:49 h.

Huesca se prepara para el inicio de las fiestas de San Lorenzo 2019

El Periódico de Aragón
La llegada de turistas duplicará la población hasta las 100.000 personas

Comparte:

El chupinazo, previsto para este viernes, dará paso a varios días de fiesta en Huesca. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)
El chupinazo, previsto para este viernes, dará paso a varios días de fiesta en Huesca. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)

Las fiestas de San Lorenzo comenzarán esta mañana a las 12 en medio de una explosión festiva en la plaza de la Catedral. El blanco y verde de los peñistas se teñirá de vino, bailes y desenfreno. La algarabía durará hasta el 15 de agosto con actividades para todas las edades, con especial atención a la animación de calle y los conciertos. El responsable del área de festejos del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, destacó que tanto las brigadas municipales como todos los trabajadores del consistorio se han volcado para garantizar el mejor desarrollo de las celebraciones.

El lanzamiento del cohete anunciador, desde el balcón principal del ayuntamiento, este año corre a cargo de las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, que forman el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF). Después, una cabalgata recorrerá el centro de la capital altoaragonesa, con salida desde la plaza, pasando por el Coso Alto, los Porches de Galicia, para finalizar en la plaza de Navarra. En ella las peñas recreativas de la ciudad expondrán con humor sus críticas a lo acontecido durante el año. A las 13:30 horas, en la misma plaza de Navarra, los representantes de los peñistas saludarán al santo patrón en un acto a cargo de la peña 10 de agosto.

Previamente al lanzamiento del cohete, el salón del Justicia del consistorio acogerá, a las 11:00 horas, el acto de entrega de La parrilla de oro 2019, que este año se ha concedido a la Escuela de Folclore y Música, los grupos folclóricos San Lorenzo y Elenco Aragonés, las asociaciones Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia, el grupo Os Faticos, la compañía artística Osca, la escuela Alborozo y la asociación Acordanza, además de las dos empresas que se dedican a la promoción y venta de indumentaria tradicional, A fardiquera y La Cardelina.

Durante todo el día la actividad en la calle será la protagonista y se espera que sea una de las jornadas más concurridas de las fiestas de este año. Como suele ser habitual desde hace bastantes semanas las reservas para los almuerzos laurentinos están completas y los bares ya se preparan para atender a una avalancha de asistentes. La ocupación en hoteles y hostales de la ciudad está al 100% al coincidir el lanzamiento del cohete anunciador con el fin de semana.

La gerente de la asociación de hostelería de la provincia de Huesca, Silvia Fernández, destacó que estas cifras de visitantes no impedirán "ofrecer un buen servicio". Si alguien no ha reservado ya en el restaurante la comida tradicional del 10 de agosto, en la que toda la familia se reúne alrededor de la mesa, tendrá muy complicado lograr una alternativa durante el día de hoy.

En la jornada de mañana tendrá lugar la primera actuación de los danzantes a primera hora, otro de esos actos con un enorme tirón popular. Para entonces, muchos de los jóvenes que hoy abarroten el lanzamiento del cohete aún estarán pensando en irse a dormir.

El recinto ferial abre su oferta

Un total de 29 atracciones feriales, más 20 casetas recreativas y 11 establecimientos de restauración se distribuyen en el recinto ferial de las fiestas de San Lorenzo de este año, espacio que ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados junto al palacio de Congresos de la ciudad. La novedad es la montaña rusa denominada Estratosfer, para los amantes de las alturas y de la velocidad. 

El búho-bus recorrerá los espacios festivos en San Lorenzo

Durante las fiestas de San Lorenzo el servicio de transporte urbano de Huesca acercará a los oscenses a los espacios festivos a través de la línea diurna y del Búho-Bus Laurentino, que un año más recorrerá la ciudad por la noche para facilitar los desplazamientos entre todos los barrios y los principales escenarios de las fiestas. El recorrido pasará por el centro, el Palacio de Congresos, la plaza de toros, el recinto ferial o el mercado de venta ambulante. El Ayuntamiento de Huesca y la empresa Alosa, perteneciente al Grupo Avanza, pondrán en servicio durante todas las noches el servicio. La primera salida será a las 23.00 horas y la última a las 7.15 horas. El precio del billete es de 1 euro y la salida, según informó el consistorio, se producirá cada 45 minutos de forma ininterrumpida desde el hospital San Jorge.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

La programación 2019 día a día

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

Los conciertos

Los conciertos de San LorenzoLas plazas de Navarra y el exterior del Palacio de Congresos volverán a ser los escenarios musicales de San Lorenzo

Los conciertos de San Lorenzo

Feria taurina

Feria taurina de HuescaLa feria de San Lorenzo se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones.

Feria taurina de Huesca

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel 2019

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas 2019. Huellas de San Lorenzo, de Marina Durán.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.