26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Fiestas de Huesca

Vítores y aplausos acompañan a San Lorenzo por la ciudad

La Peña Laurentina entregó un irónico programa de fiestas sobre algunas políticas municipales. Los danzantes rindieron homenaje al santo con sus bailes en las puertas de la catedral

El Periódico de Aragón. Redaragon. 11/08/2018 - 9:23 h.
0 comentarios

 


Foto: Javier Blasco (Agencia EFE)

La imagen de san Lorenzo, patrón de Huesca, recorrió ayer de nuevo en procesión las calles de la ciudad, entre los aplausos y vítores de los miles de personas que flanqueaban su paso solemne. Una procesión que, como todos los años, tuvo gestos críticos hacia la corporación municipal de colectivos que no han visto cumplidos los compromisos alcanzados al inicio de la actual legislatura.

Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca y de claveles rojos que simbolizan el fuego en el que San Lorenzo fue quemado, los danzantes de la ciudad rindieron su particular homenaje al santo bailando ante las puertas del templo sus tradicionales danzas con palos y espadas. A lo largo de varios minutos, los danzantes escenificaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del Vals de las flores y El degollado, para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo. Finalizados los bailes, la imagen del santo inició su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes, decenas de personas ataviadas con trajes regionales, entre ellas el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el oscense Javier Tebas, y la propia corporación municipal.

REIVINDICACIONES 

Fue en la costanilla de Santiago donde se produjo el tradicional gesto reivindicativo-crítico por parte de un grupo de miembros de la Peña Alegría Laurentina, que entregaron a los concejales un irónico programa alternativo para las fiestas que cuestiona las políticas municipales. El plan de empleo, la polémica supresión de la corporación de los actos religiosos o el contestado programa de gobierno de la coalición municipal que apuesta por la eliminación progresiva de los festejos tuvieron su oferta alternativa para las fiestas. Así, este programa propone «en sustitución de las corridas de toros, unos juegos florales con la lectura de diferentes textos traducidos a los muchos dialectos de la Fabla», en alusión directa al empeño del grupo de gobierno de rotular en lengua aragonesa nombres en carteles o en calles.

Otro de los protagonistas de la queja mostraba una pancarta para denunciar que la peña espera una solución para recuperar todos los usos que se daban antes en su local festivo, el conocido Jai Alai, tradicional lugar de encuentro y de conciertos míticos, cerrado desde hace siete años por motivos de seguridad. Ya a media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen inició su camino de regreso a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada y permanecer en el tempo hasta el último día de las fiestas, en el que volverá a salir para recibir la tradicional ofrenda de frutos y flores.

Más noticias de Fiestas de Huesca

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vítores y aplausos acompañan a San Lorenzo por la ciudad.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La programación 2019 día a día

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

Los conciertos

Los conciertos de San LorenzoLas plazas de Navarra y el exterior del Palacio de Congresos volverán a ser los escenarios musicales de San Lorenzo

Los conciertos de San Lorenzo

Feria taurina

Feria taurina de HuescaLa feria de San Lorenzo se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones.

Feria taurina de Huesca

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel 2019

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas 2019. Huellas de San Lorenzo, de Marina Durán.

Archivo
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.