26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Fiestas de Huesca

Huesca se prepara para el inicio de las fiestas de San Lorenzo 2019

La llegada de turistas duplicará la población hasta las 100.000 personas

El Periódico de Aragón. Redaragon. 09/08/2019 - 8:49 h.
0 comentarios

 

El chupinazo, previsto para este viernes, dará paso a varios días de fiesta en Huesca. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)
El chupinazo, previsto para este viernes, dará paso a varios días de fiesta en Huesca. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)

Las fiestas de San Lorenzo comenzarán esta mañana a las 12 en medio de una explosión festiva en la plaza de la Catedral. El blanco y verde de los peñistas se teñirá de vino, bailes y desenfreno. La algarabía durará hasta el 15 de agosto con actividades para todas las edades, con especial atención a la animación de calle y los conciertos. El responsable del área de festejos del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, destacó que tanto las brigadas municipales como todos los trabajadores del consistorio se han volcado para garantizar el mejor desarrollo de las celebraciones.

El lanzamiento del cohete anunciador, desde el balcón principal del ayuntamiento, este año corre a cargo de las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, que forman el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF). Después, una cabalgata recorrerá el centro de la capital altoaragonesa, con salida desde la plaza, pasando por el Coso Alto, los Porches de Galicia, para finalizar en la plaza de Navarra. En ella las peñas recreativas de la ciudad expondrán con humor sus críticas a lo acontecido durante el año. A las 13:30 horas, en la misma plaza de Navarra, los representantes de los peñistas saludarán al santo patrón en un acto a cargo de la peña 10 de agosto.

Previamente al lanzamiento del cohete, el salón del Justicia del consistorio acogerá, a las 11:00 horas, el acto de entrega de La parrilla de oro 2019, que este año se ha concedido a la Escuela de Folclore y Música, los grupos folclóricos San Lorenzo y Elenco Aragonés, las asociaciones Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia, el grupo Os Faticos, la compañía artística Osca, la escuela Alborozo y la asociación Acordanza, además de las dos empresas que se dedican a la promoción y venta de indumentaria tradicional, A fardiquera y La Cardelina.

Durante todo el día la actividad en la calle será la protagonista y se espera que sea una de las jornadas más concurridas de las fiestas de este año. Como suele ser habitual desde hace bastantes semanas las reservas para los almuerzos laurentinos están completas y los bares ya se preparan para atender a una avalancha de asistentes. La ocupación en hoteles y hostales de la ciudad está al 100% al coincidir el lanzamiento del cohete anunciador con el fin de semana.

La gerente de la asociación de hostelería de la provincia de Huesca, Silvia Fernández, destacó que estas cifras de visitantes no impedirán "ofrecer un buen servicio". Si alguien no ha reservado ya en el restaurante la comida tradicional del 10 de agosto, en la que toda la familia se reúne alrededor de la mesa, tendrá muy complicado lograr una alternativa durante el día de hoy.

En la jornada de mañana tendrá lugar la primera actuación de los danzantes a primera hora, otro de esos actos con un enorme tirón popular. Para entonces, muchos de los jóvenes que hoy abarroten el lanzamiento del cohete aún estarán pensando en irse a dormir.

El recinto ferial abre su oferta

Un total de 29 atracciones feriales, más 20 casetas recreativas y 11 establecimientos de restauración se distribuyen en el recinto ferial de las fiestas de San Lorenzo de este año, espacio que ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados junto al palacio de Congresos de la ciudad. La novedad es la montaña rusa denominada Estratosfer, para los amantes de las alturas y de la velocidad. 

El búho-bus recorrerá los espacios festivos en San Lorenzo

Durante las fiestas de San Lorenzo el servicio de transporte urbano de Huesca acercará a los oscenses a los espacios festivos a través de la línea diurna y del Búho-Bus Laurentino, que un año más recorrerá la ciudad por la noche para facilitar los desplazamientos entre todos los barrios y los principales escenarios de las fiestas. El recorrido pasará por el centro, el Palacio de Congresos, la plaza de toros, el recinto ferial o el mercado de venta ambulante. El Ayuntamiento de Huesca y la empresa Alosa, perteneciente al Grupo Avanza, pondrán en servicio durante todas las noches el servicio. La primera salida será a las 23.00 horas y la última a las 7.15 horas. El precio del billete es de 1 euro y la salida, según informó el consistorio, se producirá cada 45 minutos de forma ininterrumpida desde el hospital San Jorge.

Más noticias de Fiestas de Huesca

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Huesca se prepara para el inicio de las fiestas de San Lorenzo 2019.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La programación 2019 día a día

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

Los conciertos

Los conciertos de San LorenzoLas plazas de Navarra y el exterior del Palacio de Congresos volverán a ser los escenarios musicales de San Lorenzo

Los conciertos de San Lorenzo

Feria taurina

Feria taurina de HuescaLa feria de San Lorenzo se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones.

Feria taurina de Huesca

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel 2019

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas 2019. Huellas de San Lorenzo, de Marina Durán.

Archivo
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.