Fiestas de Huesca 2017

Redaragon - 16/08/2017 - 9:13 h.

Huesca cierra unas fiestas con mucha gente y pocos incidentes

El Periódico de Aragón
La Policía Nacional destaca la "eficacia" del dispositivo de seguridad. La ofrenda a San Lorenzo fue ayer uno de los actos más multitudinarios

Comparte:

La ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo fue uno de los actos más multitudinarios de la jornada. Foto: Ayuntamiento de Huesca

Huesca despidió ayer unas fiestas en honor a San Lorenzo tras siete días de diversión en las calles, tradición en los templos y pocos incidentes reseñables. Aunque desde el consistorio altoragonés todavía no han aportado datos oficiales sobre la cantidad de personas que han pasado por la ciudad, todo hace pensar que estas han sido unas de las celebraciones más concurridas que se recuerdan. Los recintos de conciertos, las nuevas zonas feriales y las calles del centro han estado atestadas en casi todas las jornadas.

La ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo fue ayer el acto solemne que puso fin al ciclo festivo. Los vecinos han vestido con trajes tradicionales o con el típico blanco y verde para llevar amplias cestas adornadas con albahaca hasta la imagen del patrón de la localidad.

Los actos festivos comenzaron con el tradicional homenaje a los mayores. Un almuerzo abundante fue el detalle que los altoaragoneses tuvieron con sus abuelos. Unas horas después se celebró por primer año un acto, también de reconocimiento, pero esta vez a los oscenses que viven fuera. La casa consistorial fue el escenario de una emotiva entrega de medallas. Por la noche estaba prevista la traca de fuegos artificiales que pondría punto final a los festejos.

A falta de un balance detallado por parte de la concejala de festejos, María Rodrigo, las novedades introducidas en la programación de este año parecen haber contado con el visto bueno de los vecinos. Los cambios de ubicación de los puestos de artesanía y el traslado de las peñas recreativas han sido dos de los aspectos más comentados. Los hosteleros en un primero momento también se mostraron satisfechos por la llegada de turistas.

Almuerzo para las personas mayores. Foto: Ayuntamiento de Huesca
DENUNCIAS POR DROGA

La Policía Nacional mostró su «satisfacción» por la «eficacia» del programa de seguridad que han desplegado en los últimos días. Más de cien personas fueron denunciadas, especialmente por delitos relacionados con la tenencia y el consumo de drogas. También se han producido casos de incivismo, algunos hurtos (se ha arrestado a diez personas) y de tenencia ilícita de armas.

La Policía Nacional ha estado presente en los actos culturales y populares, en los festejos taurinos, así como en las ferias y mercadillos. Estos actos, que se caracterizan por la aglomeración de personas, son frecuentados por carteristas. Además, en los controles de acceso se detuvieron a dos personas reclamadas por delitos de malos tratos.

Redaragon - 11/08/2017 - 13:38 h.

Las Lágrimas de San Lorenzo serán las protagonistas del cielo oscense durante las fiestas

El Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, ofrece este año observaciones especiales de las Lágrimas de San Lorenzo del 11 al 15 de agosto, la lluvia de estrellas más importante del año

Comparte:

Espacio 0.42
Espacio 0.42
Espacio 0.42
Espacio 0.42

Espacio 0.42 se suma a la celebración de las fiestas de San Lorenzo de Huesca ofreciendo disfrutar de las Lágrimas del patrón toda la semana del 11 al 15 de agosto, excepto la noche del 12 de agosto en la que la actividad corre a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca. La actividad de observación comenzará a las 22.30 horas y durará hora y media. Sin duda, unas noches mágicas para pedir deseos.

En las observaciones temáticas de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, los visitantes conocerán la historia de estos meteoros con una explicación en el hall y en el planetario del centro astronómico aragonés. Después, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del centro y de las Lágrimas a simple vista. Además se llevará a cabo un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. El precio de la actividad es de 5,5 euros por persona.

Durante el día, el centro retoma su actividad habitual con una entrada global que incluye una visita guiada en la que disfrutar del Universo con las películas del Planetario, viajar en un simulador 4D y realizar observación solar con los telescopios o lanzar cohetes. Los visitantes podrán disfrutar de estas visitas a las 11.00, 12.30, 18.30 y 20.00 horas.

El horario del centro será del viernes 11 al martes 15 de agosto de 10.30 a 14.00 y de 18.00 a 00.00 horas, excepto el sábado 12 de agosto que será de 10.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los días 9 y 10 de agosto el centro permanecerá cerrado.

La Agrupación Astronómica de Huesca ofrece como otros años la observación colectiva de las Lágrimas el 12 de agosto a las 23.00 horas en la explanada junto al parking del Parque Tecnológico Walqa.

Pero las Lágrimas nos acompañaran todo el mes de agosto, así que pasadas las fiestas de San Lorenzo, el centro seguirá realizando observaciones temáticas de las Perseidas los viernes y sábados en la actividad de observación nocturna guiada a las 22.30 horas.

Durante el mes de agosto, además de poder disfrutar del espectáculo de las Perseidas se podrá observar con los telescopios del centro a Saturno, el Cúmulo de Hércules, la Nebulosa planetaria de La Lira, estrellas dobles…

El aforo de las actividades es limitado por lo que se recomienda reservar por teléfono en el 974 234 593 o comprar las entradas por la web www.espacio042.com.

Redaragon - 09/08/2017 - 14:43 h.

Huesca es ya un torbellino festivo en honor a San Lorenzo

El Periódico de Aragón
El inicio de las fiestas ha estado marcado por un pequeño susto al rebotar el cohete anunciardor en el alero del tejado, cayendo en un balcón contiguo

Comparte:

Foto: Ayuntamiento de Huesca.

El estallido del chupinazo festivo, lanzado desde la balconada del Ayuntamiento de Huesca, ha sacudido hoy los antiguos cimientos de la plaza consistorial con los saltos, cantos y bailes de los miles de jóvenes que, apiñados piel contra piel, esperaban el inicio de las Fiestas de San Lorenzo. Una ruidosa explosión de alborotos, gritos y de cientos de litros de vino han seguido al petardo oficial hasta convertir la plaza en una olla a presión festiva incapaz ya de detenerse ante nada ni nadie.

A pesar de que el sol permanecía oculto desde primeras horas de la mañana tras las nubes y del fresco registrado, el hervidero de jóvenes presentes en la plaza consistorial ha disparado las temperaturas hasta límites casi imposibles en los puntos de mayor concentración humana por centímetro cuadrado. El inicio de las fiestas de San Lorenzo ha estado marcado por un pequeño susto. El tradicional cohete que pone inicio a la festividad ha rebotado en el alero del tejado, cayendo en un balcón contiguo, sin tronar así a los 60 metros que se esperaba. No se han tenido que lamentar daños personales. 

Minutos después del chupinazo, los miles de jóvenes reunidos ante el consistorio y las peñas han iniciado el tradicional descenso hacia el centro de la ciudad, saltando y bailando al ritmo del metálico sonido de las charangas. Previamente, en el palacio consistorial se ha hecho entrega de la Parrilla de Oro de la ciudad a los Danzantes de Huesca y se han pronunciado distintos discursos oficiales, entre otros los de los alcaldes de Huesca y Tarbes, ciudad francesa hermanada con la capital oscense desde 1964.

Redaragon - 01/08/2017 - 17:22 h.

El Hospital San Jorge de Huesca lanzará el cohete de las Fiestas de San Lorenzo 2017 en su 50º aniversario

En la votación popular han participado más de 1.000 oscenses

Comparte:

50 aniversario del Hospital San Jorge

El Hospital San Jorge de Huesca lanzará el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo 2017 el próximo 9 de agosto. Ha sido elegido mediante el proceso de votación popular en el que los oscenses han podido escoger entre los dos candidatos presentados por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, en cumplimiento a un acuerdo plenario adoptado en junio de 2016 por unanimidad de todos los grupos municipales, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos.

El proceso se abrió el pasado 24 de julio en la web municipal y en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) de forma presencial.

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha comunicado el resultado a la directora del Hospital San Jorge, Raquel Montorio, y le ha transmitido la felicitación del Ayuntamiento de Huesca “por haber sido elegido por los oscenses para dar inicio a las fiestas y protagonizar un momento tan especial y también por sus 50 años al servicio de los oscenses prestando un servicio esencial como es el de la salud”.

En la votación popular han participado más de 1.000 oscenses, una cifra que la concejala ha valorado positivamente, y ha agradecido a todos ellos su implicación en el proceso. También ha hecho referencia a la Sociedad Deportiva Huesca, “que, al igual que el Hospital, por los éxitos deportivos cosechados durante el último año también habría sido merecedora de este reconocimiento tan especial con el que se dará inicio a las fiestas de San Lorenzo 2017”.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

La programación día a día

Las fiestas de Huesca 2017 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los pre-laurentis y el pórtico de San Lorenzo.

L M X J V S D
- - 1 2 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Feria de San Lorenzo

Toros en huescaPor la tarde, la plaza de toros se convierte en el epicentro de la fiesta, donde adquieren parecido protagonismo tanto los toros como las peñas. Sin olvidar las vaquillas mañaneras.

Feria taurina 2017

Mapa de fiestas

Mapa de las fiestas de Huesca La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2017
Cartel de las fiestas. Alegría, de Rubén Lucas García

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón