Las peñas de Huesca

Las Peñas Recreativas Oscenses forman parte del corazón de las fiestas de San Lorenzo. Algunas de ellas con más de medio siglo de historia, demuestran el carácter ampliamente participativo que estos festejos tienen entre la sociedad oscense

Son miles los ciudadanos que cada año, en el mes de agosto, no faltan a su cita con las fiestas acompañados por sus compañeros de Peña. De ahí que el joven vestido de riguroso blanco y verde (ropa blanca y pañoleta con fajín anudado a la cintura, ambos de color verde) sea comúnmente denominado como "peñista".

De charanga con las peñas

Son seis las actuales Peñas Recreativas de la ciudad de Huesca: Peña Alegría Laurentina (www.alegrialaurentina.org), Peña Los que Faltaban (Facebook Los que Faltaban), Peña Zoiti (Facebook Peña Zoiti), Peña La Parrilla (www.facebook.com/pena.laparrilla), Peña 10 de Agosto (www.facebook.com/10dagosto) y Peña Los 30 (www.los30.es). También participa de la fiesta la Peña Os Casaus (Facebook Peña Os Casaus), que reúne a los oscenses más veteranos y ofrece un amplio programa de actividades durante las fiestas.

Las Peñas protagonizan y hacen posibles muchos de los actos laurentinos, desde el disparo del cohete el día 9 y la posterior cabalgata y saludo al santo, pasando por las animadas tardes de feria en los tendidos de sol, los bulliciosos desfiles a la salida de los toros, animados por las charangas, hasta llegar a ese broche final que tristemente cierra las fiestas en la noche del día 15: la despedida al santo frente a la basílica.

CONCIERTOS EN LA PLAZA DE NAVARRA

Además, las Peñas Recreativas llevarán hasta el escenario de la plaza de Navarra a partir de la medianoche al grupo La Plantación (8 de agosto), Nothingham Prisa, banda tributo a Mojinos Escozíos (9 agosto), Versión 3.0 (10 de agosto); Rock and Ríos, tributo a Miguel Ríos (11 de agosto); Mal de Sambito (12 de agosto), Eso Que Anda (13 de agosto) y Calimocho al Cubo (14 de agosto). Además, el día 9 a las 13.30 organizan la fiesta Coco Loco, los días 12 y 14 por la tarde actuarán grupos oscenses y de Lérida y el 13 se prepara una fiesta de salsa a las 19.00 horas. En la plaza López Allué las peñas también organizan verbenas los días 27 de julio (tras la presentación oficial de las mairalesas actuará el grupo Manacor), 3 y 4 de agosto.

Habrá vaquillas del 11 al 15 de agosto, pasacalles con las charangas, que también llegarán a los centros asistenciales, una comida de hermandad entre peñas el día 14 y los encierros infantiles los días 12 y 13, este año con nuevo recorrido desde la plaza San Lorenzo hasta la plaza de Navarra, donde también se han previsto concentraciones de charangas.

Conciertos Peñas de Huesca 2017

DÓNDE HACERSE SOCIO:

Las peñas instalan, durante los días previos a las fiestas (del 1 al 8 de agosto), chiriguitos para la captación de socios en los Porches de Galicia.

CUANTO CUESTA HACERSE SOCIO:

Las peñas tienen una cuota de 10 euros socio infantil, 15 euros socio juvenil (de 15 a 21 años), 30 euros adulto (más de 21 años).

Carreras de burros

CHARANGAS: cada una de las peñas oficiales posee su propia charanga. Cada día de fiestas recorren toda la ciudad con su música y cada noche se instalan en las plazas y calles más emblemáticas de la ciudad para organizar bailes populares.

DESCUENTO EN EL ABONO DE TOROS: los socios de las Peñas, además de otros beneficios a lo largo del año, poseen un 40% de descuento en el abono de la Feria Taurina de San Lorenzo.

Además, las Peñas participan de manera activa en el Chupinazo y la Ronda Al Santo, la llegada y la salida a las corridas de la Feria de Toros, la animación en la calle a lo largo de todas las fiestas, la tradicional despedida al Santo el último día de fiestas...

HISTORIA DE LAS PEÑAS


Las Peñas de Huesca surgen a finales de los años 40 y 50 del siglo XX. Su aparición, al igual que en otros pueblos y localidades de Aragón, responde a la reunión de un grupo de amigos y allegados con ganas de disfrutar las fiestas de la ciudad con el aliciente de contar con la confianza de los conocidos. Todo ello en una época en la que existía una inquietud por la necesidad de generar propuestas de ocio para la juventud.

Hasta mediados de los años 60, las Peñas de Huesca no eran organizaciones formales. Simplemente se trataba de grupos de amigos que, reunidos en un local y vestidos de blanco y verde, celebraban, comían, bailaban, con carácter festivo lo que venían siendo las tradicionales fiestas de San Lorenzo.

Es a partir de los años 60 donde las Peñas toman un mayor protagonismo. Se pasa de cuatro peñas en 1959 a cuatro peñas en los años 70. Se abren a todo tipo de público (incluido al femenino, que hasta entonces formaba parte de los "invitados" a la peña) y pasan de ser un reducto de conocidos a contar con miles de socios. Es en esa época donde comienzan a realizar actividades conjuntas, a unificar las cuotas y a realizar un solo programa de fiesta. Además, aparece la inquietud de ir más allá de las fiestas de San Lorenzo, y se realiza una oferta cultural y deportiva a lo largo de todo el año.

A partir de los años 70 y con la llegada de la democracia, son las instituciones las que se hacen cargo de la fiesta. Estas amplían su oferta cultural e integran a las Peñas en la fiesta. Es entonces cuando se crea el desaparecido Jardín de Verano, un local conjunto, situado en el Parque Miguel Servet, donde las Peñas ofrecían conciertos durante las fiestas de San Lorenzo y los días previos a estas en lo que ahora se conoce como Pre-Laurentis. La integración de las peñas en la vida social, cultural y deportiva de la ciudad está más que consolidada y su participación es fundamental para la realización de los actos tradicionales de lo que constituyen las actuales fiestas de San Lorenzo. A las cuatro peñas consolidadas viene a sumarse una nueva, la Peña 10 De Agosto y la peña, no oficial pero participativa, Os Casaus.

Peñistas en la plaza de toros

La programación día a día

Las fiestas de Huesca 2018 se celebran del 9 al 15 de agosto pero la ciudad calienta motores durante varios días antes con los Pre-Laurentis y el Pórtico Laurentino.

L M X J V S D
29 30 31 1 2 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15

Pulsa en las fechas del calendario para ver todas las actividades programadas

Guía de fiestas

Turismo por huescaCómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir... Te ofrecemos una guía rápida para planificar tus Fiestas de San Lorenzo.

Guía de fiestas de Huesca

Las Peñas Oscenses

Las Peñas Recreativas de HuescaVestidos de riguroso blanco y verde, los peñistas son el auténtico alma de las fiestas de San Lorenzo.

Las Peñas Oscenses

De marcha por Huesca

De marcha por huescaLa vida nocturna de la capital oscense se concentra en el Tubo, pero más allá también existe una gran variedad en la oferta.

De marcha por Huesca

Mapa de fiestas

Mapa de las fiestas de Huesca La zona de peñas, bares, plaza de toros y demás escenarios principales de las fiestas se concentran en el casco histórico de la ciudad.

En RedAragon
En internet
Cartel

Cartel de fiestas de San Lorenzo 2018
Cartel de las fiestas. Laureado de albahaca, de Alberto González Mantecón

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.