Junio y julio en Zaragoza

Festivales del Ebro 2015

La cita acoge 713 actos con la única novedad de los conciertos en la calle del 21 de junio

Daniel Monserrat en El Periódico de Aragón el 04-06-15


La Noche en blanco se celebrará el 20 de junio. Foto: Daniel Adán (El Periódico de Aragón)

Más de 700 actividades en dos meses. Esa es la apuesta de los Festivales del Ebro que "vendió" el consejero de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, pero lo cierto es que el programa no presenta casi ninguna novedad con respecto a las ediciones anteriores y, además, por primera vez, no acogerá conciertos en el anfiteatro de la Expo que se centrará en actuaciones teatrales destinadas al público familiar. Blasco presentó el programa acompañado de la responsable de programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco, y del director general de márketing de La Zaragozana. Enrique Torguet, uno de los principales patrocinadores de la cita.

La principal novedad (y casi la única) de este año será la celebración del Día de la música el 21 de junio que, de la mano de Aragón Musical, volverá a sacar a la calle (después de la suspensión del Roscón Rock) a 28 bandas autóctonas que actuarán en la plaza San Pedro Nolasco, anfiteatro del Náutico, las Armas, plaza San Felipe, plaza Ariño y plaza San Bruno.

DANZA EN LA CALLE

Un día antes se celebrará la Noche en blanco "que sigue creciendo" y a tres semanas de su celebración ya tenía previstos más de 180 actos y la participación de 100 colectivos en diferentes espacios urbanos de la ciudad. Lugares que también serán los protagonistas del festival de danza urbana, Trayectos, que, del 26 al 28 de junio, volverá a mostrar la danza contemporánea en lugares menos habituales para ello como serán Etopia, la plaza del Justicia, la plaza San Bruno, la plaza San Roque o el Centro de Historias.

Los Festivales del Ebro arrancarán oficialmente (aunque hay actos incluidos en la programación que ya se están celebrando) con el Mercado medieval de las tres culturas el fin de semana del 12 al 14 de junio alrededor de la plaza de La Seo. Este año, la recreación de las tres culturas (musulmana, hebrea y cristiana) de la Zaragoza medieval estará acompañada por 213 actividades, entre las que se han incluido algunas que tendrán lugar en el Museo Diocesano.

En lo que respecta a una de las instalaciones, a nivel cultural, más simbólicas de lo que la Expo (el anfiteatro), vivirá un verano (el primero desde que el 2009 enmudeciera también) sin conciertos. "Hemos decidido reorientarlo --señaló Blasco-- hacia un público más infantil y creo que es una decisión correcta ya que hay que apostar por la especialización". Así, junto al Parque del Agua pasarán del 11 de julio al 26 la compañía del Teatro Arbolé, la PAI, Teatro Che y Moche, Titiriteros de Binéfar, Nostraxladamus, Cirteani y Javi el mago y Los Ponchos. La realidad es que la asistencia a los conciertos programados en ese espacio ha sido muy desigual (por ejemplo, apenas 200 personas fueron a ver a Julieta Venegas hace dos años) y que los promotores no quieren asumir el riesgo.

Algo que reconoció ayer el propio consejero Jerónimo Blasco: "Programar al aire libre en esta ciudad es peligroso, aunque sea en verano y entiendo que no se quieren arriesgar". Sí habrá música en la segunda edición del Actúa, que llenará la plaza San Felipe y la plaza Ariño de diferentes actividades durante dos días, el fin de semana del 20 y 21 de junio.

CONTENEDOR DE CITAS

Junto a todo esto el programa, para llegar a las 713 actividades que anunció el consejero, también incluye citas como el Summer in the zity (que incluye el concierto de Bob Dylan el 4 de julio) o los festivales Slap! y Lagatavajunto, que se celebrarán en el Cámping de Zaragoza y cuya programación ya fue presentada. Los teatros, los conciertos de las salas privadas y las actuaciones en algunos de los quioscos de la ribera así como diferentes actividades turísticas completan estos séptimos Festivales del Ebro.

La aportación del ayuntamiento este año al programa es de 167.000 euros, 23.000 más que el año pasado. En el 2009, la cita arrancó con un presupuesto global de 8 millones de euros. Siete años después, ¿era esto lo que buscaba el ayuntamiento? Preguntado Blasco, el consejero de Cultura defendió el buen momento del proyecto: "Es una marca que nos sirve para difundir la programación cultural del verano y conseguir poner en valor y hacer vivir los espacios nuevos legados de la Expo. Además, nos sirve para resituar la ciudad y darle un atractivo turístico más para estos meses de junio y julio".

FESTIVALES DEL EBRO. PRINCIPALES EVENTOS (por fecha)

EXPOSICIONES Y MUSEOS - Durante los Festivales del Ebro, las principales salas de la ciudad acogerán las siguientes exposiciones:

· La Lonja: Photo España 2015: Nicolas Müller. Obras maestras (desde el 18 de junio).
· Centro de Historias: Photo España 2015: Bonadies + Caula: Cartografías de un territorio compartido // Photo España 2015: Steve Schapiro
· Galería Carolina Rojo: Photo España 2015: Iñaki Bergera Veintiséis gasolineras (abandonadas) (desde el 18 de junio).
· EMOZ. Escuela Museo Origami Zaragoza: http://redaragon.elperiodicodearagon.com/agenda/fichaevento.asp?id=67183">Papiroflexia en España (desde el 20 de junio).
· Torreón Fortea: Carteles de las Fiestas del Pilar (del 12 al 28 de junio)
· Casa de los Morlanes: 40 años con Franco (hasta el 28 de junio)
· Palacio Montemuzo: 40 años con Franco (hasta el 28 de junio)
· Museo Pablo Gargallo: El rostro del tiempo. Aproximación al retrato en Aragón (hasta el 21 de junio)
· Patio de la Infanta: Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs.

ZINENTIENDO 2015 - Del 29 de Mayo al 18 de Junio se celebra la novena edición de la Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual, Queer e Intersexual, organizada por el Colectivo Towanda. Se han programado casi 40 proyecciones en el Centro de Historias, Centro Musical Las Armas, Fnac y CSC Luis Buñuel.

MERCADO MEDIEVAL DE LAS TRES CULTURAS - Del viernes 14 al domingo 16 de junio.

DÍA DE LA MÚSICA - 20 de junio, durante todo el día. Plazas San Pedro Nolasco, San Felipe, Ariño y San Bruno; Anfiteatro Náutico y Las Armas.

V NOCHE EN BLANCO - La Noche en Blanco es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra en numerosas ciudades del mundo por una noche entera. El objetivo de la Noche en Blanco es privilegiar la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, cine, música, danza, teatro. Por quinto año consecutivo esta actividad se celebrará en Zaragoza. La noche del 20 de junio.

ACTÚA - Sábado 20 y domingo 21 de junio. Plaza del Pilar. Fiesta de la música, la cultura y el ocio de la ciudad de Zaragoza. El objetivo de esta propuesta es impulsar todas las manifestaciones artísticas y culturales por lo que se podrá disfrutar de una gran variedad de géneros: baile, karaoke, conciertos, magia...

TRAYECTOS - La XII edición del Festival de Danza en Paisajes Urbanos se celebrará del viernes 26 al domingo 28 de junio en diversos espacios de la ciudad.

PROGRAMACIÓN PERIFÉRICA


Conjunto de actividades distribuidas por los principales escenarios de la ciudad y "recogidas" bajo el amplio paraguas de los festivales del Ebro.

AUDITORIO DE ZARAGOZA

Lunes 8 de junio. 20:15h. Arcadi Volodos. Sala Mozart
Martes 9 de junio. 20:15h. Orquesta Sinfónica de Radio Colonia. Sala Mozart
Viernes 12 de junio. 20:15h. Final Ambar Z Music 2015. Sala Multiusos
Lunes 15 de junio. 20:15h. Grupo Enigma y Coro Amici Musicae. Orquesta de Cámara y Coro del Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart
Jueves 18 de junio. Al Ayre Español. Sala Mozart
Viernes 19 de junio. 20:00h. Abraham Mateo. Sala Mozart

MUSEO DEL TEATRO CAESARAUGUSTA - Aula de cultura alimentaria. Ciclo de conferencias con degustación. Jueves, 19:00h. 5€.

Jueves 5 de junio, 19:00h. Nuestro despertador: el café.
Jueves 12 de junio, 19:00h. A gusto con las anchoas.
Jueves 19 de junio, 19:00h. Micología y gastronomía.
Jueves 26 de junio, 19:00h. El papel del Comité de Cata en los productos tradicionales.

PARQUE GRANDE JOSE ANTONIO LABORDETA

Sábado 6 de junio. 13:00 y 17:00h. Concierto Conservatorio Elemental de Música
Domingo 7 de junio. 12:00 y 19:30h. Exhibición de bailes tradicionaes y exhibición de zumba
Sábado 13 de junio. 19:00 y 20:30h. Estatuas en el Parque
Domingo 14 de junio. 19:00 y 20:30h. Estatuas en el Parque

 

PARQUE DEL AGUA / ANFITEATRO DE RANILLAS

Sábado 11 de julio. 20:00 y 21:00h. Teatro Arbolé Títeres de cachiporra
Domingo 12 de julio. 20:30h. PAI Fiesta con la PAI
Sábado 18 de julio. 20:30h. Che y Moche De Acá y de Allá
Domingo 19 de julio. 20:30h. Titiriteros de Binéfar Babios (pasacalles hasta el antiteatro)
Sábado 25 de julio. 20:30h. Nostraxladamus Tour del Circo Chambroso (pasacalles hasta el antiteatro)
Domingo 26 de julio. 20:30h. Cirteani Los Musicasi

CAMPING DE ZARAGOZA

Sábado 5 y domingo 5 de julio. Slap! Festival
Viernes 24 al domingo 26 de julio. Lagatavajunto reggae Festival

PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE

Domingo 5 de julio. 21:30h. Bob Dylan.

OTRAS ACTIVIDADES

Los Festivales del Ebro incluyen la programación de nuemrosas salas y espacios escénicos de la ciudad:

· Teatro Principal
· Teatro Arbolé
· Teatro de la Estación
· Teatro de las Esquinas
· Puerto Venecia
· Las Armas Zaragoza
· La Lata de Bombillas
· La Casa del Loco
· Sala López
· Pub Eccos
· Sala Oasis
· Sala Creedence
· Albergue de Zaragoza
· Juan Sebastián Bar
· Sala Z
· La Ley Seca
· La Campana de los Perdidos
· Sala Roxy

Información práctica

» Hoteles en Zaragoza
» Restaurantes en Zaragoza
» Comarca de Zaragoza
» Guía de Transportes
 

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza.
www.zaragozacultural.com

Festivales de Verano en Aragón 2019
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.