Ocio y Cultura

El 'nuevo' museo Pablo Serrano abrirá sus puertas en marzo

El centro ha triplicado su superficie y su ampliación ha costado 28,5 millones

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 05/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Ya no habrá más esperas. Uno de los proyectos estrella del actual Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón (el único que verá la luz), el museo Pablo Serrano, abrirá sus puertas la segunda quincena de marzo. Y lo hará transformado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano, después de más de tres años de obras que han convertido la el antiguo museo, basado en los talleres del hospicio Pignatelli, en un edificio de seis plantas y 48 metros de altura, en el que se ha primado sobre todo "la funcionalidad". Así lo explicaron ayer en el mismo centro el arquitecto del museo, José Manuel Pérez Latorre; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juanjo Vázquez y el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, que se mostraron exultantes con el resultado final, a pesar de que el coste final se ha disparado hasta los 28,5 millones de euros (la obra se adjudicó por 18,7 millones de euros).

EL TRIPLE DE ESPACIO La superficie disponible del centro ha pasado de los 2.500 metros cuadrados que tenía antes a los 7.500 y eso se ha conseguido con una ampliación vertical. Algo que se ha sustentado, explicó Latorre, en cuatro columnas de hormigón de 2,20 metros de diámetro, capacitadas para soportar 1.900 toneladas de peso. A partir de ahí se han ido añadiendo "cajas para completar la estructura". Y se ha hecho, desde una "relativa modernidad", explicó Latorre ya que "no hay que negar la modernidad ni negar la tradición. La Seo es mudéjar, gótica, renacentista y barroca."

Dentro de la funcionalidad, el museo ha colocado la nueva entrada para el público en la esquina del Paseo María Agustín con la calle Doctor Fleming. Desde allí, el visitante accede al hall, desde donde se puede ir a la tienda, a la consigna o al propio museo. En esta misma planta baja se sitúa la sala de exposiciones temporales (en lo que hasta ahora era la sala Pablo Serrano), que cuenta con 500 metros cuadrados de extensión y un acceso directo a la calle "para la entrada o salida de las obras sin dificultad".

Por las escaleras mecánicas (o por los ascensores), que ocupan la zona moderna, se llega a la primera planta, desde donde se ve la calle y que está unida a la segunda, donde se expondrá las colecciones de Pablo Serrano y Juana Francés. En total, son 1.000 metros cuadrados. Las dos plantas superiores son salas totalmente diáfanas (gracias a las cuatro columnas de la planta baja) que cuentan con 6 metros de altura. Unas medidas que permiten realizar cualquier tipo de exposición sin necesidad de alterar la iluminación o el aire acondicionado.

El edificio culmina con una gran terraza, que será de acceso libre al público, que permite disfrutar de unas grandes vistas: "Es un mirador fantástico que el museo ofrece a la ciudad como una vía de escape al espacio cerrado interior y desde el que en un día despejado se puede llegar a observar el Pirineo", aseguró Pérez Latorre. En la terraza está previsto, en un futuro, instalar una cafetería. En los sótanos, de más de 1.000 metros cuadrados, se han instalado los talleres y la zona de almacenaje.

Con respecto a los colores de la fachada (negro y turquesa), Pérez Latorre explicó que se han elegido a conciencia: "Hemos colocado un negro con un 85% de reflejo, para que cambie la fachada según el momento del día gracias a los reflejos. Y, junto a él, solo cabía un color como el turquesa para que, por constraste, el negro luciera más", aseveró un arquitecto que se mostró "muy feliz del resultado final, aunque no es lo mismo dibujar en papel que construir un edificio".

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El 'nuevo' museo Pablo Serrano abrirá sus puertas en marzo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".