Ocio y Cultura

Ibercaja enseña la obra de Georges Rouault por primera vez en Zaragoza

El Patio de la Infanta inauguró ayer una muestra del pintor que estuvo muy influenciado por Goya.

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 14/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Los cuadros de Rouault están llenos de papeles en sus reversos. Referencias de todos los lugares que han recorrido, desde Milán hasta Nueva York sin dejar de lado otros lugares como Tokio o París (donde se encuentra su fundación). "Es quizá el dato que mejor expresa la importancia de un cuadro", aseguró la comisaria de la exposición Georges Rouault 1871-1958, Martine Soria, que se inauguró ayer en el Patio de la Infanta. Desde ahora, la ciudad aragonesa formará parte de la intrahistoria de los cuadros ya que es la primera vez que se expone la obra del francés en Zaragoza. En el acto, Martine Soria, estuvo acompañada por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; por la responsable de Cultura de la caja, Magdalena Lasala y los nietos del artista.

La sala acoge 39 obras de Rouault, un artista que tiene una singular relación con Aragón ya que la huella de Goya, pintor al que toda la vida prestó adoración, se puede seguir en buena parte de sus trabajos. Sin ir más lejos, el autorretrato que se puede ver en el Patio de la Infanta, a semejanza del que se hizo el de Fuendetodos. Pero las semejanzas no se quedan ahí, ya que ambos trataron en sus obras el sufrimiento humano.

´MISERERE´ En la muestra que se inauguró ayer en el Patio de la Infanta se exhiben 20 pinturas realizadas con acuarelas, pintura al temple, óleos, tinta y gouache, así como 19 grabados (doce de la serie Miserere y siete de la serie Réincarnations du Pére Ubu. "Son obras que abarcan casi todo su período creativo. Estamos hablando del que puede considerarse el primer pintor expresionista de la historia y del que consigue, entre otras cosas, una fusión perfecta entre lo profano y lo sagrado", explicó Soria.

Aunque una de las características del pintor a lo largo de su carrera fue su representación de numerosos paisajes y ramos de flores, realmente cuando el pintor obtuvo su mayor reconocimiento fue cuando "reflejó en sus obras el mundo de la justicia, estudios sobre el circo y representaciones de mujeres de la calle, temas que fueron tratados por el artista con gran intensidad y viveza en la expresión de los rostros", aseveró Soria.

La intransigencia de Rouault con la sociedad también la tuvo consigo mismo ya que, casi al final de su vida, destruyó más de 300 obras por temor a no poder terminarlas, algo que según Soria demuestra la integridad de un gran artista, de un hombre libre frente a su creación, que decía que "pintar es una manera de olvidarse de la vida".

Paralelamente a la muestra, Ibercaja ha organizado, desde el 17 de febrero, una serie de talleres de acercamiento a Rouault para escolares por la mañana así como visitas guiadas para adultos por las tardes. Georges Rouault. 1871-1958 estará abierta hasta el próximo 20 de abril. La misma se puede visitar de lunes a viernes, de 18 a 21 horas; los sábados, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Esta exposición, que se inauguró ayer, abre el 2011 expositivo del Patio de la Infanta así como supone el estreno de Magdalena Lasala como coordinadora tras la jubilación de José Luis Lasala.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Ibercaja enseña la obra de Georges Rouault por primera vez en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".