Ocio y Cultura

Albert Boadella: "Con ´Omena-G´ la crítica ha sido muy pacífica y amable"

EVA GARCÍA. RedAragon. 20/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

--Celebran su 50° aniversario y lo hacen con un antihomenaje ambientado en 2036, cuando cumplirán 75 y con ustedes como protagonistas. Muy propio de Els Joglars.
--Un homenaje hecho por nosotros sería vanidoso. Pensamos que podíamos sacar un espectáculo del tema, mirándonos con sarcasmo e incluso en algunos momentos con ternura. Al mismo tiempo sirve también para dar nuestra visión sobre el futuro y sobre el presente.

--Usted no aparece.
--Se hace una referencia a mi diciendo: ´Antes de palmarla, Boadella dijo no sé qué´ (risas). Es una referencia irónica y yo creo que natural. Dentro de 25 años, quién sabe.

--El futuro no es muy alentador.
--Es un futuro mirado con ironía, pero sin duda, hay una cosa común a todos los artistas y es que jamás aparece una visión optimista del futuro.

--Y sin embargo ustedes han sido muy críticos con la sociedad en las que les ha tocado vivir.
--Es nuestra función como gremio, la de espejo realista pero al mismo tiempo deformado de la sociedad. En el fondo, señalan con más fuerza nuestras virtudes y nuestros defectos. Esa es una de las principales esencias del teatro. Cuando no es así, el teatro es un puro divertimento.

--¿Cómo se imagina el 2036?
--La evolución tecnológica hará que sucedan cosas, entre ellas que la vida se alargará de una forma considerable. Ahora bien, seguramente en el camino se van a perder cosas. Si tuviera que hacerlo a partir de los datos actuales, yo diría que desde el punto de vista de la libertad individual estará muy menguada, porque los datos actuales revelan una intromisión de las administraciones políticas en la vida privada de los ciudadanos. Y si eso aumenta generará una nueva forma de totalitarismo, seguramente con sufragio universal, pero en el fondo nos habremos vuelto mucho más estrechos mentalmente.

--En esta visión de la sociedad, ¿quién sale mejor parado, los jóvenes o los ancianos?
-- Creo que la gente se identificará más con el anciano, son divertidos, tiernos, cascarrabias, crueles... forman parte de un cierto humanismo.

--¿Cómo han llevado los actores el interpretarse a sí mismos?
-- Es una cosa curiosa. Había actores que me decían se les ponía la piel de gallina porque en el fondo han tenido que mirarse a sí mismos y ver deformaciones físicas, la voz... cómo serían dentro de 25 años, pero ellos han hecho un cierto retrato de su vida futura y eso para un actor, que cuando sale al escenario quiere salir más guapo y más joven, y tenerlo que hacer al revés siempre es un poco más duro.

--Hace 50 años se imaginaba que iba a llegar hasta aquí.
--No, francamente no. No había colocado límites, pero a los inicios, en absoluto. Al cabo de los años, cuando empezó una relación muy fraternal con la gente que participaba en la compañía y nos lo pasábamos muy bien, entonces sí que llegué a pensar que esto iba a ser duradero.

--Un principio fundamental de Els Joglars fue recuperar la cultura catalana. ¿Y ahora?
-- No, lo que hice entonces lo hice a gusto, pero mirando desde la distancia no lo haría. Por que en el fondo fue dar cancha a unas cosas que en aquel momento estaban muy bien pero que posteriormente han sido aprovechadas para algo que a mí me resulta desagradable.

--¿Como ha recibido el público este antihomenaje?
--Estamos muy contentos, y nosotros que no hemos sido gente con muy buenas críticas, con esta obra ha sido una crítica muy pacífica y amable con nosotros.

--Quizá porque ya se sabe qué es lo que se va a ver.
--Sin caer en la vanidad, hay que decir que la gente, le guste más un montaje o menos, va a ver un espectáculo impecable en cuanto a técnica y actuación, porque es marca de la casa.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Albert Boadella: "Con ´Omena-G´ la crítica ha sido muy pacífica y amable".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".