Ocio y Cultura

El Camón Aznar recupera al 'olvidado' José Luis Balagueró

El artista zaragozano vuelve a casa para exponer 38 de sus obras creadas entre el 2006 y el 2010

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 20/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Como el trabajador que acude cada día a su trabajo, José Luis Balagueró no falta casi nunca a su cita con la pintura. "Dibujo las manchas y luego las borro, y sobre los restos que queda de esa misma mancha, dibujo a partir de ella y así sucesivamente. Poco a poco voy abriendo caminos hasta que no se pueden borrar más las manchas porque el cuadro se ha quedado en lo esencial". Con un estilo tan especial (y vitalista) de pintar, el zaragozano, nacido en Romanos hace 80 años, referente ineludible de la Generación de los 50 (a la que pertenecen artistas como Antonio Saura, Tapies y Millares), vuelve a casa, donde realizó su primera exposición en la Asociación de la Prensa en 1956. Y lo hace en el Museo Camón Aznar, en el que esta tarde, a las 19.30 horas, se inaugura una muestra de pinturas y esculturas del autor. El mismo artista presentó ayer la exposición, acompañado de la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández y la responsable de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala.

La exposición, que está planteada como "un homenaje a una trayectoria excelente", está compuesta por 31 pinturas y 7 esculturas, e incluye las obras realizadas por el artista desde el 2004 hasta la actualidad. El propio Balagueró afirma con rotundidad que lo que se puede ver es consecuencia de que ahora atraviesa su etapa "más libre", donde el color le emociona, por encima incluso de las formas: "Me he pasado toda la vida tratando de encontrarme a mí mismo, de dar con mi estilo, y por eso ahora soy tan libre, porque soy yo, ya que no tengo que buscar un resultado".

Balagueró, que se emocionó hasta derramar alguna lágrima ayer durante la presentación, recordó su infancia, en la que con seis años se vino a vivir a Zaragoza, donde estudió en la Sagrada Familia, sus años de bachillerato y a su padre. No lo quiso decir él, pero lo apuntó Magdalena Lasala. Su padre fue fusilado en la tapia del cementerio de Zaragoza por los falangistas. Todas esas vivencias, que han marcado su trayectoria artística, también le hacen decir con orgullo que es "mañico. Todavía me dicen por ahí que no se me ha marchado ni el acento y eso me hace sentirme muy orgulloso", asevera el pintor.

Y es que, Balagueró, a pesar de que ahora vive en Madrid y ha pasado muchos años fuera de la ciudad de su infancia, siempre ha tenido Zaragoza en su mente. Con 17 años, Balagueró emigró a Francia de donde solo volvió nueve años después para organizar su primera exposición ya comentada en la Asociación de la Prensa. Pero no se quedó. Chicago, donde llegó en años 60 para unos días y se quedó diez años, supuso un cambio importante en su obra ya que allí, ya inmerso en la abstracción, descubrió la inmensidad de posibilidades que le abría al artista la expresión.

´ESCULTOPINTURAS´ En las 38 obras que se pueden ver en el Camón Aznar se nota la vena abstracta del zaragozano en la que el color es fundamental a la hora de crear, algo que se puede ver hasta en sus propias esculturas, herederas sino perteneciente todavía a sus escultopinturas: "Es una forma de darle a la pintura, que es lo que buscaba y lo encontré con la madera. Aproveché los restos de mis trabajos y con el color les dí la fuerza necesaria para que adquiriera la tercera dimensión", explicó Balagueró.

Extrañamente, por su calidad pictórica, Balagueró ha sido uno de los pintores más olvidados de Aragón, según indicaron ayer tanto Lasala como Fernández, e incluso quizá el propio artista aludía a ello con estas palabras: "No entiendo la pintura si no es avanzando y eso solo se consigue con coraje y tenacidad porque la pintura es ayudar a dar la luz a eso que se puede hacer y eso se consigue con amistad y esfuerzo. Algo que es un apoyo cuando te rechazan por todos los lados, como nos sucede a los artistas".

La exposición se podrá ver hasta el próximo 13 de marzo de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los domingos, de 10 a 14 horas.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Camón Aznar recupera al 'olvidado' José Luis Balagueró.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".