Ocio y Cultura

Medio siglo de Joglars

La compañía llega con ´Omena-G´ un antihomenaje donde los actores se trasladan al año 2036.

Lurdes Muñoz. RedAragon. 21/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Cumplir cincuenta años sobre las tablas bien merece una celebración. Els Joglars brindan por el medio siglo de trabajo aunque sin mirar atrás, ni recurrir a trucos fáciles de sentimentalismo y nostalgia. En esta ocasión el cumpleaños de la compañía ha servido para mirar al futuro cara a cara y verse reflejado en un espejo con 25 años más.

Els Joglars presentó ayer en Zaragoza Omena-G, una obra situada en 2036 donde los actores se enfrentan a la realidad del futuro, a los cambios de la sociedad, la decadencia del lenguaje, la artritis, el reuma y la muerte, aunque todo ello desde el sarcasmo que tanto les caracteriza. Un verdadero antihomenaje como recompensa por los años trabajados.

Crueldad y ternura

Ramón Fontseré la define como "divertida, amarga, con mala uva, sarcasmo y crueldad y ternura en las mismas dosis". El actor explicó que ahora llegó el turno de ellos, "siempre hemos hablado sobre otros, ahora es el momento de tratarnos a nosotros mismos, y lo hacemos sin piedad". Sin embargo, explicó que es "una pirueta cruel" verse con 25 años más, "con una salud bastante más lamentable". Por otro lado, añadió que la mejor manera de pasarlo bien es reírse de uno mismo: "El argumento parece muy cruel pero en realidad es una obra muy divertida". Asimismo, el actor destacó que prefiere el humor por una cuestión catalana: "Para arrugar la frente hacen falta 40 músculos y para reír tan solo 15, es pura avaricia catalana".

La obra se sitúa en el 75 aniversario de la compañía, en el 2036, cuando los actores del grupo viven en un hogar del artista --puesto que el sistema de pensiones acaba fracasando--, aunque ninguno ha perdido la capacidad de observar y actuar. "Nos mostramos como Molière, muriendo sobre el escenario. Somos viejos pero con grandes destellos de ingenio; es un canto a la dignidad de las personas".

El espectáculo ofrece una escenografía funcional y tranquila, con un espacio teatral muy limpio, "no queríamos que se interrumpa el trabajo del actor", añadió Fontseré. Asimismo, la música tiene una gran importancia puesto que aporta velocidad y ritmo a todo el espectáculo.

El actor comentó que se ha inspirado en los pequeños detalles cotidianos: "El tempo de los mayores es muy diferentes, deben negociar todo porque todo es un problema. Algo tan simple como ponerse una chaqueta es dificilísimo. Unir todo eso se ha convertido en un ejercicio teatral interesantísimo".

El equipo

Jesús Agelet, Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Jordi Costa, Minnie Marx, Xavier Sais, Dolors Tuneu y Lluis Olivé actúan bajo la dirección de Albert Boadella, que en la obra, el pobre, ya ha fallecido y solo es un recuerdo.

Omena-G, que ya se ha representado por casi toda la geografía española con una gran acogida, continúa rodando durante el 2011, año del aniversario. La obra llegó ayer al Teatro Principal y ofrecerá cinco sesiones hasta el domingo 23. Las entradas se pueden adquirir en cajeros cai, en cai.es y las taquillas del Teatro Principal.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Medio siglo de Joglars.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".