Ocio y Cultura

La música tiene un plan en Zaragoza

Una mesa integrada por instituciones y profesionales del sector coordinará los programas de apoyo a los intérpretes aragoneses.

G. A.. RedAragon. 04/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Un plan para promocionar la música en vivo, consensuado entre las distintas áreas de la profesión y vigilado por una mesa sectorial que quedó ayer constituida, es el fructífero resultado de la reunión que mantuvieron el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director general de Cultura de la DGA, Ramón Miranda, con un grupo de representantes del sector musical aragonés, que salieron "sorprendido y encantados" de la misma, en palabras del presidente de la Asociación de Promotores, Chema Fernández.

A la reunión en la que se constituyó la Mesa de la Música asistieron, además de los nombrados, el presidente de la Asociación de Salas de Música, José Ángel Rodicio; los responsables de la Asociación de Managers de Música en Aragón, Cristina Cuartero y Alejandro Dumall; el gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Antonio Mostalac; el encargado de los Centros Cívicos, Antolín García; Carlos Morte, como responsable del Roscón Rock y Sergio Falces, del colectivo Aragón Musical.

El encuentro sirvió para debatir sobre un documento base en el que se establecen una serie de convenios y apoyos económicos, concursos, festivales, actuaciones en fiestas populares, cursos y becas de apoyo a los grupos emergentes, y utilización de espacios escénicos entre otras propuestas. El documento, aprobado por todos los asistentes, establece un Plan Musical entre los años 2011 y el 2016. Así, la Mesa de la Música será la encargada de coordinar las políticas de apoyo a los músicos y empresas del sector y se integrará en la Mesa de la Cultura que se constituirá al final del proceso de participación en la candidatura de Zaragoza 2016.

Los acuerdos alcanzados, entre los que se incluyen "la salvación" de la sala Arrebato y el apoyo a la viabilidad de la sala DeVizio, fue recibido con optimismo por todas las partes. Y así, Carlos Morte mostraba su satisfacción "pues muchas de las reivindicaciones por las que nos movimos en el Roscón Rock se han recogido".

De igual forma, Chema Fernández destacó "la excelente voluntad mostrada por las instituciones" y el hecho de haber reunido en una misma mesa "a todos los interlocutores reales del sector musical, demostrando que van empezando a entender que somos parte de una industria cultural y no solo algo bohemio"

Y aunque todos abogan por la necesidad de que "lo propuesto se plasme en hechos", Rodicio no tuvo reparos en admitir que con este convenio "el Ayuntamiento de Zaragoza es puntero en la colaboración con la música en directo".

Por su parte, Jerónimo Blasco se congratuló por "el consenso obtenido" y señaló que la presencia de la DGA es un aval "para sacarlo adelante y seguir profundizando en el apoyo a este sector" de cara a la candidatura de Zaragoza para ser Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La música tiene un plan en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".