Ocio y Cultura

El recuerdo a Labordeta marca la gala de los Premios de la Música

Volador fue elegido el Mejor Grupo y Pécker, Mejor Solista en una noche con galardones muy repartidos.

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 09/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Ni siquiera la presencia del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que por primera vez se llevó algún aplauso más que silbidos, había alterado una gala de los Premios de la Música Aragonesa que, quitando los instantes iniciales de desconcierto provocados por un despistado Santi Rex, iba transcurriendo sin sobresaltos. Y sin nadie que destacara. Pero llegó el recuerdo a la figura de José Antonio Labordeta y la emoción se adueñó de la escena en el Teatro Principal.

Después de más de un minuto de aplausos tras la proyección de un vídeo que recordaba al Abuelo, el teatro en pie arropó a Juana (la viuda de Labordeta) cuando recibió el Premio de Honor de manos de David Chapín y Sergio Falces, del colectivo Aragón Musical, organizadores de los galardones. La viuda emocionada apenas pudo agradecer desde su butaca a "todos los músicos el cariño" y desearles suerte en sus carreras. Eso fue un momento antes de que Joaquín Carbonell cantara Quien te cerrará los ojos y que él mismo guiara a todos los premiados desde el escenario para cantar el Canto a la libertad.

SIN FIGURAS DESTACADAS Fue el colofón a una noche, presidida por el propio Blasco y por el viceconsejero de Cultura de la DGA, Juan José Vázquez, que estuvo marcada por lo repartidos que estuvieron los premios, ya que ni siquiera Bunbury, que partía como máximo favorito con cinco nominaciones, ganó más de uno. El aragonés errante se llevó apenas el de Mejor Directo, aunque como tiene costumbre no acudió a recoger el reconocimiento. De los importantes, Volador se llevó el premio al Mejor Grupo, momento que aprovechó su vocalista Antílope para "solicitar mayor apoyo a la música para que cuando los político saquen pecho sea porque se lo merezcan".

Instantes antes, Pécker había subido al escenario para recibir el galardón de Mejor Solista y Rap´sus Klei había sido seleccionado como el autor del Mejor Álbum del 2010, aunque su gira por Italia le impidió estar anoche en el Principal. Tachenko fueron los únicos que lograron acumular más de un premio, aunque uno de ellos, como bien reconoció Sergio Vinadé no era muy suyo porque era el de Vídeo. El otro fue el de canción por su Escapatoria.

Delirum Tremens ganó el premio de Álbum Autoeditado; Dadá, el de EP; Pepín Banzo, el de Canción en Lengua Minoritaria; Louisiana, el de Proyección; Bigott, el de Producción; Chelis, el de DJ; Luis Lles, el de Más Apoyo y Matías Uribe, el de Mejor Web por su blog. Entre tanto premio, Pepín Banzo fue el encargado de poner el humor a la cita.

Pero fue también la noche en que Jerónimo Blasco subió al escenario para hacer, como viene siendo habitual, un balance político al sector musical del 2010. Blasco aprovechó para anunciar que el concurso musical del ayuntamiento pasa a llamarse Ámbar Music desde este año, que se va a renovar el convenio con las salas, que habrá conciertos en los centros cívicos y que se abrirá el Teatro de las Delicias y el Centro de Las Armas. También nombró la sala Devizio, momento en el que sí que arreciaron los pitos, para asegurar que "están apoyando la sala en todo y que le van a mantener la subvención aún sin que de momento tenga licencia".

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El recuerdo a Labordeta marca la gala de los Premios de la Música.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".