Ocio y Cultura

Cuti Vericat: "La música siempre ha sido mi salvación"

El músico zaragozano presenta hoy (21.00 horas) en concierto, en Arbolé el DVD que grabó en enero del año pasado en esa sala

Javier Losilla. RedAragon. 11/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El 15 de enero del año pasado, acompañado por una banda sin fisuras y por colegas como Gabriel Sopeña, Juanjo Javierre, Tachenko, Fernando Martín, Foncho Casasnovas, Los Peces y Connie Corleone, Cuti Vericat, cantante y pianista zaragozano a quien le sobra talento y entusiasmo, dio en Arbolé un concierto memorable. Ahora, un año después, el músico vuelve a esa sala para presentar un recién editado DVD que recoge buena parte de aquella actuación.

--¿Espera renovar el viernes la magia que vivimos en el concierto de enero del año pasado?
--El concierto de año pasado fue maravilloso. Pasaron por el escenario muchos buenos amigos y fue una fiesta inolvidable. Pero ahora estamos aquí, y no puedo pretender repetir algo irrepetible. Así que a otra cosa. Ya lo decía el bueno de Bob Dylan: Don´t look back.

--El riesgo de no superar artísticamente el concierto de enero del año pasado siempre está presente. ¿Con qué actitud aborda la actuación de esta noche?
--Pues abordo este concierto como si fuera el último de mi vida, que es como abordo todos. Nunca he medido las fuerzas ni me he andado con miramientos. Siempre me dejo la piel y el corazón. Sí, soy un suicida.

--Para quien le haya visto poco en directo, el DVD muestra que es carne de escenario. A eso contribuye la experiencia, pero supongo que hay algo más, ¿no? ¿Un don especial?
--Creo que mi don es como el que pueda tener un matemático, un tornero fresador o un médico. Todos tenemos un don. Yo todavía no tengo claro cual es el mío, pero mientras lo averiguo, disfruto pensando que mi don es la música.

--Parte de los amigos que participaron en el concierto del año pasado, y por lo tanto en el DVD, repiten hoy. Eso es amistad, y lo demás, tonterías-
--La verdad es que nunca he confiado demasiado en mí en algunos aspectos, y cuando invité a estos amigos, pensé que si aceptaban lo harían por compromiso. Pero todos aceptaron, y cuando les llamé este año para invitarles a asistir a la presentación como público todos quisieron repetir; así que aquí estarán de nuevo. Todo un placer para mí.

--Escribe canciones estupendas que ofrece con un nivel de interpretación altísimo. ¿Qué falta para que su carrera dé el salto definitivo?
--La verdad es que no tengo ni idea. No entiendo nada sobre como funciona el negocio. A veces me siento cansado, pero en el fondo me siento bien aquí abajo. Creo que he desarrollado mecanismos para poder vivir así, como alguien que vive mas abajo de las vías del metro.

--We are the world, we are the losers. Tal cual van las cosas, ¿será el mundo de los perdedores y de los vencidos?
--Si hablamos de éxito comercial soy un absoluto perdedor; pero sí, el mundo es mío. Mi mundo es un mundo de perdedores, de perdedores felices y orgullosos. Los pioneros del folk en Estados Unidos tenían que trabajar en el ferrocarril cuando las cosas se torcían. Y nunca dejaron de ser músicos. Estoy dispuesto a trabajar en el ferrocarril pero no estoy dispuesto a dejar de ser músico. Es mi naturaleza, y contra eso, amigo, no se puede luchar.

--La música como terapia. ¿De qué le ha liberado (o librado) escribir e interpretar canciones?
--La música siempre ha sido mi salvación. Y me refiero a la música en estado puro: al momento estricto de la creación o la interpretación. Fuera de ahí podría decir que me ha traído más ruina que otra cosa. Eso sí: nunca he madrugado. Tal vez no sea tan perdedor...

--Juego con un título suyo: te doy una canción y digo...
--Veinte poemas de amor y un rock desesperado. Y que no desespere quien espera solución a todos los problemas porque, pese a quien le pese, los palos duelen menos cuando suena un rocanrol. Oh Yeah!!!

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cuti Vericat: "La música siempre ha sido mi salvación".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".