Ocio y Cultura

Def con dos, Rapsusklei y La Ronda se unen por la memoria histórica

El Festival ´Buena Chen´ se celebrará en la sala Multiusos del Auditorio el sábado, 26 de febrero.

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 18/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

"Por un curro decente, un salario razonable, la jubilación a los sesenta, para que se reparta la riqueza y para que los poderosos se vayan... ¡A la mierda!". Picore, La ronda de Boltaña, Rapsusklei, Def con dos, DJ-Crivi y Lurte se unen en el escenario de la Multiusos en la tercera edición del Festival Buena Chen, que se celebrará más reivindicativo que nunca el sábado, 26 de febrero. Así lo aseguraron ayer en la presentación uno de los promotores de la idea, Ramón Alconchel, de Rapsolo; los miembros de Lurte, los de Picore; el presidente de la ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón), Enrique Gómez, entre otros colectivos implicados, en el Pequeño Teatro de los Libros.

INICIO DE GIRA Def con dos, el cabeza de cartel del festival de este año, estrenará disco en la capital aragonesa ya que aprovechará el marco de Buena Chen para iniciar su gira, un gesto de apoyo para una cita que, desde sus inicios, ha pretendido "cubrir una reivindicación necesaria en el mundo de la música aragonesa, sobre todo", explicó Ramón Alconchel. Picore, cuyos miembros se mostraron ayer "encantados de participar en una iniciativa así", es una de las bandas aragonesas que más está sonando en los parámetros del rock duro si es que se le puede atribuir alguna etiqueta. Junto a ellos, la propuesta de Rapsolo para el festival de este año es la de Rapsusklei, de la factoría rapera zaragozana. El cartel lo completa el veterano conjunto aragonés La Ronda de Boltaña y DJ-Crivi, que cerrará la noche. Además, Lurte también actuará entre actuaciones a modo de pasacalles que hará más amena la espera.

Todos los artistas que participan en el festival no solo no cobran dinero (renuncian incluso a percibir los derechos intelectuales de su obra) sino que ceden toda la recaudación a una causa solidaria. El 50% del dinero que se consiga irá destinado a ARMHA para la creación de un archivo virtual de víctimas de represión del franquismo, entre otros proyectos. El otro 50%, cada grupo tiene libertad para destinarlo a la asociación que quiera. Así, Lurte lo hará a un proyecto de escolarización en Gambia; Picore, a la Coordinadora de Prevención de la Tortura; Rapsusklei, a un proyecto de hip hop en Medellín y La Ronda de Boltaña también destinará su parte a ARMHA.

Los conciertos comenzarán en la sala Multiusos a las 20.30 horas, pero la jornada comenzará a las 11 horas en la plaza San Bruno, donde hasta las 15 horas actuarán formaciones como Los Mancusos, Ritmo Resistencia (batucada), Oregón Televisión, la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, Teatro Arbolé y Títeres de Cachiporra. Además, en la jornada de la sala Multiusos se instalarán estands de diferentes "asociaciones no políticas" para conformar una especie de "cincomarzada alternativa", aseguraron desde la organización que destacaron la labor de los voluntarios.

Los bonos de apoyo, que cuestan 12 euros anticipada y 15 euros, se pueden comprar en multitud de establecimientos zaragozanos, oscenses y hasta en Soria y en Pamplona. En internet se pueden adquirir en la tienda Comun20. "El objetivo este año es conseguir un tercer lleno ya que las dos anteriores ediciones se llenó y con varios días de antelación", aseguró Alconchel. "Se va a petar seguro porque el cartel es brutal", le secundaron los miembros de Picore.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Def con dos, Rapsusklei y La Ronda se unen por la memoria histórica.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".