Ocio y Cultura

Ares debate sobre la formación en las artes escénicas

La asociación celebra hoy y mañana sus terceras jornadas con más de quince ponencias.

D. M. B.. RedAragon. 22/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

"Las artes escénicas son una disciplina demasiado importante como para que no tenga reflejo en los planes de educación. Sobre todo, hoy en día, en que la imagen es tan importante porque todo lo que hacemos exige casi de una puesta en escena". Con el objetivo de reivindicar este hecho y "ver en qué nivel está" Aragón con respecto a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el Centro Joaquín Roncal acoge hoy y mañana, las III Jornadas Ares que este año se celebran bajo el título de La educación y la formación profesional en las artes escénicas.

DIFUSIÓN DEL TEATRO "Uno de los objetivos que nos planteamos cuando fundamos Ares era contribuir a la difusión y el desarrollo de las artes escénicas y estos debates creemos que son fundamentales para dinamizar el sector y empujarlo un paso adelante", asegura la presidenta de la asociación organizadora de estas jornadas, María López Insausti, que explica la elección de la temática de esta edición: "Los dos primeros años nos hemos centrado en el mundo de la empresa y, en esta ocasión, apostamos por la pedagogía".

El ciclo está dividido en cinco grandes ámbitos, que se desarrollarán entre hoy y mañana. El primero a tratar será el de las escuelas profesionales de artes escénicas. Para ello, se cuenta con la presencia de "Josep Lluís Guardiola, de la ESAD; y Rafael Ruiz, de la RESAD, de las dos únicas escuelas de España que dan la titulación superior de teatro, que equivale a un título universitario". Intervendrá también el director de la Escuela de Teatro de Zaragoza, Benito Ramón. "Hay que empujar también a la escuela porque es algo increíble que por un problema entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, los estudiantes al acabar los tres años de formación no tengan ningún título, ni siquiera uno de enseñanza media", denuncia López Insausti, que asegura que "hay gente que estudia aquí y tiene un gran nivel".

EDUCACIÓN ESCOLAR El segundo ámbito que se abordará será el del teatro en la educación escolar, en el que se "recordará que solo hay un instituto en Zaragoza que tiene la asignatura de artes escénicas, que es el Pedro de Luna". El tercero será el de la formación técnica en las artes escénicas, con la participación de expertos como Jordi Planas, Carlos Val y Raúl Ortega.

La cuarta temática que se trate será la de los nuevos centros de creación, un debate para el que se ha invitado a Alicia Jiménez y Juan Nicolás, gestores de dos iniciativas culturales en Gijón y Murcia, respectivamente. El último apartado será el dedicado al teatro en la formación universitaria, donde hablará, entre otros, Francisco Ruiz Pérez, coordinador del Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza.

La asistencia a las jornadas, que comienzan hoy a las 10 horas con Jerónimo Blasco y Ramón Miranda, es gratuita, aunque hay que inscribirse, algo que se puede realizar al instante en el Joaquín Roncal.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Ares debate sobre la formación en las artes escénicas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".