Ocio y Cultura

Historias del vinilo para escuchar en ´Alta fidelidad´

El Centro de Historia acoge la exposición sobre la historia del disco y su proceso de fabricación.

EVA GARCÍA. RedAragon. 24/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Una exposición sobre el vinilo en la que apenas hay vinilos. Esto es lo que propone Alta fidelidad, que se inaugura hoy en el Centro de Historia. Y es que, como aseguraron los comisarios, Pedro Vizcaíno y Víctor Gomollón, se trataba de ser "originales porque para ver vinilos ya están las tiendas y las ferias de coleccionismo"; y en la que se muestra también cómo en estos momentos está viviendo un resurgir de ventas y de actividades en torno a ellos, reconoció también Jerónimo Blasco, consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza.

La muestra pretende dar a conocer la historia del vinilo, "para los jóvenes de hasta 30 años que apenas lo han conocido", pero también está "enfocada a fans, que quieran saber más", aseguró Vizcaíno. La primera sala está dedicada a los antecesores del elepé, con paneles y también aparatos como el gramófono, el ecófono o el auxetófono, así como un documental de la fábrica americana RCA Víctor sobre la fabricación en los primeros tiempos.

La segunda, de los años 60 y 70, se adentra en los tiempos del vinilo propiamente dicho y las carpetas. Ahí aparecen la censura --con portadas que no la pasaron, de discos de los Rolling, de Aguaviva, etc--, reproductores incluso para niños; y un documental sobre la declaración de amor al vinilo, con testimonios de fanáticos de este género; y ejemplo de los discos sorpresa de Fundador. El Jukebox, o sinfonolas, tiene un apartado especial.

La tercera es un repaso a la historia de los disjockeys, con una simulación de una cabina; información sobre discográficas que solo editan en vinilo, y ejemplos de tocadiscos verticales y aparatos que llevan 40 años fabricándose de la misma manera y el mejor para los DJ´s. También , incluye documentales sobre la fabricación material de los discos; a Record Industry, la mayor fábrica de discos, entre ellos el Thriller de Michael Jackson; y de una empresa zaragozana, Kopyrecord, que hace el camino contrario al habitual, reciben un mp3 y lo devuelven en formato vinilo.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Historias del vinilo para escuchar en ´Alta fidelidad´.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".