Ocio y Cultura

El humor y el drama se dan la mano en ´Santa Perpetua´

La compañía Producciones Micomicón estrena hoy en el Mercado.

EL PERIÓDICO. RedAragon. 03/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La compañía madrileña Producciones Micomicón presenta desde hoy hasta el domingo en el Teatro del Mercado la obra Santa Perpetua, una pieza dirigida por Laila Ripoll en la que la memoria, los recuerdos, lo paranormal, lo esperpéntico, el humor y la tragedia se dan la mano.

Perpetua vive acostada desde tiempos inmemoriales. Sus dos hermanos, Plácido y Pacífico, atienden sus necesidades y se ocupan de la casa. Entre los tres sostienen un lucrativo negocio basado en las cualidades de Perpetua. Y es que Perpetua es santa. Santa y visionaria. Es capaz de predecir el futuro, de ver el presente y el pasado, de hacer que se preñen las mujeres estériles, de encontrar novio a las que ya han perdido la esperanza, de curar la gota y el asma, aliviar los dolores y quitar la tos, y, en sus ratos libres, conversa con sabiduría con los canónigos de la Catedral.

UN OSCURO SECRETO

Pero Perpetua esconde un secreto oscuro, muy oscuro que se pierde entre girones de niebla y años. A Perpetua le remuerde la conciencia y la conciencia es como la propia muerte, no se la ve venir. No se escapan a la sorpresa de su encuentro ni las Santas ni las visionarias.

El mundo perfecto de visitas, visiones, bendiciones y canónigos se desmorona como un castillo de naipes con la aparición de un cuarto personaje, Zoilo, que pondrá patas arriba todo el universo de los tres hermanos y de una bicicleta verde, que Perpetua nunca hubiese deseado tener y que Zoilo le reclama. Desde ese momento nada volverá a ser lo mismo.

Así, Laila Ripoll utiliza el humor para hablar de dramas y tragedias, de realidades que han marcado a España desde la guerra civil, de sucesos atroces, de desaparecidos republicanos y del paroxismo al que nos puede llevar la religión.

La directora ha elegido a un hombre, Marcos León, para interpretar a Perpetua y él fue quien inspiró el texto, puesto que se basa en un hecho real conocido por el actor. Hubo un tiempo en que la tragedia o una gran desgracia, la persona afectada se "encamaba". Esta reacción hoy se relaciona con la "depresión profunda" o la "agorafobia". Sin llegar a ese extremo, sí se sigue con la práctica de dormir cuando una depresión atenaza al ser humana.

Producciones Micomicón nace en el año 1992 y, desde entonces, ha producido 18 espectáculos que se han mostrado en veinte países europeos y americanos. Además ha recibido importantes galardones nacionales y extranjeros.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El humor y el drama se dan la mano en ´Santa Perpetua´.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".