Ocio y Cultura

Disfrazados, listos.... ya

Zaragoza comparte la Cincomarzada con el Carnaval, que llena de máscaras todo Aragón.

EL PERIÓDICO. RedAragon. 04/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Zaragoza adelantó al pasado fin de semana el desfile de Carnaval y otros actos destacados de esta celebración, como el concurso de guasas y cuchufletas. El motivo: este sábado es la Cincomarzada, una de las festividades populares más importantes de la capital aragonesa. Pero eso no significa que las calderetas del 5 de marzo acaben con los disfraces, ya que este fin de semana está dedicado a los niños, que serán los encargados de llenar de colorido y diversión el centro de la ciudad.

Pero antes, hoy mismo, las calles de Zaragoza mantienen el ritmo del Carnaval gracias a las Mascarutas de Épila, que vienen a presentar su fiesta a la capital aragonesa, donde, a las 11.30, tomarán la plaza del Pilar y desfilarán por la calle Alfonso, acompañadas por una charanga hasta la Plaza de España, donde repartirán antifaces a los viandantes.

El sábado, el Carnaval se toma un respiro (o no, ya que seguro que habrá quien no se quite el disfraz) y deja paso a la Cincomarzada, que, organizada por la Federación de Barrios, reunirá en el Parque de Oriente a miles de personas en torno a sus ranchos y otros calderos para disfrutar de una fiesta popular que comenzará a las 10 de la mañana y está previsto que se prolongue hasta las 19 horas. Durante la jornada actuarán Rojo, (de 11.30 a 12.30 horas); Alonso Martínez Quartet (13 a 14 horas) y el cabaret rock de Dadá (16.30 a 18.00 Horas).

Independencia, cerrado

El domingo 6 de marzo, el paseo de Independencia acogerá el Carnaval Infantil a partir de las 11.45 horas. A las 12.05 horas se procederá la lectura del Pregón de Carnaval y a partir de las 12.15 horas se sucederán por la céntrica vía zaragozana las actuaciones de los Vizcondes de la Morcilla, la comparsa de Gigantes, la Asociación de Gaiteros de Aragón, la compañía Cirteani, K de Calle, Bouldegom Thé¢tre, Samba da Praça y Raspa de Gato. Alrededor de las 13.30 aparecerá el Conde de Salchichón y se leerá pregón de despedida del carnaval infantil.

El paseo Independencia permanecerá cerrado al tráfico de 06.30 a 17.00 horas. El tráfico del eje Conde Aranda --Plaza España-- Coso, (bus y taxis) se cortará desde las 06.30 horas, ya que el escenario se instalará junto a la rotonda de la plaza de España. El tráfico del eje y sentido Coso--Espartero --Plaza España--Avda. Cesar Augusto no se verá afectado, excepto a las 13.30 horas.

Pero además de Zaragoza, Épila o Bielsa (cuyos carnavales quedan explicados en la página anterior), toda la Comunidad se disfraza este fin de semana:

Huesca. Mañana, día 5, los niños tienen una cita a las 17.30 horas en el Colegio Salesianos. Después, comienza el pasacalles por el centro de la ciudad y la Gran Cabalta, a las 19 horas. A las 21 horas, concurso de disfraces y a las 23.00, concierto a cargo de La Pegatina y La Talega.

Tarazona. El sábado, un grupo de animación infantil invita a los niños a disfrutar en el recinto ferial. A las 18 horas, concentración de máscaras en la plaza de España y pasacalles acompañado por el espectáculo Los Naribol. A las 19 horas, concurso de disfraces.

Agüero (Huesca). La Fiesta d´as mascaretas de Agüero, el sábado, nos lleva a un Carnaval de sabor tradicional Pirenaico trasladado a la Hoya de Huesca.

Jaca. El sábado, a las 17 horas, desfile infantil y fiesta en el hall de la pista de hielo. A las 20 horas, desfile de Carnaval .

Fraga. Un encuentro de DJ´s locales hoy viernes inicia un fin de semana que tendrá mañana en la Concentración de Disfraces, la Rifa del Tocino y el Baile de Disfraces sus citas centrales.

Valle de Gistaín. Gistaín, Plan y San Juan de Plan gozan de algunos de los carnavales tradicionales más singulares de Aragón, los cuales recuerdan cómo se hacía el muñeco o peirote en casa del herrero, que es paseado sobre un burro, mientras los mozos entran en las casas para recoger las viandas.

Luco de Jiloca. Tiene uno de los carnavales más conocidos de la provincia de Teruel. Está marcado por tres personajes: los zagarrones, las madamas y los diablos, que salen el día 5.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Disfrazados, listos.... ya.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".