Ocio y Cultura

El bello oficio de hacer sonar la historia

´Ecos del paraíso´ recoge más de 50 instrumentos creados por luthiers aragoneses.

LURDES MUÑOZ. RedAragon. 11/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El trabajo artesanal y milimétrico que realizan los luthiers aragoneses se recoge en Ecos del paraíso, una exposición que muestra la obra de Nacho Martínez, de Gaitería Tremol, Javier Martínez, Raúl Matrín Sevillano y David Gómez de Isarría Artesanos del Tambor. Cuatro artistas que con paciencia y tesón se enfrentan a las prisas diarias y la producción en serie para recuperar el traicional oficio del artesano y crear instrumentos antiguos, algunos incluso desaparecidos, que recuperan parte de la historia y la tradición más bella de Aragón.

"La música tradicional emite sonidos naturales, recuerdos plátonicos de algo que perdimos y más ahora que estamos tan deshumanizados. Es pura poesía rodeada de misterio, la supervivencia de la edad de oro", explica Alberto Carasol, coordinador de Ecos del paraíso, quien se emociona al hablar de la música y los instrumentos tradicionales de los que "parte de su mayor legado histórico está en España". Asimismo, indicó que en España, junto con Alemania,"afortunadamente se está recuperando poco a poco el oficio y cada vez es más la gente que se interesa por descubrir este tipo de música".

La exposición, que recoge cerca de 50 piezas, muestra el duro oficio del artesano, "un romántico, soñador, idealista capaz de llegar a ajenos, iniciados y profanos". Para Carasol la magia de la muestra reside en que "todavía existan personas que intenten vivir de ello, donde para poder crear un único instrumento pueden llegar a invertir hasta más de 400 horas".

EL OFICIO El luthier Nacho Martín, de la zaragozana Gaitería Tremol, explicó que la suya "es la profesión más bonita del mundo" ya que permite "desarrollar el lado creativo y construir con tus propias manos piezas únicas". Sin embargo, destacó el gran trabajo que conlleva cada una de las piezas: "Hay que investigar mucho, experimentar... y luego crearlas. Siempre debes tener en cuenta las piezas que se rompen por el camino".

Las exposición, que recoge instrumentos de tecla, tradicionales aragoneses, vihuelas y de percusión, muestra piezas tan dispares como las dulzainas, elaboradas con madera de granadillo y plata, el chiflo, forrado con piel de culebra, o la gaita de boto construida con cuerno y estaño. Una de las piezas más asombrosas es la fídula construida por Javier Martínez, basada en un modelo representado en La Coronación de la Virgen del Museo de Zaragoza, la cual ha sido creada a partir de diferentes materiales como colmillo de mamut.

Ecos del paraíso se completa con diferentes actuaciones musicales en directo que acompañan la muestra y permiten conocer el sonido de los instrumentos expuestos. El 19 de marzo, a las 19 horas, el Grupo Fagueño ofrecerá un recital de música tradicional, y el día 26 Gorka Gómez interpretará un recital de clave.

La muestra, que se expone en la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero), estará abierta al público hasta el 8 de abril.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El bello oficio de hacer sonar la historia.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".