Ocio y Cultura

El Palacio de Sástago descubre joyas del patrimonio zaragozano

La exposición presenta hasta el 22 de mayo 80 obras restauradas en los últimos ocho años por la DPZ.

EVA GARCÍA. RedAragon. 17/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La DPZ puso en marcha en 1985 el servicio de Restauración del patrimonio histórico de la provincia con la intención de poner en valor las piezas de los municipios gracias a los planes en convenio con los ayuntamientos y las administraciones eclesiásticas en ella implantadas. Pero también es importante darlas a conocer, así que la DPZ decidió "exponer los resultados" tras los trabajos realizados por técnicos especializados en restauración.

Alrededor de 80 obras provenientes de 41 localidades pueden verse hasta el 22 de mayo en el Palacio de Sástago en la exposición Joyas de un patrimonio IV, que recoge las piezas restauradas en los ocho últimos años, entre retablos, esculturas, pinturas y platería. Se trata de un recorrido por la historia del arte que se inicia en el siglo XIV con piezas góticas y llega hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por el renacimiento, el clasicismo, el barroco y el academicismo. Así lo explicó ayer José Ignacio Calvo, comisario de la muestra, durante la presentación de la muestra, en la que estuvo acompañado por José María Valero, jefe del servicio de Restauración; y Javier Lambán, presidente de la DPZ, quien destacó la "importancia de los recursos culturales para desarrollo rural".

GRANDES PIEZAS Los retablos son las piezas que más llaman la atención por su tamaño y belleza. Ahí está el monumental retablo de pincel del siglo XIV, representante del gótico internacional, de San Pedro, de Langa del Castillo, de Martín del Cano; así como el de la Virgen con el niño, de Retascón, el de San Andrés, de Torralba de Ribota; y ya correspondientes al gótico hispanoflamenco (siglo XV), las tablas del antiguo retablo de la Virgen de Montserrat, en Albarracín, firmadas por Martín Bernat, seguidor de Bartolomé Bermejo y posteriormente, El retablo de San Blas, de Uncastillo, la Virgen de la misericordia, de Longares; el de Santiago, de Paracuellos; o la Degollación de San Juan Bautista, de Calcena, del renacentista Jerónimo Cosida.

La época clasicista o renacentista también son muy fructíferas. Representantes de esta época está los retablos Nuestra señora de los ángeles, de Añón, y de la Sagrada familia, de Villafeliche, así como la Asunción de la Virgen, de Fuentes de Jiloca; o Santo Domingo de Guzmán, de Monterde.

Del barroco no aparecen retablos --por sus grandes dimensiones-- pero sí pinturas y esculturas, como San Clemente Magno, de Calatayud o La muerte de San José, de Vicente Berdusán, de Maluenda. Del siglo XVII y XVIII destacan pinturas rococós como dos grandes pinturas del ya desaparecido convento de los capuchinos de Ejea; o Santa Bárbara, de Aldehuela de Liestos, firmado por Bayeu.

En cuanto a escultura, pueden verse grandes piezas, como el Cristo yaciente de Monterde, en cuyo costado tiene una alacena para contener las hostias; las vírgenes de Sediles y Cubel o la Virgen del mar, de Encinacorba.

Las artes aplicadas y decorativas también están presentes con ejemplos de platería, como las cruces de Murero, Orjaco, las custodias de Daroca y Fuentes de Jiloca, un relieve proveniente de Tarazona, el San Juan Bautista de Ejea; o un lujoso cabinet recubierto de ámbar, localizado en Olvés, que en el siglo XVIII la mujer del sultán se lo regaló a María Luisa de Parma; un arcón policromado de Alfajarín.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Palacio de Sástago descubre joyas del patrimonio zaragozano.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".