Ocio y Cultura

Tragedia y alegría se mezclan con ´El tiempo y los Conway´

El clásico, que se estrenó en 1937, recoge los problemas de una familia inglesa.

NURIA SOLER. RedAragon. 18/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El clásico El tiempo y los Conway regresa a los escenario 74 años después de su estreno. Una tragicomedia sobre el ser humano donde la alegría y el dolor se mezclan a partes iguales. Una obra que intenta arrojar luz en los tiempos de crisis y los momentos de confusión.

Juan Carlos Pérez de la Fuente recupera el éxito de J. B. Priestley, que en 1937 se atrevió a escribir la historia de una familia inglesa de Newlingham, a las afueras de Londres, que comparte muchas de las inquietudes de la sociedad actual y remueve las entrañas por el paralelismo que pueda tener con los tiempos actuales. La obra muestra el apogeo y la agonía de una familia en una noche de otoño de 1919, donde el fin de la Primera Guerra Mundial incita a soñar con un mundo mejor, lleno de buenos deseos e intenciones. Sin embargo, los Conway se trasladan hasta 1938, donde comprueban como en 19 años las cosas no solo no han cambiado sino que no son tan encantadoras como soñaban y la sombra de la guerra que acecha de nuevo.

La obra transcurre en dos noches. Tan solo dos noches que cambiarán la vida de diez personajes cargados de una gran complejidad emocional en los que cualquier espectador puede verse reflejado.

El texto, escrito en inglés en 1937, llega hasta nuestros días "totalmente limpio de polvo y paja", explicó el director Pérez de la Fuente, quien además insistió en que El tiempo y los Conway es "tremendamente caliente, viva, una historia que conmueve por su tragedia y su drama, igual que la vida".

Luisa Martín, que interpreta a la señora Conway, afirmó que la obra es una "función de pasiones, un espectáculo elegante con una belleza absoluta". Sin embargo, lejos de ser un espectáculo pesimista, la verdadera lectura es que "cada uno somos dueños de nuestro destino, y por muy dura que sea la situación hay que pelear y luchar", indicó la actriz.

Comedia

A pesar de la tragedia que impregna el texto, la función está cargada de humor "fino y elegante, de cinismo e ironía", donde destaca la gran influencia de Oscar Wilde y El jardín de los cerezos. Pérez de la Fuente destacó la gran influencia del mundo victoriano: "la obra refleja el fin de esa época, cómo acaba el modo de mirar el mundo bajo el influjo victoriano". La función, que llega hoy al Teatro Principal tan solo dos meses después de su estreno, ofrecerá cuatro funciones hasta el domingo.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Tragedia y alegría se mezclan con ´El tiempo y los Conway´.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".