Ocio y Cultura

Nacho Vegas ilumina conalma la zona del ocaso

El músico presenta hoy en Oasis su nuevo disco.

Nacho Vegas parece dispuesto a abandonar el batallón de los hermosos vencidos.. RedAragon. 01/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Nacho Vegas (Gijón, 1974) parece dispuesto a alejarse del batallón de los hermosos vencidos, y dejar que su talento brille sin connotaciones. La zona sucia, su quinto álbum, que hoy presenta en Zaragoza es, en ese sentido, paradigmático. Con un título que no significa lo que evoca (se refiere a esa parte de la pista de Fórmula 1 con restos de neumático e impurezas), es un disco musicalmente brillante, textualmente lúcido y vocalmente cautivador. Y anecdóticamente paradójico: tratando como trata de la pérdida, del ocaso de una relación, salió a la venta el día más comercial del amor: el 14 de febrero.

La zona sucia es un modelo de síntesis (todo un ejercicio de contención para Nacho Vegas), en las letras y en la música. Yo le preguntaba al cielo sin disimular el miedo / cómo voy a vivir cuando te canses de mí, canta con aire country en la canción que ante el disco. Y luego, con el contrapunto de un coro de niñas y niños en varias piezas, un estupendo hallazgo para alumbrar la oscuridad, para introducir acertadamente un brechtiano efecto de distanciamiento, Ya se fue mi amor / lo sentí marchar / esta noche me voy a emborrachar.

Musicalmente no es una apuesta acústica, pero casi: el piano, los teclados el acordeón y el armonio de Abraham Boba se imponen a las otrora guitarras hirientes (y ahora luminosas) de Xel Pereda, en un recorrido teñido de acentos folk. Boba despeja brillantemente atmósferas, y pespuntea detalles aquí y allá.

O sea: textos de pérdida y músicas de ganancia. Algunos de los primeros, inspirados en escritos de Carson McCullers y William Saroyan. Las segundas picotean con tino aquí y allá. Y para concluir la grabación, un guiño a Einstürzende Nubauten.

La niña pregunta a mamá ¿qué es lo que comen las brujas? / Ella le responderá / seria pero con dulzura: leche, galletas y ti, corazón mío, a ti.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Nacho Vegas ilumina conalma la zona del ocaso.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".