Ocio y Cultura

Una muestra repasa la España de los 60 a través de los Beatles

´Made in Spain´ recoge alrededor de 1.000 artículos originales sobre el cuarteto de Liverpool.

EVA GARCÍA. RedAragon. 07/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Los Beatles causaron una pequeña revolución entre la juventud. Hoy en día la Beatlemanía sigue en pie. En España, sin embargo, esa pasión por los de Liverpool llegó de forma mucho más pausada (incluso fueron descalificados por el régimen llamándolos "melenudos") y no fue hasta principios de 1964 cuando lograron ser realmente conocidos. La situación política del momento no coincidía con el fenómeno fans y de libertad del resto de Europa.

Los Beatles. Made in Spain, que se abre hoy en el Centro de Historia con un concierto de Iñaki Fernández (19.00), quiere mostrar "cómo se vivía en España en los años 60 con los Beatles como hilo conductor. Se ve el choque entre dos mundos", explicó ayer Javier Tarazona, comisario de la muestra.

El germen fue un libro coescrito por Tarazona y publicado en 2007 y ahora "ha pasado a las tres dimensiones" a través de 1.000 artículos originales, muchos de los cuales "no se han visto nunca".

Una imagen de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, muy jóvenes, llegando a España con monteras abre la muestra, dividida por colores, el gris para mostrar la situación de España (la dictadura franquista) y el azul y el rojo, para mostrar el espíritu de los músicos. El primer espacio está dedicado a la música, donde se recoge toda la discografía en vinilo del grupo --desde Please please me (1963)--, etiquetas, partituras originales, aparatos reproductores. El segundo recoge todo --o parte-- de lo publicado en papel: libros, revistas musicales, de actualidad general, tebeos, postales, cromos, etc. e incluso el "primer documento de la censura, donde se recomendaba que en uno de los libros no apareciera la palabra jodida"; o un texto donde ocho personajes --Conchita Bautista, Bella Dorita y Adolfo Marsillach, entre otros--, se mostraban a favor o en contra de los Beatles.

También hay un lugar dedicado a objetos como calendarios, cuadernos escolares, muñecos, figuras, llaveros, y un Coche ye yé; y otro al cine, con carteles de películas en las que participaron en la década de los 60, de ¡Qué noche la de aquel día! a Let it be.

Los dos últimos espacios tienen como protagonistas La influencia de los Beatles en la cultura Española y es que Rocío Jurado, Concha Velasco, Juan de Mora y Aragón se atrevieron a versionarlos o publicitarlos. También fueron precursores de moda con los botines Beatles. Y, para cerrar, las visitas del cuarteto a España (1963, 1965 y 1966) y documentos originales de la estancia de Lennon en Almería para rodar Cómo gané la guerra y donde se inspiró para componer Strawberry fields forever; un homenaje a Juan Carrión, quien consiguió que Lennon le corrigiera letras de las canciones; la proyección de un nodo; y un recuerdo a sus conciertos, donde se produjeron cargas policiales y fueron calificados de fracaso. Sin embargo, llenaron tanto en Madrid y Barcelona; pero el régimen no pudo con ellos.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Una muestra repasa la España de los 60 a través de los Beatles.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".