Ocio y Cultura

Eli ´Paperboy´ Reed, en la encrucijada del soul

POR JAVIER LOSILLA. RedAragon. 11/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Llegó Eli Paperboy Reed (Boston, 1983) a Zaragoza con las mejores credenciales y llenó La Casa del Loco. La llenó y, a juzgar por el entusiasmo de los espectadores, la puso, como popularmente se suele decir patas arriba. Y al final del concierto no tuvo inconveniente en firmar risueña y pacientemente discos a cuantos espectadores se acercaron hasta el solicitándole que estampara su nombre en el recién adquirido ejemplar. Este detalle da una idea de la catadura vital y artística de un tipo que ha comenzado en el negocio desde abajo, que se deja la piel en cada concierto y que está convencido de que solo mimando al público se puede llegar a buen puerto. Bien por ahí.

Eli actúo sin vientos, acompañado por un grupo de instrumentistas notabilísimos (The True Loves), una actitud muy roquera y un repertorio que excede las fronteras del soul, terreno abonado que le está proporcionando fama y fortuna. Tiene la energía que corresponde a alguien que aún le quedan unos para los 30 (negarlo sería de necios), una voz poderosa y espléndida; pero en el pecado lleva la penitencia: buen conocedor de los estilos de la música negra y de los resortes manejados por sus grandes intérpretes, Reed reúne en sus cuerdas vocales el eco de esas luminarias, y solo se muestra más singular y personal en las propuestas sonoras más mestizas (la combinaciones de rock y soul, los engarces country y gospel, por ejemplo).

Dicho se otra forma: es nuestra obligación preguntarnos qué aporta este Paperboy del soul cuando se encabrita como James Brown que no nos diera antes el gran padrino, o cuánto calor extra al despedido por Otis Redding nos llega en una de sus tórridas baladas de sabor clásico.

Reed tiene, sí, la coloratura de los gigantes de la negritud, pero carece (aún) de su background y de su genio: de ahí que tras el revulsivo que supone el inicio de su actuación, uno se acostumbre, por la ausencia de rupturas perturbadoras, a su propuesta, que poco a poco se va tornando familiar. Dicho lo cual, añadamos que, pese a todas las reservas que se puedan tener con la oferta del bostoniano, uno se quedaría solo con la mitad de su vitalidad antes que con un centenar de esos pasteleros (as) del soul que azotan las listas de éxitos y la MTV.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Eli ´Paperboy´ Reed, en la encrucijada del soul.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".