Ocio y Cultura

Labordeta se viste de esmoquin en un concierto "irrepetible"

La Orquesta del Maestrazgo reinterpreta los temas más populares del cantautor con un toque clásico.

LURDES MUÑOZ. RedAragon. 19/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Los músicos aragoneses rinden un nuevo homenaje al fallecido José Antonio Labordeta. En esta ocasión el turno es el de la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, que junto al coro infantil del Maestrazgo, el grupo vocal femenino Enchiriadis y la soprano María Eugenia Boix y el tenor Mariano Valdezate interpretarán "un concierto único e irrepetible", bajo la dirección de su propulsor y director artístico Javier Ares y el director invitado Miquel Ortega.

La novedad llega de la mano de doce reconocidos compositores aragoneses, como Miguel Ángel Remiro, Víctor Rebullida, Antonio Salanova o José Manuel Montañés, entre otros, quienes han revisado el legado musical de Labordeta para darle un tratamiento sinfónico vocal diferente, mucho más cercano al mundo de la música clásica: "Lo que hacemos es vestir a Labordeta de esmoquin", explicó Ares.

Eloy Fernández Clemente, catedrático de Historia Económica y amigo personal del cantautor, indicó que este homenaje va a ser uno de los más "bonitos" ya que "será un acto donde una docena de canciones se convertirán en música clásica, algo nunca hecho y que sin embargo si que se hizo desde otros estilos como el jazz o el rock". Para el historiador, lo importante de la figura de Labordeta es que "aunque se fue ahora queda su recuerdo, su testimonio... un estilo de vida muy cercano a la sencillez, la claridad y a un evidente progresismo".

TALENTO ARAGONÉS La revisión del legado musical de Labordeta se ha dirigido hacia distintos caminos. Aunque dentro de la música clásica, cada uno de los doce compositores le ha dado su propio toque personal. "Hay quien muestra el lado popular, toques más decimonónicos o ha buscado armonías paralelas", manifestó Ares. Sin embargo, el impulsor del homenaje destacó que "la música de José Antonio tiene la bondad de la inmediatez, lo directo y lo visceral, algo que ha facilitado su cambio ya que la simpleza de su lenguaje se presta a ello". Asimismo, Ares destacó que pese a la revisión de las canciones nadie debe alarmarse puesto que "todos van a ser capaces de reconocer los temas originales" porque se han tratado con muchísimo "respeto y cariño".

El compositor José Manuel Montañés, quien se ha ocupado de llevar el Canto a la Libertad hasta la música clásica, explicó que pasó por varios intentos e incluso relacionó el tema con influencias de Beethoven, sin embargo "finalmente me decidí por destacar su sencillez musical e intentar no molestarla". Por su parte, el tenor Mariano Valdezate manifestó que tenía cierto "miedo" por coger detalles propios de Labordeta, algo de lo ha que ha intentado alejarse para interpretarlo de un modo mucho más personal. Valdezate se refirió también a las polémicas surgidas por el concierto: "Hay quien critica está revisión de su música, pero la realidad es que la magia de la música es encontrar las diferentes posibilidades de sentir lo mismo".

La actuación, a cargo de casi 70 músicos aragoneses que expresan el sentir de "todos somos Labordeta, todos queremos ser Labordeta", como refleja el dibujante José Luis Cano en el programa de mano donde aparecen diferentes músicos con la cara del cantautor, se grabará en directo para posibles usos futuros, aunque Ares descartó la posibilidad de grabarlo en un estudio por lo que afirmó será un concierto "único e irrepetible que demostrará el gran talento que se guarda en Aragón".

El concierto Labordeta clásico, que se realizará los días 23 y 24 en la sala Mozart del Auditorio a las 20,15 horas, ya tiene disponible las entradas que se podrán adquirir en cajeros CAI, cai.es y en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, excepto Jueves y Viernes Santo, por un precio de entre 15 y 30 euros.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Labordeta se viste de esmoquin en un concierto "irrepetible".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".