Ocio y Cultura

La mirada de 216 artistas refleja la visión mas visceral de Zaragoza

´Zaragoza. Visión emocional de una ciudad´ se muestra entre La Lonja y el Museo Camón Aznar.

LURDES MUÑOZ. RedAragon. 20/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La mirada más íntima y visceral de los artistas zaragozanos se plasma en Zaragoza. Visión emocional de una ciudad, una exposición donde la ciudad, su cultura, su viento, sus calles y sus emociones se convierten en las grandes protagonistas a través de las creaciones de diferentes artistas vinculados con la capital aragonesa.

La muestra, que se puede ver desde hoy entre La Lonja y el Museo de Ibercaja Camón Aznar hasta el próximo 5 de junio, fusiona emoción y pasión, razón y sentimientos hasta extraer la esencia de su creación. Los comisarios Ricardo Marco y Carlos Bruil explican que el trabajo servirá tanto para "poner en valor el gran momento artístico que se vive en la ciudad" como para expresar "un atlas artístico" donde todos los colectivos de la cultura acaban unidos. Marco insistió en que el eje principal de la exposición es Zaragoza, que se desnuda ante la atenta mirada de 216 artistas que "interactúan con un plano de la ciudad con el plus de que todos están vinculados emocionalmente con ella". Así, el único requisito al que se han sometido los artistas ha sido al de reflexionar sobre la ciudad, pensar en sus características y expresar su propia mirada a través de un plano de Zaragoza.

Zaragoza. Visión emocional de una ciudad se divide en 10 categorías diferentes en las que han participado nueve ramas del arte. Así, La Lonja recoge Ciudad y arquitectura, donde se exponen 32 piezas creadas por arquitectos, Aporías artísticas del siglo XXI, con 44 piezas de artistas plásticos pintores, Narrativa de imágenes dibujadas, donde tanto dibujantes como ilustradores han compuesto un total de 16 piezas, Diseño emocional, con la exposición de 24 piezas elaboradas por diseñadores gráficos, y la sala de Arte urbano. Las paredes tienen la palabra, donde los artistas del graffitti exponen 8 nuevas creaciones a través de su particular arte.

El resto de esta exposición paritaria continúa en las instalaciones del Museo Camón Aznar, donde se recogen las cuatro categorías restantes. Gelatina de plata. Negativos y positivos para una ciudad, donde reside el trabajo de 24 fotógrafos, Videoarte: un lenguaje audiovisual alternativo, con 17 piezas de videoartistas, Documentales sobre la ciudad, que recoge filmaciones donde se repasa la historia de la ciudad desde 1908 hasta 2010. La muestra se cierra con La palabra, que recoge 25 textos históricos de los siglos XIX y XX --donde autores como León Trotsky, Ramón J. Sender o Ernest Hemingway describen sus sensaciones al visitar Zaragoza-- y una segunda parte con textos de 35 autores actuales como Luis Alegre, Juan Bolea, Marian Navarcorena o David Lozano, que muestran su visión de la ciudad.

MIRADAS Así, Zaragoza. Visión emocional de una ciudad fusiona las cálidas palabras de Federico García Lorca, con el graffitti de la joven Chikita, las fotografía del reconocido Rafael Navarro, la escultura de Susana Vacas o la ilustración de Josema Carrasco. Una verdadera representación del arte en Zaragoza con profesionales, que pese a la distancia que les separa, han sido capaces de recrean las diferentes caras de un mismo lugar y lo que ella es capaz de despertar en el interior de cada uno de los artistas. La muestra es toda una experiencia sensorial que permite conocer la actual situación de la cultura en la ciudad, y descubrir así el lugar donde conviven genios asombrosos y alejados entre sí con un origen común forjado en Zaragoza. Una introspección personal que muestra 216 caras de una misma ciudad, desde el humor o la crítica hasta llegar a la fantasía o la nostalgia.

La exposición que ve la luz con la ayuda de Obra Social Ibercaja, ha sido incluída dentro de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, según indicó Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza. Asimismo, Gimeno insistió en que la exposición se rige en torno a las ideas fundamentales que dirigen toda la candidatura.

María Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social Ibercaja, explicó su agrado por acoger parte de la exposición puesto que "servirá para abrir las puertas del museo hacia líneas mucho más modernas a las que acostumbra". Fortún recalcó la idea de exposición "democrática" que se iguala a la ciudad porque permite "que todos participemos".

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 5 de junio de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y domingos de 10 a 14 horas.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La mirada de 216 artistas refleja la visión mas visceral de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".