Ocio y Cultura

Guirigay saca al escenario al monstruo interior

La compañía presenta en el Teatro del Mercado la obra ´Las criadas´, de Jean Genet.

EL PERIÓDICO. RedAragon. 28/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La compañía extremeña Guirigay Teatro presenta desde hoy (21.00) y hasta el domingo en el Teatro del Mercado Las criadas, de Jean Genet. La obra, dirigida por Agustín Iglesias, está protagonizada por Magda García-Arenal, Mercedes Lur y Asun Sanz.

El punto de vista del espectáculo es el del ritual doméstico de unas criadas que, entre el lujo y la opulencia ensayan una rebelión para purgar sus miedos, buscando desesperadamente el sentido de su existencia. El espectáculo está contado desde la visión deforme de esas criadas: siervas oscuras ante damas opulentas.

Se trata de una tragicomedia feroz, donde la señora es vista como diosa blanca, deslumbrante estrella, blanca paloma... siendo ellas deformes insectos, impertinentes roedoras que sólo tienen razón de ser, de existir, por el resplandor de la señora, por su generosidad y bondad.

RUPTURA DE CONVICCIONES Es un espectáculo sobre la transgresión, el impudor y la ruptura de convenciones, sobre la liberación por el asesinato, sobre las motivaciones del terror (terrorismo doméstico, terrorismo nihilista a la manera de los antiguos anarquistas, pero terrorismo de clase) que en la intimidad de una alcoba suplantada confiesa sus ensoñaciones y pesadillas.

Y todo ella a través de dos hermanas, Soledad y Clara, que trabajan de criadas en casa de una gran señora. Una vida alienada donde el odio y la mentira vertebran sus vidas. Intentando romper con esa existencia de servidumbre urden un plan para deshacerse de su señora. Para ello ensayan un ritual de muerte todas las noches, suplantando la identidad de la señora en su ausencia, pero nunca consiguen llegar al final.

El asesinato es fundamental para librarse de la angustia que las corroe y del estado de alienación al que las encadena su servidumbre. Al final Clara opta por tomarse el veneno como si fuera la señora.

Jean Genet escribió Las criadas en 1947, inspirándose en un hecho real que conmocionó a la opinión pública francesa, en la que dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domesticas.

El autor se sumerge en el mundo de estas criadas, sin embargo, el propio autor aseguró que con esta obra quería reflejar que todos llevamos dentro un monstruo.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Guirigay saca al escenario al monstruo interior.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".