Ocio y Cultura

Relaciones personales e identidad en ´Dos´

La Mov estrena piezas de Jiménez y Lozano.

E. P.. RedAragon. 29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Danza para indagar en las relaciones personales y también como forma para buscar la identidad personal. Estas son las dos propuestas de la compañía zaragozana La Mov, unidas en Dos, una obra con dos partes totalmente diferenciadas, aunque "hablan de lo mismo, del amor, el desamor o las relaciones", explica Víctor Jiménez, director de la compañía.

Él se ha encargado de coreografiar la segunda parte, titulada Futile, que significa Inútil. El bailarín se inspiró en una fotografía tomada por Will McBride hacia 1969 Superpoblación, en la que "se ve unas cajas de cartón con personas dentro", explica. El, lo que ha hecho es "sacarlos de ahí y relacionarlos". El autor define Futile como "un grito por la desigualdad, pero también por el amor", una forma de demostrar que, en un momento en el que fronteras inmateriales separan el mundo rico del de los desheredados, "gritar a veces es inútil".

Para la música, Víctor Jiménez quería "algo nuevo" y ahí surgió la colaboración con el pianista ejeano Sergio Jiménez Lacima, que en 2009 consiguió una de las becas convocadas por la SGAE para estudiar en el prestigioso Berklee College of music en Boston, que ha creado una música "original".

La primera parte lleva por título Consecuencias, creada por el coreógrafo argentino Francisco Lorenzo, discípulo de nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza. Traición, soledad, furia, reflexión y esperanza son los cinco momentos de afectación del alma en los que se ha inspirado Francisco Lorenzo, trabajando con cada uno de los bailarines para indagar "en la personalidad de cada uno". De esta manera son "verdugos y víctimas a la vez", porque en cada persona conviven contrarios. Es también la búsqueda de una identidad, a través de los personajes pero también de la escenografía de Tomás Muñoz y de las músicas latinoamericanas.

Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del ayuntamiento, aseguró además que, además del apoyo material que se está dando a la compañía, en el próximo consejo de administración "espero que se apruebe" un convenio de apoyo económico porque "la supervivencia de este grupo es importante".

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Relaciones personales e identidad en ´Dos´.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".