Ocio y Cultura

Jigsaw cambia el fado de Coimbra por folk-blues

El trío portugués actúa hoy en La Lata de Bombillas.

Jigsaw publicó en 2007 su primer disco, y dos años después revalidó su apuesta con Like The Wolf.. RedAragon. 29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Al grupo Jigsaw le gusta citar una frase del gran Willie Dixon: "El blues es la raíz; todo lo demás son los frutos". Jigsaw, dígase ya, es la demostración de que no solo del llamado nuevo fado vive la música popular portuguesa del siglo XXI. Procedente de Coimbra, la banda (trío, o sea) formada por Joao Rui, Susana Ribeiro y Jorri tomó su nombre de la canción Jigsaw You, del grupo belga dEUS, editó su primer álbum (Letters From The Boatman) en 2007, y dos años más tarde revalidó su apuesta con Like The Wolf, disco que ha recibido parabienes desde Portugal hasta Holanda pasando, por supuesto, por España. Obio es anotar, a la vista de los títulos de los discos, que Jigsaw canta en inglés y avisa de que no tiene intención de hacerlo en la lengua de Pessoa y Afonso.

¿Y qué es lo que oferta esta formación tan anglófila? Como bien explican sus miembros, el problema de las etiquetas es que nunca sabes muy bien cómo ponerlas. Admiten influencias de Johnny Cash, Cohen e incluso Nich Cave, pues toda taxonomía tiene, afortunadamente, sus resquicios. No obstante, ahí va un atisbo de definición para quienes quieren tenerlo todo controlado: folk con raíces de blues, interpretado desde un punto de vista indie. ¿Queda claro?

Eso esperamos. En cualquier caso lo mejor es dejarse llevar por las envolventes canciones de Jigsaw, primorosamente interpretadas, arregladas y coloreadas con piano, órgano, guitarras varias y variadas, violín, xilófono, ukelele, mandolina, lap steel, armónica... Es lo que tiene ser multiinstrumentista, cualidad de la que gozan Joao, Susana y Jorri.

Ahora el trío portugués llega a la Lata de Bombillas para ofertar la que sin duda será una mirada diferente (es difícil llevar en directo instrumentación tan abundante) a unas piezas que formulan excitantes sensaciones.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Jigsaw cambia el fado de Coimbra por folk-blues.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".