Ocio y Cultura

El Museo Etnológico exhibe 50 piezas nuevas

La muestra enseña un siglo de arte y tradición aragonesa.

L.M.. RedAragon. 05/05/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La indumentaria tradicional aragonesa ocupa desde ayer un lugar especial en el Museo de Zaragoza. La sección de Etnología inauguró la exposición permanente Nuestras Colecciones que recoge cerca de 100 piezas que abarcan desde el final del siglo XIX hasta el inicio del siglo XX.

Miguel Beltrán, director del museo, explicó que la muestra "sigue la línea de austeridad que marca el Gobierno de Aragón para este año, pero muestra unos fondos muy interesantes", formados tanto por piezas propias como por algunas cedidas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo Pedagógico de Huesca.

La exposición se compone de cinco bloques diferentes donde se encuentran los Trajes ceremoniales de Ansó, Los novios de Zaragoza, Trajes de Aragón, Arte e indumentario e Infancia, trajes y juegos. La muestra comprende piezas de gran valor como un traje sacerdotal con casulla de seda bordada en oro del siglo XIX, un mantón de seda y el Romero de Santa Orosia. Además de los propios vestidos, también se incluyen complementos como pendientes ceremoniales de tipo tradicional o los juegos infantiles donde se incluyen tanto juguetes de hojalata como bolos de madera. La exposición contempla tanto la ropa que usaban "los días de mudar" como "trajes más festivos dedicados a eventos importantes como bautizos o comuniones", indicó Beltrán.

Concha Martínez, coordinadora de la Sección de Etnología, explicó que "muchas de las prendas textiles acaban de ser restauradas para la ocasión". Estas recrean la memoria colectiva para trasladarla hasta la época medieval desde el punto de vista de la "tradición mediatizada de aquella época". Martínez insistió en que las obras tienen problemas de datación porque "se pusieron en valor tardíamente". La sección de Etnología del museo, que recibe mensualmente más de 700 visitantes, se ubica en la Casa Ansotana, junto a la entrada del Parque José Antonio Labordeta.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Museo Etnológico exhibe 50 piezas nuevas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".