Ocio y Cultura

"Me interesa describir con sencillez situaciones complejas"

Abraham Boba presenta el domingo en La Lata ´Los días desierto´.

COLECTIVO ANGUILA. RedAragon. 06/05/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Bajo el heterónimo de Abraham Boba se agazapa el vigués David Cobas, quien debutó con un disco homónimo, continuó trayectoria con La educación, y ha publicado recientemente Los días desierto, un tercer y espléndido álbum pop de taxonomía esquiva, que el domingo (antes de que el Real Zaragoza se las vea con el Osasuna) presenta en la Lata de Bombillas.

Tiene uno la curiosidad de saber si el título Los días desierto es una metáfora sobre los altibajos de la inspiración o una imagen sobre la pérdida de la inocencia. Abraham responde: "Hace referencia a la etapa en la que compuse las canciones: días que pasaba solo en mi casa y en los que parecía que no ocurría nada. También me gusta la palabra desierto para describir un estado emocional".

El primer disco de Boba respiraba un ambiente decididamente crooner. Luego, con La educación la atmósfera se puso más pop, y ahora, con Los días desierto la cosa suena a búsqueda de equilibrio. ¿Lo suscribe? "Me gusta ir cambiando cosas en cada disco, tanto en las letras como en la música. El equilibrio lo da que las canciones las haga la misma persona, así que es bueno explorar otros terrenos que hagan que no parezca que repites siempre la misma canción".

Los días desierto supone, de alguna forma, la reinvención de Abraham Boba, tanto en el sentido de revolcón musical como de búsqueda de un lugar como compositor e intérprete. "Creo que es más cuestión de evolución e inquietud; reinvención me parece un término más forzado y menos honesto". Destacado compositor y letrista, Boba arma los textos de las canciones como pequeños relatos o como argumentos cinematográficos. Le pregunto si luego tiene que hacer encaje de bolillos para cuadrar letra y música.

"Suelo ir haciendo música y letra al mismo tiempo. Es una buena forma de no tener que meter frases con calzador. Parto de una idea o un título y lo voy desarrollando, o comienzo una rueda de acordes y una melodía e inmediatamente me pongo a escribir la letra". Sepamos, pues, qué le motiva a la hora de escribir: "Creo que la condición humana es una buena fuente de inspiración. Dedicamos mucho tiempo al día a pensar quiénes somos y qué maneras tenemos de relacionarnos con otras personas".

Se diría, y sigo con la cosa textual, que Abraham escribe apretando las tuercas a lo cotidiano. Todo un reto, así, a primera vista. "Me gusta hablar de cosas que todo el mundo pueda entender y que se identifique con un momento o una frase de la canción. No es sencillo, ya que puedes caer en tópicos, pero me interesa describir situaciones complejas de forma sencilla". ¿Y qué me dice de la ironía? "Es una herramienta, pero todavía me veo muy lejos de saber utilizarla bien"

Despidámonos hablando de su directo: ¿qué escucharemos en La Lata? "Nos centraremos en las canciones del nuevo disco y rescataremos algunas de los otros dos, dándoles un enfoque diferente. La banda que me acompaña será la misma con la que grabé el álbum: Alvaro Segovia a la guitarra eléctrica, Edu Baos al bajo y Pablo Magariños en la batería.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en "Me interesa describir con sencillez situaciones complejas".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".