Ocio y Cultura

La Feria del Libro abre sus puertas el viernes marcada por la crisis

La estrechez económica obliga a suprimir la carpa y las actividades se celebrarán en Capitanía y el Paraninfo.

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 25/05/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La crisis ha golpeado con fuerza la edición de este año de la Feria del Libro de Zaragoza y la primera consecuencia directa ha sido la supresión de la carpa de actividades que otros años se instalaba en la plaza Santa Engracia por su "elevado coste" (su levantamiento y mantenimiento costaba unos 30.000 euros). Teniendo en cuenta que el presupuesto de este año de toda la feria es de 75.000 euros (en torno a 15.000 menos que en el 2010), su instalación era prácticamente inviable. Así, las presentaciones de libros y diferentes actividades se realizarán en esta ocasión en Capitanía General y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Otra de las consecuencias ha sido el cambio de ubicación, buscando atraer más gente. Si en los últimos años, los estands se situaban en las dos aceras del Paseo de la Independencia, este año se colocarán a lo largo de las dos aceras de la plaza Aragón.

A pesar de eso, la Feria del Libro se abre este viernes (hasta el domingo, 5 de junio) con un cartel atractivo que incluye la presencia de 250 autores en 62 casetas y 42 expositores de librerías, editorial y diferentes organizaciones. Así lo explicaron ayer el presidente de la feria, Joaquín Casanova; el director de las actividades, Juan Bolea; el coronel Alba, de la Comandancia Militar de Zaragoza; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y Ramón Acín, en representación del Centro del Libro de Aragón, en la presentación de la cita en la Biblioteca de Aragón.

AUTORES DE PRIMER NIVEL Así por la Feria de Zaragoza pasarán autores de renombre como Antonio Orejudo, Agustín Fernández Mallo, Mauricio Wiesenthal, Fernando Aramburu y María Pilar Queralt, el fenómeno juvenil Blue Jeans (con más de 200.000 seguidores vía Facebook) y Benjamín Prado, entre los nacionales, y Ángel Petisme, María Zabay, Magdalena Lasala y José Luis Corral, entre los aragoneses.

Zaragoza centrará este año su mirada internacional en Rumanía, dentro del ciclo Literaturas del mundo y es que "España es el país europeo que más cultura rumana consume". Por eso, el domingo, 29 de mayo, los escritores Varujan Vosganian y Petru Cimpoesu celebrarán un coloquio y el lunes, 30 de mayo, intervendrán en un coloquio Ioana Anghel y Luminita Marcu, del Instituto de Cultura Rumana.

También se celebrará, además, la ya tradicional Semana de la Novela Histórica, en la que participarán José Calvo Poyato, Santiago Posteguillo, Toti Martínez de Leza y Ángeles de Irisarri. Junto a ella, el género fantástico también tendrá una especial importancia con un acto en el que escritores como Espido Freire contarán un relato a viva voz realizando una performance única que luego se recogerá en un libro de la serie Cronotemia.

El sábado, 28 de mayo, se entregará el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza a Víctor Alija en Capitanía, desde las 20 horas, mientras que el viernes, 3 de junio, el Gobierno de Aragón entregará los premios Miguel Labordeta, Arnal Cavero, Guillem Nicolau, al Libro Mejor Editado y a la Trayectoria Profesional.

La Feria del Libro de la capital aragonesa arrancará el viernes, 27 de mayo, con la lectura del pregón a cargo de Ángel Guinda en el Paraninfo, a partir de las 20 horas. Además, la Biblioteca de Aragón acogerá una exposición en honor al Premio de las Letras Aragonesas de este año, que es además el pregonero de este evento.

El programa entero de la Feria del Libro de Zaragoza se puede consultar en www.feriadellibrozaragoza.com y a través de su página de Facebook.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Feria del Libro abre sus puertas el viernes marcada por la crisis.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".