Ocio y Cultura

Toti Martínez de Lezea defiende que "toda narrativa es histórica"

La autora presenta ´Veneno para la corona´, una historia de venganza en la España del siglo XV.

EVA GARCÍA. RedAragon. 01/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La Historia la protagonizan los grandes personajes, pero dentro de ella hay otros, igual de importantes, que son los que escriben las historias del día a día. Estos son los que protagonizan las historias de Toti Martínez de Lezea, que ayer presentó --en Capitanía, junto a José Luis Corral-- y firmó ejemplares --en la Librería París-- de su última novela histórica, Veneno para la corona. Para la autora, no se trata de "un subgénero ni un género de segunda" porque "toda la narrativa es histórica porque se ha escrito a lo largo de la Historia". Desde los personajes del Antiguo Testamento hasta el Ricardo III, de Shakespeare; de Homero a Toltstoi, ya que todos "escribieron sobre hechos que no habían vivido".

En Veneno para la corona traslada la trama al siglo XV, concretamente al año 1452 cuando Juana Enríquez (segunda mujer de Juan de Trastámara) viaja a Sos para parir a Fernando, que años después se convertiría en El Católico, rey de Aragón. Pero para que esto sucediera, hubo de morir Carlos Príncipe de Viana, primogénito, que, "según la leyenda negra fue envenenado". En ese marco se sitúan dos mujeres, por un lado, su madre, Juana Enríquez, una de las posibles causantes de la muerte de su hijastro; y Jordana Gorria (personaje inventado), una mujer a la que consideraban una bruja y que con 15 años fue violada y fue a dar a luz al barranco de las brujas de Sos; y que consagró su vida a la venganza por ese sufrimiento.

La novela tiene todos los ingredientes, enigmas, aventuras amor y también "Historia". Martínez de se ocupa de la que esta no toca, "no de la historias de reyes, papas, etc. sino de la de las mujeres, las viudas, los campesinos... esos son los personajes que me interesan, los desprotegidos y los perdedores".

Y es que son esos protagonistas, "sobre los que hay dudas o las fechas no coinciden" sobre los que trabaja. "Me gusta nuestra historia, la de los de a pie", por eso entró en la de el posible envenenamiento del heredero. "Una novela histórica es escribir sobre el pasado, pero también la de 1940 porque yo no lo viví. Para esta tendría que documentarme, ver fotografías y películas, que me ayudarían", un trabajo más sencillo que el de trasladarse al siglo XV, aunque hay muchos detalles que también cuentan la historia, como "los tapices de la Seo, que son verdadera novelas", y también música, cuadros, etc.

Por eso "recrea el mundo a través de los personajes, porque la historia es el escenario" y ahí están personajes sobre "los que no tomo partido. Sé que sufren pero que saldrán adelante".

Por eso, su anterior novela, La Universal, la protagonizó un tío suyo, que tuvo que dejar el País Vasco para irse a Madrid (a causa de la crisis) y crear una pensión. "Los que viven allí no sé si existieron, pero mi tío sí", aseguró. Además, adelantó que la próxima tratará sobre una tía abuela, Julia, una lotera en Jerez durante la época del Fin de la República.

Martín de asegura que "los lectores de novela histórica somos exigentes, porque nos gusta la novela y la Historia. Me enseña sobre mi país y sobre los de alrededor, y si quiero saber más, me voy a la enciclopedia", concluyó con humor.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Toti Martínez de Lezea defiende que "toda narrativa es histórica".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".