Ocio y Cultura

Un cuarto de siglo de música

El Conservatorio Municipal de Zaragoza celebra sus 25 años de enseñanza musical con varios conciertos.

NURIA ASÍN. RedAragon. 01/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Llevan 25 años haciendo música. Así, desde que abrió sus puertas el Conservatorio Municipal de Música --antes Escuela Municipal de Música-- en la calle Domingo Miral han pasado por su aulas miles de alumnos dispuestos a aprender esta disciplina "que combina sonido y ritmo", como reza la definición académica. Algunos, buscando en ella un medio de vida, como profesional (profesor o concertista), otros, por el puro placer de tocar un instrumento y disfrutar al ver como su melodía inunda una sala.

Para celebrar sus bodas de plata, desde esta institución amparada por el Ayuntamiento de Zaragoza, alumnos y profesores han desarrollado varias propuestas. Conciertos como los que programaron en febrero, de piano, órgano, flauta, trompeta y la voz de una soprano, o el que hicieron recientemente en la sala Luis Galve del Auditorio, con antiguos pianistas del centro.

CONCIERTO ESPECIAL La próxima cita, y la más especial, por contar con la mayor parte de los alumnos, será el viernes, 3 de junio. La Sala Mozart abrirá sus puertas para acoger un concierto en el que se oirán las voces del coro del conservatorio, dirigido por Vanesa García, canciones muy conocidas, como Bohemian Rhapsody, de Queen, interpretadas por la orquesta de guitarras del centro; piezas más clásicas, a cargo de la orquesta de cuerdas; así como las de la orquesta y bandas formadas por alumnos, exalumnos y profesores. También actuará el Coro Amici Musicae, cuyo director es jefe de departamento de agrupaciones locales e instrumentales del conservatorio. Para terminar, se escenificará un cuento musical, creado para la ocasión. En él, todo es especial. Por ejemplo, el vestuario, que han confeccionado "los padres y los profesores. No tenemos presupuesto y hay que echar imaginación. No obstante, el resultado es espectacular", explica la pianista y directora del conservatorio, Ana Barreiros.

En esta ocasión se oirán instrumentos como el piano y el violín, "los más demandados", especifica la directora. Así, de los 300 alumnos, 116 cursan estudios de piano, le siguen los de violín (38) y guitarra (29). Si bien, instrumentos como tuba y trombón, solo tienen 3 y 11 alumnos, respectivamente. En total, se imparten doce disciplinas musicales, a las que se suman las enseñanzas de lenguaje musical y coro, correspondiente al grado elemental, que es el que imparte este centro reglado, pero del que no se puede obtener una titulación oficial.

Sin embargo, las enseñanzas "son de gran calidad, lo que proporciona una excelente base para aquellos que desean cursar estudios a nivel profesional", reconoce Barreiros. Una circunstancia que viene avalada porque "los profesores son grandes expertos llegados de toda España, aunque la mayoría son de Zaragoza.

No obstante, lo más importante "son los alumnos, que dan vida al centro cada día". Entre ellos, "hay más niñas, en especial en instrumentos como piano, aunque hay otras disciplinas, como guitarra, donde son más los niños", apunta la pianista.

En cualquier caso, todos ellos tienen algo en común: su amor por la música. "Tienes que quererla, porque todo el mundo puede estudiar música, hasta un cierto nivel, aunque hay que tener muy claro cuál es la orientación que se desea, si dedicarse profesionalmente o simplemente fomentar una afición". Y eso si, la directora plantea una reivindicación: "Nos faltaría que nuestro conservatorio pudiera impartir el grado profesional, tal y como venimos reclamando desde hace años. Solicitudes tenemos, y también nivel", concluye.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Un cuarto de siglo de música.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".