Ocio y Cultura

El Auditorio ultima su cuarta producción operística

´La flauta mágica´ implica a más de 250 personas, la mayoría aragonesas.

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 08/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Con un planteamiento escenográfico que explota el clasicismo del vestuario y la contemporaneidad de elementos como los leds, el Auditorio de Zaragoza ha producido La flauta mágica, su cuarta ópera, que se podrá ver del 17 al 19 de junio en la sala Mozart (20.15 horas). Así lo anunciaron ayer el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Pedro Purroy; y el coordinador del proyecto, Luis Merchán.

La versión de la ópera de Mozart, "un reto considerable de producción", contará con la participación de 250 músicos y cantantes, la mayoría de ellos aragoneses ya que en las tres sesiones actuarán la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Coro Amici Musicae y los solistas del Coro Infantil. Junto a ellos también cantarán los solistas del Institut Für Musiktheater der Hochscule Für Musik de Friburgo, que actuarán en la primera y en la tercera sesión. "El resto de personas que trabajan en esta producción son aragonesas, los que están detrás y los que actuarán en la sesión del sábado", explicó Tapia.

Y es que, uno de los objetivos de estas producciones propias del Auditorio, es "demostrar que en Aragón hay profesionales de la talla de otros muchos lugares", aseguró Luis Merchán. Entre los solistas que intervendrán están Álvaro Zambrano, Lena Laferi, Marcelo de Souza Felix, Susana Schnell, Jesús Quílez, Estrella Cuello, Isaac Galán y María de Félix, entre otros.

PLANTEAMIENTO ESCÉNICO Con respecto al planteamiento escénico, Merchán destacó que han jugado con la idea de ir de lo contemporáneo al clasicismo más extremo: "Ya cuando se estrenó esta ópera se dijo que abría las puertas a un nuevo concepto escénico y, de ahí, que utilicemos un vestuario barroco y una escenografía a base de leds que contribuyen a generar el mundo mágico en el que transcurre el libreto de Mozart. El resultado es una obra "bellísima de ver y de escuchar por lo que incluso el público que no es muy aficionado a la ópera debería salir satisfecho. Estamos muy seguros de ello", aseveró Luis Merchán.

Por primera vez en las óperas producidas por el Auditorio, este año se ha subtitulado (la obra es en alemán) "para que se pueda seguir en toda su dimensión, ya que los giros sintácticos del alemán son complicados", dijo Merchán, que también quiso destacar que, aunque "no hay grandes estrellas en las voces, sí que hay cantantes excepcionales".

La flauta mágica cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está incluida en los Festivales del Ebro. "Es para nosotros una obligación hacer estas producciones hasta que Zaragoza no cuente con un espacio propio adecuado para ello que estará muy pronto en el espacio de la Milla Digital, junto al Caixafórum", explicó Jerónimo Blasco.

La calidad de las producciones de ópera aragonesas es tan grande, explicaron los responsables, que ya han llamado desde Canarias muy interesados en incluir La flauta mágica en su programación, algo que será complicado: "Son montajes específicos para el Auditorio, por lo que sacar la producción fuera es muy difícil pero sí vamos a hacer todo lo posible para que se pueda vender la idea", aseguró Tapia.

Los precios de las entradas oscilan entre los 25 euros (anfiteatros par e impar) hasta los 40 euros (plateas) pasando por los 35 euros que cuestan los tiquets para el anfiteatro centro. Las entradas se pueden comprar en las taquillas del Auditorio y en los cajeros y la web de Ibercaja.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Auditorio ultima su cuarta producción operística.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".