Ocio y Cultura

Guillem Gisbert VOCALISTA DE MANEL: "Nunca habíamos pensado ni siquiera en sacar un disco"

CON ´10 MILLES PER VEURE UNA BONA ARMADURA´ HAN LLEGADO AL NÚMERO 1 DE LA LISTA DE VENTAS CANTANDO EN CATALÁN. ACTÚAN ESTA NOCHE EN LA SALA LÓPEZ, A LAS 21.30 HORAS

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 16/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

--Una vez que ya está rodado este segundo trabajo, 10 milles per veure una bona armadura, ¿ya se han sacudido la presión de tener que agradar?
--Si te digo la verdad no hubo ninguna presión del segundo disco con respecto al primero. Fue un estímulo porque a diferencia de la primera vez en la que grabamos en la que nadie esperaba nada, ahora teníamos un público pendiente, pero eso es bueno. Tal como está el mundo, es algo que te empuja a trabajar. Cuando nos pusimos con este cedé no tuvimos ese pensamiento de que no íbamos a poder hacer nada por la presión. Tal como enfocamos la música, esto tiene que ser algo divertido, si no, mal vamos...

--Cuando dice que nadie esperaba nada de su primer trabajo Els millors professors europeus, ¿se incluyen a ustedes mismos?
--No teníamos ninguna ambición. Yo, por ejemplo, nunca había pensado ni siquiera en sacar un disco, pero, claro, cuando fuimos a grabar ese primer trabajo, estábamos muy contentos con las canciones, si no, no lo hubiéramos hecho. Pero sí que fue una gran sorpresa que superara el ámbito más cercano. Fue un día muy raro ese que vimos que íbamos más allá de nuestros conocidos.

--En este 10 milles per veure una bona armadura han apostado por un sonido más trabajado, más orquestal, ¿es prueba de que han alcanzado una madurez musical?
--Jamás nos hemos sentado a discutir las características y el sonido de un disco, todo lo que surge lo hace de forma natural, quizá la clave es que tratamos cada canción de una manera independiente. Sí es cierto que nos ha salido un disco en el que hay más instrumentación, y en el que el sonido de las trompetas y las cuerdas tienen mucho protagonismo. No fue una decisión meditada, fluyó así, en ningún sitio lo teníamos escrito así.

--Y en este camino sin marcar por el que transitan, el ukelele ha perdido fuerza...
--Es otra cosa que no nos lo hemos impuesto pero ha sucedido. El sonido del ukelele se ha ido apartando para dar paso a cosas nuevas.

-¿Cómo trasladan este sonido del disco al directo?.

--Hemos intentado repetir la fórmula de la primera gira, porque la infraestructura del disco es imposible reproducirla en el escenario. Partimos de que una canción es una melodía y una letra que se puede vestir de muchas maneras. Y es lo que hacemos sobre el escenario, jugar con ellas.

--No les gustan las etiquetas, pero se les podría clasificar dentro del pop por la importancia que le den a las letras, ¿esperaban poder traspasar fronteras aún cantando en catalán?
--Si hablamos de pop como música popular, estoy de acuerdo en que es nuestra música. En cuanto a lo del idioma y traspasar fronteras, nosotros somos muy escépticos en todo este asunto, porque, en realidad, no sabemos si se nos escucha más allá de Cataluña, si se disfruta de nuestras canciones o si simplemente se acercan a nuestro sonido por curiosidad, por hacer algo diferente... Sí es verdad que somos conscientes que la música popular te tiene que entrar directamente y lo del idioma nos impone un techo razonable. Pero nos encanta, nos hace mucha ilusión y es también una gran sorpresa que se nos escuche fuera de nuestra tierra.

--Hace veinte años hubo una eclosión del rock en catalán, ¿está sucediendo lo mismo hoy en día con el pop?
--No lo sé. Yo llevo muchos años escuchando a Antònia Font, que aunque son mallorquines los incluyen en el mismo saco, o a Mishima... Ahora dicen que esta música está creciendo. Yo soy muy escéptico y lo soy porque no soy un experto sobre este tema y no te puedo hacer un análisis sociológico. Lo único que sí puedo decir porque lo estoy viendo es están saliendo muchos grupos en Cataluña, que serán mejores o peores, pero hay cada vez más, que quizá sí estén teniendo salida fuera de Cataluña, pero yo no sé si en Extremadura, por ejemplo, hay también bandas cojonudas y nadie lo comenta.

--En el 2009 actuaron aquí en Zaragoza, en el Café Hispano, ¿qué recuerdos tiene de aquel concierto?
--Nos lo pasamos muy bien, fue muy divertido, aunque sí fue algo extraño para nosotros. Veníamos de dar un concierto en un teatro en Sant Celoni y se vive de manera diferente. Ahora, al final, un concierto es un concierto y la interacción con la gente fue muy divertida.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Guillem Gisbert VOCALISTA DE MANEL: "Nunca habíamos pensado ni siquiera en sacar un disco".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".